INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

lunes, 8 de noviembre de 2010

GALEANO Y JARAMILLO




 Biografía de Galeano y Jaramillo:

Luis Carlos Jaramillo era un cantante que nació en Santa Bár­bara (Antioquia) en el año 1921. Fue su propia madre quien le enseñó las primeras canciones allá en la vereda de Las Guacas. A los 14 años de edad llegó a Medellín y luego pagó servicio militar en la bella Manizales. Posteriormente regresó a la capital paisa donde hizo su debut como cantante cuando grabó en Zeida de Codiscos dos melodías de pura parranda paisa: El dolor de oído y Filomena.

Más tarde Luis Carlos Jaramillo con su estilo montañero y propio, con su estilo que nunca se pareció al de nadie, grabó can­ciones parranderas que se transformaron en éxitos nacionales como: Se fue la luz, La gota, El testamento del marrano, El relato de las sirvientas, Mueve tu cinturita, El chorizo, La niña preguntona, La carajada, Las viudas y El oso peludo, entre otras. Luis Carlos grabó durante su carrera para Discos Fuentes, Zeida, R.C.U., Silver, Vergara, Metrópoli y Ondina.

A Luis Carlos lo acompañaba siempre un conjunto denomi­nado Los Fiesteros, que estuvo conformado por Luis Eduardo Gutiérrez en la guitarra, Francisco Trejos en la trompeta, Ramón Paniagua en clarinete y saxofón, Jesús Vanegas en el guitarrón, Alejandro Sarrazola en la guacharaca y Horacio Gaicano en la guitarra.
Precisamente con su guitarrista Horacio Galeano, quien lo acompañó siempre, Luis Carlos Jaramillo formó un dueto de mú­sica fría denominado Galeano y Jaramillo; ellos grabaron mu­chas canciones, sobre todo corridos y rancheras, pero lamenta­blemente los títulos se pierden en el olvido y sólo se recuerdan la ranchera En esta cantina y el corrido Noche maldita.

Luis Carlos Jaramillo también tuvo dueto con el compositor, guitarrista, bajista y cantante Miguel Ángel Nova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario