INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

sábado, 18 de diciembre de 2010

NOEL RAMÍREZ

 
Biografía de Noel Ramírez:
 
Noel Ramírez nació en la vereda Buenavista del municipio de Circasia (Quindío) el 11 de abril de 1921. Con su hermana Aura amenizaba reuniones familiares y sociales y con ella precisamente grabó para la RCA Víctor el tango Rionero y el corrido Sepultu­rero. Con el ecuatoriano Alfonso Arroyo, payaso en el Circo Domínguez, hizo en el mismo circo sus primeras presentaciones en público y también con él realizó algunas grabaciones.

El primer trío que conformó Noel Ramírez fue con el pastuso José Mosquera quien era el director y segunda voz y con Alfredo Santa en la tercera; Noel siempre hizo la primera voz en todos los duetos y tríos que conformó. En 1943 fue a Manizales donde con Eladio Espinosa y Obdulio Arias hizo el Trío Suramericana. Regresó a Pereira y allí fue solista en la Estudiantina de Arturo Henao.

En Armenia, con José Matías y Obdulio Arias formó el Trío Alma Criolla; posteriormente hizo parte de Los Trovadores Na­cionales al lado de Ernesto Ortiz y Alfredo Pérez en una primera época, pero que luego fueron Nano Molina, el ecuatoriano Renán Salazar y el propio Noel. Este trío posteriormente fue el primer Trío Grancolombiano, que actuó en La Voz de Medellín, que gra­bó para Discos Fuentes en Cartagena el porro Hermosa pana­meña y el bolero Guajirita del alma y que cantó en Panamá patrocinado por la Compañía Chesterfiel.

Este trío se disolvió al regresar a Medellín, pero Noel lo vol­vió a organizar esta vez con Obdulio Arias y José Cárdenas. Algu­nas grabaciones del Trío Grancolombiano fueron Llorar llorar, Por qué no vuelves, Flor perdida, Sentencia y Noche de luna.

Del Trío Grancolombiano se desprendió el dueto Ramírez y Arias que estaba conformado lógicamente por Obdulio Arias y Noel Ramírez, quienes hicieron muchísimas grabaciones como Corazones partidos, Milonga sentimental, Vuelve, Olvídame sin rencor, Calvario, Te he vencido, Me aflige el dolor, Amor grande y lejano, Desconsuelo, Paloma de ensueño, Al morir de las tardes, Cuando vuelvas, Unamos los corazones y muchas más.

Noel Ramírez hizo muchísimas grabaciones como solista, don­de fue secundado por agrupaciones como la Orquesta de Tita Duval, Los Caballeros del Tango, Orquesta de Ramón Ropaín, el Mariachi Silver y los guitarristas Manuel Maldonado y el Cholo Gómez como en los tangos Yo he nacido ciego, Mujer maldita, Pajarito can­tor, Misterios del corazón, Malditos celos, Flor de pecado, Flor perdida, Por tu culpa, La tísica, Presentimiento, Seguime corazón, Amigo mío, En esta noche, Mi dolor, Flor de fuego, Ilusión, Expiación, Borracho por amor, Rencor y Churrasca; el corrido A nadie le temo; la ranchera Pero no importa; los valses Fue en un día de sol, Siempre falsa, Co­razón y Sufre mujer, la ranchera argentina De contramano, y el pasillo El día de la madre, entre otros.

14 comentarios:

  1. Es extraño que en esta semblanza no se mencione el más grande éxito del Trio Grancolombiano, el vals Prenda Del Alma, himno de rascas y serenatas desde en primer momento del Trío. La información que puedan dar los que conozcan de este tema es invaluable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tonosdellamadamp3.com es un sitio web que ofrece tonos de llamada para dispositivos móviles en la actualidad. Con tonos de llamada para iPhone, Samsung, Xiaomi y otros efectos de sonido. Tonosdellamadamp3 fue fundada por García Mique , quien tiene muchos años de experiencia operando y diseñando sitios web de tonos de llamada. Por lo tanto, trae https://tonosdellamadamp3.com/ lleno de hermosas interfaces, contenido de ringtone único y sobre todo, son completamente gratis para los usuarios. Por favor, esté interesado en esto y compártalos, algunos ringtones que puedo recomendarle como https://tonosdellamadamp3.com/tonos-de-llamada-canciones/tono-de-llamada-jerusalema/

      Eliminar
  2. Es extraño que en esta semblanza no se mencion el más grande éxito del Trio Grancolombiano, el vals Prenda Del Alma, himno de rascas y serenatas desde en primer momento del Trío. La información que puedan dar los que conozcan de este tema es invaluable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, hay manera de ponernos en contacto en función de una investigación sobre el dueto Ramirez y Arias.

      Eliminar
  3. Hola,Por favor alguien me puede aclarar si Noel Ramirez hizo parte de Ramirez y Arias. Muchas gracias..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto Noel Ramirez y Obdulio Arias conformaron el dúo Ramirez y Arias.

      Eliminar
  4. Creo gue es uno de los artistas mas grandes de colombia es una lastima gue de donde es oriundo no le tengan siguiera una estatua a este gran ídolo del tango criollo alcalde balurdo De ese cagadero

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría saber si aún vive o ya falleció, y también como muchos temas musicales tienen una historia me queda el querer saber a quién dedicó o porque el tema AMIGO MÍO. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaria saber el origen del tango "Ingrata" y del vals "calvario:

    ResponderEliminar
  7. Maravillosas esas voces de lo mejot

    ResponderEliminar
  8. Maravillosas voces soy joven para esta musica pero es my favorita y más si son del eje cafetero pues soy de esa maravillosa región, más no quiero ofender a ninguna persona de las demás regiones de nuestro vello país

    ResponderEliminar
  9. Es muy grato para mi poder contar la historia de haber sido el maestro de ceremonia de un maravilloso acto musical celebrado en junio de 1993 en la plaza principal de Guática Risaralda. Homenajeando los campesinos y productores agrarios... allí dije yo por los alta voces de una gran amplificación " hoy como regalo para los bohemios, los amantes de la buena vieja música, para los corazones nobles de los que siembran el surco.... una pequeña dosis de dicha.... un manjar para el corazón.... obdulio Arias y noe Ramírez... los legendarios "Ramírez y Arias" POR PRIMERA VEZ en este escenario de la vida del campo porque la nieve de los años me esta callando ya..... cuando tornaron sus requintos la histeria fue colectiva y el agradecimiento de los presentes fue un aplauso sin descanzo.....

    ResponderEliminar
  10. Falta mencionar el tango "No te vayas golondrina", tema por el cual fue más reconocido Noel Ramírez en el Valle del Cauca.

    ResponderEliminar
  11. Buena tarde. Quisiera aprovechar este espacio para preguntar si alguien tiene una foto del cantante Ecuatoriano Hector Haro. Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar