INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

martes, 14 de diciembre de 2010

LAS HORMIGUITAS

 
Biografía de Las Hormiguitas:
 
Libia Arias Mejía nació en el municipio de Sonsón en el año 1936; la madre tocaba guitarra y cantaba, el padre tocaba tiple, lira y guitarra y varios de los hermanos cantaban y tocaban guita­rra; mejor dicho, en la casa de Libia había ambiente musical y es bueno recordar que el padre tenía una estudiantina a la que deno­minó Leticia.

En su casa frecuentemente Libia hacía duetos con sus her­manas y hermanos y como era tan "avispada", resultó de solista. En esos lejanos años cuarenta la familia Arias Mejía se trasladó a la ciudad de Bello y posteriormente a Medellín; entonces Libia se presentó a un programa de aficionados en La Voz de las Amé-ricas, donde a la ganadora le daban cincuenta centavos y un pote de Crema Linda "para que fuera más linda"; por supuesto Libia ganó y luego se presentó en un programa de aficionados de más categoría, como lo era el de La Voz de Antioquia; allí bajo la supervisión de Manuel J. Bernal actuó al lado de María Alba Rojas, Alberto Rossi y otros y se ganó una ancheta de galletas Noel y además iba adquiriendo mucha experiencia.

Posteriormente Libia fue a cantar a La Voz de Medellín, don­de alguien le dio una pastilla para los nervios, con tan mala suerte, que esta droga la dopó y por supuesto, clasificó de última; fue tal la decepción que le dio, que se encerró en su casa. Gracias a la tenacidad de sus padres volvió a la radio y triunfó rotundamente interpretando el huapango mexicano El jinete. En esa exitosa pre­sentación donde se destacó por el falsete que hacía, la conoció el compositor, cantante y guitarrista Luis Eduardo Gutiérrez, quien se obsesionó con su voz y le propuso que hiciera un dueto con su compañera de toda la vida Isaura Zapata Agudelo, a quien no le había podido conseguir una primera voz.

Libia e Isaura ensayaron y Luis Eduardo Gutiérrez les montó la ranchera Me dejas triste y el corrido Mujer traicionera. Hi­cieron la demostración en Discos Fuentes y allí estaba Darío "Mermelaíta" Restrepo. A todos les gustó tanto la interpretación que en cuatro días ya estaban grabadas las dos canciones; las acompañaron Pedro Nel Isaza, Arcesio Salazar, "El Pibe" Cam­pos y Tomás Burbano en el clarinete.

Para la salida del disco necesitaban un nombre; ahí fue cuan­do Libia comentó que tenía una tía que había pertenecido a un dueto llamado Las Ameritas. Al escuchar esta aseveración, inme­diatamente comentó "Mermelaíta" Restrepo:

-¡Ya lo tengo!; Isaura y Libia deben llamarse Las Hormiguitas.

Y así quedaron.

Las Hormiguitas hicieron muchísimas grabaciones para la disquera Fuentes, pero entre ellas destacaron los pasillos Más allá del olvido y Vuelve madre, los corridos Entre copa y copa, Carta de amor y El lirio y la ranchera Nada te faltaba. Isaura y Libia mantuvieron el dueto de 195 5 a 1959; después de la sepa­ración, Libia continuó Las Hormiguitas al lado de Lucha López, pero aunque Lucha fue una gran cantante, ya el dueto no era lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario