Para comprar el libro MUSICA DEL PUEBLO PUEBLO de ALBERTO BURGOS HERRERA, puedes comunicarte con el autor al teléfono (57) (4) 332 4652 de Envigado, Antioquia, Colombia o al correo electrónico: albertoburgosh@hotmail.com

sábado, 18 de diciembre de 2010

MONTECRISTO

 
Biografía de Montecristo:
 
El nombre verdadero de Montecristo, el más grande cómico que ha tenido Colombia en todos los tiempos, era Guillermo Zuluaga Azuero y nació, no en Santuario (Antioquia) como comúnmente se manifiesta, sino en Medellín el 10 de febrero de 1924 y "a tres cuadras del Parque de Berrío". Su padre en un comienzo no le aprobó su oficio de humorista pues consideraba que éstos eran unos vagos irresponsables.

En 1945 lo invitaron a cantar en Radio Cultura de la ciudad de Cali y cantó tan mal que lo silbaron estruendosamente; enton­ces pidió que lo dejaran contar un chiste y la gente se rió tanto que se vio obligado a contar más. Fue así como se inició de cómico este hombre extraordinario.

Contaba el mismo Monte, como cariñosamente se le llamaba, que todos sus personajes, Montecristina, Montecrispucho, Montecristote, Montecristeso y muchos más, los ensayaba frente a un espejo donde corregía los gestos y las actitudes que presen­taría frente al público.

En 1948 llegó a uno de sus programas radiales luciendo un aterrador saco amarillo y verde; el maestro de ceremonias le dijo sin pensarlo:

-Guillermo, te pareces al Conde de Montecristo.

Y desde ese momento se llamó Montecristo.

El comienzo para este artista fue muy duro; en cierta ocasión recordaba cómo para pagar un hotelucho tuvo que vender los úni­cos pantalones que no tenía puestos; pero posteriormente vino el triunfo y Montecristo hizo reír al continente con muchísimas pre­sentaciones en México, Estados Unidos, Venezuela, Panamá, Ecua­dor y otros países.

Su programa radial se escuchaba todos los días, de lunes a viernes, a la 1:30 de la tarde y se llamó Las Aventuras de Montecristo; claro que éste fue el nombre definitivo, ya que había iniciado como, El café de Montecristo, El hotel Bochinche, Montecristo detective en bicicleta, El agente 00 sexy y El granero de la esquina. Este programa estuvo en el aire durante casi cua­renta años.

Montecristo hizo películas, participó en televisión y se reía a carcajadas cuando veía a sus cómicos preferidos que eran Char­les Chaplin y Cantinflas. En la vida real era un hombre supremamente serio, que vivía con su familia en la parte alta del barrio Robledo, por donde quedan tantos moteles; si le preguntaban dónde vivía rápidamente respondía:

-Vivo en el sector de Pajarito, en una casa de campo que se llama "Aquí no es".

Montecristo fue muy reconocido, recibió premios en todo el continente y además hizo grabaciones que todavía perduran en el sentir del pueblo antioqueño como aquel El trisagio de las casa­das que se agotó en Colombia y Argentina; con la Orquesta de Pacho Galán hizo un merecumbé titulado Montecristo, con la Orquesta Italian Jazz grabó otro merecumbé llamado ¡Ah como no explican; en Discos Lyra hizo El Trisagio de los solterones y en Discos Fuentes grabó con mariachi las rancheras Simeona y Contestación de Simeona, El bacán y la cautiva y la parodia El vale y yo. Ya como contador de chistes hizo alrededor de ocho discos de larga duración, también en Fuentes.

1 comentario:

  1. unartista tazo donde puedo conseguir algun programa o grabacion de su programa montecristo

    ResponderEliminar