INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

lunes, 8 de noviembre de 2010

LAS GAVIOTAS





Biografía de Las Gaviotas:

Cuando aparecieron Virgelina Rendón y Esther Julia Pérez como Las Campiranas en Discos Ondina, a las directivas de Sonolux les encantó este dueto; hablaron con ellas y como no iban a continuar en Ondina, grabaron para el sello Lyra de Sonolux el corrido de Raúl González Cruz de palo, que luego fue grabado por José Miguel Class, Tony Aguilar y muchos otros, la ranchera Como un ángel y el también corrido Adiós mi amor.

Éstos fueron éxitos internacionales, pero que no salieron etiquetados con el nombre de Las Campiranas, sino con el nuevo nombre de Las Gaviotas.

Este dueto grabó además con Codiscos y Fuentes éxitos como los corridos Errante y solitario, Sufriendo una pena, Gaviota traidora, A pesar de tu engaño, Qué mal me pagas, Mi firma con sangre, Mi problema, Me importa poco, Perversa y cobarde, Por eso te quiero, Entre copas, Martirio, Cuando suenan las campanas, Cuando reces el rosario, Ni yo ni mi orgullo, Traición a un hombre, Todo es igual, La cuchilla y Ya no llores y las rancheras Mujer retrechera, Prisionero de tus brazos, No soy la misma, Un poquito de amor, Duda eterna y Debajo de los laureles.

Todo comenzó en 1960, visitaron Bogotá, Cali, Armenia, Pereira, Manizales y toda la Costa Atlántica. El dueto fue acompañado por músicos como Rafael Bran, Arcesio Salazar, Orlando Murillo, Raúl González, Jesús Vanegas, Luis Eduardo Gutiérrez, Álvaro Arredondo, Óscar Arredondo y Héctor Arredondo.

Es bueno anotar también que Esther Julia Pérez, alma de este dueto, nació en San Antonio de Prado corregimiento de Medellín, el 9 de marzo de 1939; estuvo en el dueto, con Virgelina, veintisiete años, luego uno con diversas cantantes y posteriormente diez años con otra cantante maravillosa llamada Amparo Olaya.
En la época de Esther y Amparo, Las Gaviotas grabaron la ranchera La mano izquierda y muchos éxitos más. Se presentaban en sitios como Los Dos Faros, Las Margaritas, Tierra antioqueña, Club Campestre, El Carbón, Las Dos Tortugas y otros más.

El dueto se terminó en 1998, dado que a Esther se le descubrió una afección cardiovascular que la alejó definitivamente de los escenarios y las grabaciones.

ACA TE DEJO "COMO UN ANGEL"

7 comentarios:

  1. mi mas grande admiracion y respeto por estos maestros de la musica,atodo este contorno de artitas musicales de guasca, carril-era entre otros (musica popular )
    me gustaria saber si el señor raul gonzalez aun vive y como me puedo comunicar con el
    y al creardor de este blogger muchas pero muchas felicitaciones por tan magnifica creación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, aun vive mi abuelito amado Raul Gonzalez, Gracias por su Atencion. Laura isabel Gonzalez

      Eliminar
  2. buenas quisiera saber como puedo contactar a algun familiar de estas cantantes ya que mi papa jhon jairo rendon y mi mama maria sanchez de aca de salgar es familiar y tiene años sin saber de ellas y no encontramos como encontrarlos muchas graias por su atencion espero alguna respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llama algun emisora q son de rancheras o popular como qhubo rado 830am la cariñosa 1140am de medellin dan el srvicio gratis

      Eliminar
  3. Excelente música, la montaña, de coger café sola

    ResponderEliminar
  4. Esta musica nunca se olvidara esa la musica nuestra

    ResponderEliminar
  5. Lo máximo que berraquera de dueto no perdió su esencia

    ResponderEliminar