Para comprar el libro MUSICA DEL PUEBLO PUEBLO de ALBERTO BURGOS HERRERA, puedes comunicarte con el autor al teléfono (57) (4) 332 4652 de Envigado, Antioquia, Colombia o al correo electrónico: albertoburgosh@hotmail.com

sábado, 18 de diciembre de 2010

LUCHA LÓPEZ

 
Biografía de Lucha López:
 
Lucha López era cantante solista, pero hacía una segunda voz maravillosa, tocaba tiple y además dominaba un instrumento ya poco usado llamado cucharas.

Sus padres fueron Eliseo "El Ciego" López, gran músico y quien tuvo durante mucho tiempo la Estudiantina López, y Ana Tulia Mora. Lucha nació en Medellín y fue cantante de pasillos, boleros, bambucos y guabinas, pero durante mucho tiempo, y con varios artistas, hizo grabaciones de música de carrilera y montañera; incluso con su sobrina Cecilia constituyó el dueto Cecilia y Lucía, que realizó doce grabaciones para Discos Chávez de la ciudad de Pasto. A este dueto también se le conoció con el nombre de Las Dos y grabaron una canción alegre titulada El camión.

Lucha López grabó para Sonolux, Industria Nacional del Sonido, Discos Silver, Ondina, Codiscos, Victoria, Metrópoli, pero donde más plasmó su voz fue en Discos Fuentes; grabó música bailable y también con el dueto criollo y famoso Los Pamperos; le hizo coros a muchísimas orquestas y bastantes conjuntos, confor­mó más de veinte duetos femeninos y mixtos y vivió mucho tiempo en el barrio Aranjuez.

Lucha López hizo cientos de grabaciones y yo creo que era una cantante muy importante para la música de nuestro de­partamento; ella fue una vocalista subvalorada y nunca nos di­mos cuenta de lo que significó para nuestra canción popular.

Lucha López enseñaba canto en las Empresas Públicas de Medellín y un día que salía de allí le dio un accidente cerebro-vascular (derrame) y se apagó su voz; esto sucedió el 27 de marzo de 1976.

Lucha como solista hizo gran cantidad de grabaciones, pero su más grande éxito fue la ranchera Mil kilómetros.

4 comentarios:

  1. Yo tengo 2 discos 45 rpm del duo las palomitas uno es la cancion vaquera Pablito cuyo respaldo es La vida es la vida y el otro es El hermano de Pablito cuyo respaldo es CLavelito Chino Chino acompañadas por el mariachi Fuentes en ambos trabajos.

    ResponderEliminar
  2. hola, soy nieta de lucha lopez, vivo en venezuela, me llamo Viviana patricia Garzon, mi padre es ruben dario garzon lopez, hijo de mi abuela lucha, tengo años trantado de localizar a mi padre, si pueden ayudarme por favor me llaman al 04121752835 venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.Te escribe Rubén hijo de Darío López. Tu hermano.creo q por fin nos encontramos. .un abrazo .

      Eliminar
    2. Buenas tardes.Te escribe Rubén hijo de Darío López. Tu hermano.creo q por fin nos encontramos. .un abrazo .

      Eliminar