INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

sábado, 6 de noviembre de 2010

DUETO ARMONÍA


 Biografía del Dueto Armonía:

Teresa Calle Araque, conocida artística y nacionalmente como Lucelly Calle, nació en Bolívar (Antioquia) y es hija de Manuel y Tulia, ambos oriundos de Salgar. Este matrimonio tuvo nueve hi­jos, cuatro hombres y cinco mujeres; casi todas las mujeres fueron cantantes y cuatro de ellas, Inés, Nelly, Fabiola y Solángel, han constituido por muchos años el maravilloso dueto carrilero y guasca de las Hermanas Calle.

Al comienzo Inés y Fabiola hicieron un dueto, fueron a Bogo­tá y allí les grabaron un disco sencillo, pero la voz de Inés era muy aguda; entonces los "especialistas" recomendaron otra primera voz. Allí fue cuando Fabiola llevó a Nelly, otra de sus hermanas, en reemplazo de Inés y constituyeron uno de los más grandes duetos que ha tenido la canción guasca y colombiana en todos los tiem­pos: Hermanas Calle.

En 1967 las Hermanas Calle ya eran famosas y fue precisa­mente cuando Lucelly comenzó a preguntarse:

Y; ¿yo por qué no canto?; si yo lo puedo hacer como mis hermanas.

Casualmente a su casa, que era muy grande, llegó de visita un buen amigo de la familia y gran compositor llamado Israel Motato, el mismo de Ocúltame esos ojos, éste venía con cin­co muchachitos que sumados a los de la familia constituían un pequeño ejército. Lucelly se ponía a hacer el desayuno o el almuerzo para aquel regimiento, pero siempre lo hacía cantan­do; al segundo día su visitante Motato la escuchó y deslumbra­do le dijo:

-Teresa; ¡usté tiene una voz muy linda! ¿Por qué no hacemos un dueto?

Motato le enseñó unas letras y entre ellas una canción a la madre que decía:

"Una carta de luto que llegó de muy lejos... ".

Él mismo la llevó donde Otoniel Cardona, dueño de Discos Victoria, quien le grabó al dueto esta melodía que titula Carta de luto. Lucelly hizo esta grabación mirando para el piso pues le daba pena que la vieran cantar y sólo le atendía a un músico que le marcaba las entradas pues en ese entonces ella no sabía lo que era medir musicalmente hablando. Este disco se vendió bastante.

Israel Motato se regresó al Valle del Cauca; ahí fue cuando Otoniel Cardona llamó a Lucelly para que grabara con la señora Lucha López quien era una cantante famosa, tocaba cucharas, pulsaba el tiple y era toda una artista. Lucelly y Lucha comenzaron grabando los pasillos de Israel Motato Corazón agonizante y Mi desengaño, que inmediatamente se constituyeron en grandes éxitos; luego grabaron corridos y rancheras, pero los títulos se pierden en el recuerdo. A esta unión de voces la empresa bautizó Dueto Armonía

Lucha López fue precisamente quien ingresó a Lucelly Calle a la masa coral Cantares de Colombia y allí fue donde ella se profesionalizó, pues era un coro de 62 personas.
Con una hija de Israel Motato llamada Euniris, Lucelly hizo la etapa final del Dueto Armonía interpretando canciones hechas por este brillante compositor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario