INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

sábado, 6 de noviembre de 2010

DUETO KALAMARÍ


  
Biografía del Dueto Kalamarí:

En el año 1955 se inició el Dueto Kalamarí, con Carlos Araque y su hermana Margarita. Este dueto era especializado en música colombiana antigua pero también cantaban boleros, valses, tan­gos, danzas, etc.

En cierta ocasión el Dueto Kalamarí se presentaba en el este­lar programa de Coltejer en La Voz de Antioquia; Carlos y Mar­garita Araque tenían un contrato firmado por espacio de un mes, pero cuando sólo llevaban ocho días de presentaciones Margarita tuvo un gran inconveniente que le impedía seguir en el dueto; el contrato ya estaba firmado con dicha emisora y había que cum­plirlo; entonces Carlos habló con Alberto Toro Montoya, el ge­rente de la empresa y con Pablo Emilio Becerra, locutor de la misma:

-¿Hay problemas en que mi hermana Lucía, que sabe nuestro repertorio, entre a reemplazar a Margarita?

-Pues tráigala mañana al ensayo con el maestro Manuel J. Berna!.

A las 11 de la mañana del día siguiente estaban Alberto Toro Montoya y Pablo Emilio Becerra escuchando al nuevo Dueto Kalamarí secundado por la maravillosa orquesta del maestro Ma­nuel J. Bernal, quien al oír a Carlos y Lucía sólo atinó a decir:

-¡Es un maravilloso dueto!

El Dueto Kalamarí sólo hizo dos grabaciones para el sello Silver: El dolor de la ausencia y Adoración. Se presentaron muchas veces en los famosos programas radiales La serenata del medio día y El café de Montecristo y además actuaron en el Teatro María Victoria patrocinados por Pony Malta, donde el Dueto Kalamarí cantaba para los niños canciones infantiles y co­lombianas.

El Dueto Kalamarí alguna vez fue acompañado por la orquesta del maestro Lucho Bermúdez en el radioteatro de La Voz de Antioquia, en un programa que dirigía Gabriel Muñoz López. En todos estos programas radiales el Dueto Kalamarí alternó con fi­guras como Chela Roselló, Olga Guillot y Los Casanova, entre otros. Este dueto finalizó sus actuaciones el 16 de diciembre de 1963, fecha en que falleció Carlos en un accidente de tránsito. En ese mes precisamente el Dueto Kalamarí estaba preparando las canciones que aparecerían en su primer disco de larga duración en enero de 1964 en la disquera Sonolux. Este dueto también fue acompañado por la orquesta del maestro Pietro Mascheroni y por la de Jorge Camargo Spolidore.

6 comentarios:

  1. Faltaria saber si el LP que estaban preparando al fin salio a la venta o si por la muerte de Carlos Araque todo se desvanecio.

    ResponderEliminar
  2. Las canciones de kalamari son la cosa más hermosa. Lástima que no se conozcan. Un saludo Fabio Nelson y gracias por divulgar esta música.

    ResponderEliminar
  3. De que ciudad eran los integrantes del Dueto Kalamary.. Y gracias por este trabajo de darnos la información sobre los intérpretes de nuestra música popular

    ResponderEliminar
  4. Lastima los buenos cantantes siempre fallecen pero las porguerias como esos de despecho son pura basura

    ResponderEliminar