Para comprar el libro MUSICA DEL PUEBLO PUEBLO de ALBERTO BURGOS HERRERA, puedes comunicarte con el autor al teléfono (57) (4) 332 4652 de Envigado, Antioquia, Colombia o al correo electrónico: albertoburgosh@hotmail.com

lunes, 8 de noviembre de 2010

GILDARDO MONTOYA



 Biografía de Gildardo Montoya:

Gildardo Montoya nació en el corregimiento Palermo, del municipio de Támesis (Antioquia) el l de febrero de 1940. Cogió café en Fredonia y Marsella y luego vino a vivir al barrio Aranjuez de la ciudad de Medellín; aquí trabajó en una carnicería en la plaza de mercado.

Comenzó a cantar en programas de aficionados en Radio Vi­sión y Radio Sinfonía. Empezó con grabaciones en Discos Fuentes con las canciones Los reyes magos y Aguinaldo al escondi­do. En una rifa que hicieron los carniceros de la plaza de mercado, se ganó un acordeón y desde ese momento enloqueció a toda su familia con el sonido gangoso de su fuelle.

Posteriormente Gildardo grabó en Discos Ondina y en Codiscos, donde impuso El qué le dijo, El alumbrado, El dis­fraz del diablo, Tócame la bocina, Bueno es culantro, El ajedrez, Las cuñas comerciales y muchos otros.
Días después hizo cumbias como La margarita, La silbadora, La matecaña, Cumbia del puerto, Kalamarí, El tambor cito y Lucerito.

En 1972 fue nombrado director artístico de Codiscos y para el Combo de las Estrellas compuso canciones como, Piel de luna, La bonita soledad, María puñales, La trompetica y para Los Graduados, Viejo pesebre, Que me coma el chucho, El guapo está muerto, La pelea del siglo, Los culebreros, La bolita y El horóscopo.
En Discos Victoria organizó el Grupo Venezuela y con él gra­bó dos discos de larga duración con melodías como La chica de la boutique y Borrachera.

El Combo de Nelson Henríquez de Venezuela le grabó Amárrate la cinta, El guayabo, Estamos en nada, Recuerdo tris­te, Qué y qué y El paisa. También grabaron canciones de Gildardo, Daniel Celedón, Ismael Rudas, Los Betos, Alejo Duran, Enrique Díaz, Alfredo Gutiérrez y por eso decían que era el único cachaco que componía vallenatos.

Gildardo Montoya falleció el 25 de noviembre de 1976 en un accidente de tránsito y una de las últimas canciones que compuso fue Plegaria vallenata; aunque no alcanzó a disfrutar del triunfo de su melodía que interpretó Jairo Paternina con el Combo de las Estrellas, ésta lo inmortalizó.

Gildardo Montoya también se vinculó a la música guasca y montañera componiendo La vaca ladrona y El tren de seis y cantando melodías mexicanas al estilo antioqueño como los corri­dos Va la madre, Déjame llorar y El lustrabotas y las rancheras Un dólar de plata, Cuando uno es macho, Luto mexicano, El bandido y Camino de espinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada