INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

sábado, 6 de noviembre de 2010

DUETO RIOBAMBA



 Biografía del Dueto Riobamba:

Ya dijimos que el cantor, músico y compositor Miguel Ángel Puerta, conocido en el ambiente farandulero nacional como Mi­guel Ángel Nova, nació en Medellín en 1935; perteneció a los extraordinarios Trovadores del Recuerdo y tuvo dueto con su pri­mo Alonso Galdini, dueto llamado Galdini Nova; estuvo también Miguel Ángel en el conjunto de Aníbal Velásquez, como bajista, durante una temporada en Venezuela.

A su regreso a Colombia en 1963, se unió musicalmente a Bernardo Loaiza Cardona, nacido en Pueblo Rico (Antioquia) en 1918. Bernardo era un señor que tenía un negocio en Medellín, en la carrera Carabobo entre calles Amador y Maturín llamado Mu­sical Sonoro.

La unión de estos dos artistas dio origen a uno de los duetos tradicionales en Colombia en cuanto a canciones del pasado: El Dueto Riobamba. En ese entonces Nova era un músico profesio­nal que ya había participado en grabaciones, en cambio Loaiza era prácticamente un novato; pero comenzaron los ensayos en la parte trasera del almacén Musical Sonoro y Nova quedó gratamente impresionado con la musicalidad de Bernardo.

Loaiza era una segunda voz fuera de serie y unido a Nova montaron muchas canciones de esas de Briceflo y Afiez, Valente y Cáceres y sobre todo del dueto ecuatoriano Los Riobambeños, que era conocido también como Los Hermanos Uquillas; por esta razón Nova y Loaiza se hicieron llamar Dueto Riobamba, en ho­nor a la provincia de Riobamba en el Ecuador, de donde eran naturales los Uquillas.

Los llamó entonces la disquera Silver y sus primeras graba­ciones fueron Ya no te quiero pero no te olvido, Pesimismo, La arrepentida y Boda negra y el éxito fue tan grande, que hoy, después de cuarenta años, son melodías que todavía siguen en catálogo.

En su carrera artística el Dueto Riobamba grabó ciento ochenta canciones, pero cabe destacar algunas como Me desprecias, Por tu culpa, Vamos linda, Honda pena, Laura, Amémonos como antes, Tan mía y tan ajena, Náufragos, Vida infausta, Sue­ños de oro, De corazón a corazón, Sé que volverás, Qué tris­te es la vida, Quejas de amor, Tu amor fue falso y Hazme feliz entre tantos pasillos, valses, corridos, rancheras y hasta tan­gos y boleros.

El dueto Riobamba aquí en Medellín se presentó en todos los estaderos, griles y heladerías de aquellos tiempos y además visita­ron ciudades como Pereira, Armenia y Manizales; este dueto caló muy hondo en el sentir del pueblo antioqueño.

8 comentarios:

  1. El dueto que mas me llega al alma es el DUETO RIOBAMBA su canciones y su sentimiento lo mejor; que tiempos aquellos tan inolvidables.

    ResponderEliminar
  2. El dueto que mas me llega al alma es el DUETO RIOBAMBA su canciones y su sentimiento lo mejor; que tiempos aquellos tan inolvidables.

    ResponderEliminar
  3. Hasta hoy me entero que no eran ecuatorianos

    ResponderEliminar
  4. Me sorprende despues de muchos años ver este Blog, soy uno de los nietos de Bernardo Loaiza,,,, y me es de orgullo saber que hace parte de la historia

    ResponderEliminar
  5. Me sorprende despues de muchos años ver este Blog, soy uno de los nietos de Bernardo Loaiza,,,, y me es de orgullo saber que hace parte de la historia

    ResponderEliminar
  6. El dueto Riobamba para mi musicalmente el más grande Colombia, sus canciones llegaban al alma y hoy en dia se escuchan mejor. No tenia el dueto Riobamba nada que envidiarle a ningún grupo foraneo.

    ResponderEliminar