INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

sábado, 6 de noviembre de 2010

"CHUCHO" DUEÑAS


Biografía de Jesús María "Chucho" Dueñas:

Jesús María "Chucho" Dueñas es un cantante y compositor nacido en Soacha, Boyacá, pero que musicalmente se formó en Medellín.

Llegó a esta ciudad en 1942 y con Chucho Agudelo formó el dueto Los Fantasmas, que con Rodrigo Carvalho evolucionó a Trío Los Fantasmas.

En 1949, con Paco Correa y Esnoraldo Gil formó el Trío Cascabel. Posteriormente hizo parte con Ulpiano Morales y Esnoraldo Gil del Trío Calarcá; este trío, por insinuación del locu­tor Rodrigo Correa Palacio pasó a llamarse Trío Maitamá, en ho­nor a un antiguo cacique de la población de Sonsón.

Chucho Dueñas además fue presidente de ADECOL (Aso­ciación de Cantantes Colombianos); y como en esos años cin­cuenta del siglo pasado existía el auge inmenso de la canción mexi­cana y estaban apareciendo en nuestro medio solistas, duetos y tríos que triunfaban con estas melodías, entonces el hombre de los duetos y los tríos, Chucho Dueñas, se convirtió en cantante solista de rancheras, corridos y huapangos; y fue cuando hizo presenta­ciones en emisoras, centros nocturnos y grabó para el sello Ondi­na canciones como las rancheras, No vuelvas, Ni el dinero ni nadie, Dolor sin nombre, Arrepentido y En el olvido y los corridos Yo soy gallo y La sigo queriendo.

Chucho Dueñas actualmente (2006) reside en los Estados Unidos.

4 comentarios:

  1. Amigos que biografía tan interesante, solo una pequeña corrección, Soacha es parte de Cundinamarca, no de Boyacá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigos....esque es SOCHA BOYACÁ no SOACHA BOYACÁ...
      CHUCHO DUEÑAS nació en SOCHA BOYACÁ....NODRIZA DE LA LIBERTAD!!!

      Eliminar
    2. Amigos....esque es SOCHA BOYACÁ no SOACHA BOYACÁ...
      CHUCHO DUEÑAS nació en SOCHA BOYACÁ....NODRIZA DE LA LIBERTAD!!!

      Eliminar
  2. CHUCHO DUEÑAS NACIÓ EN SOCHA, BOYACÁ.
    Compuso un Bambuco muy bonito a Soatá, municipio cabecera de la Provincia del Norte de Boyacá.

    ResponderEliminar