INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

lunes, 8 de noviembre de 2010

JOSÉ Y NEFTALÍ




Biografía de José y Neftalí:

Este dueto estuvo conformado por dos grandes figuras de la música parrandera paisa: Neftalí Alvarez y José Ángel Be­doya.

Neftalí Alvarez nació en Barbosa, Antioquia, en 1930. A los 17 años llegó a Bello, comenzó a trabajar en Fabricato y se rela­cionó con todo guitarrista que veía o escuchaba.

Posteriormente en esa población, conoció a José Muñoz y José A. Bedoya y con ellos y la colaboración de Joaquín Acevedo, formó el conjunto parrandero Los Belladinos. Este grupo era especializado en música parrandera paisa; pero dentro del con­junto había un dueto especializado en música fría, pasillos, corri­dos, rancheras, valses, etc. y lo integraban Neftalí Álvarez y José Bedoya.

Es bueno anotar que José A. Bedoya era un guitarrista mara­villoso, creador de un estilo propio y además tenía el gusto y el sabor para decir la música parrandera; hizo muchísimas grabacio­nes, impuso muchos éxitos decembrinos, era gran compositor y su grupo se llamaba José A. Bedoya y su conjunto. Se le llamó El Cantor de los Diciembres y en su época fue guitarrista de respeto. Era hermano de otras dos grandes figuras de la música de parran­da: Agustín y Joaquín Bedoya.

Actualmente y desde 1970, José A. Bedoya reside en Esta­dos Unidos, mientras Neftalí lo continúa haciendo en Bello (Antioquia).

El dueto de José y Neftalí se destacó porque grabó canciones de carrilera como las rancheras Traidora y perjura y El borra­cho alegre, el tango Espero tu caída, el vals Cuánto es tu pre­cio y los pasillos Todo es engaño, Sumido en la tristeza, Su­plicando a mi madre, Amarga pena y Frente a tu tumba.

Fueron artistas del sello Lyra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario