INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

sábado, 18 de diciembre de 2010

RÓMULO CAICEDO

 
Biografía de Rómulo Caicedo:
 
Otro de los cantantes que no es paisa, pero que hizo mucha música mexicana al estilo antioqueño, fue el cundinamarqués Rómulo Caicedo, quien vivió en Medellín durante mucho tiempo, nació en Girardot y tiene por nombre completo José Rómulo Caicedo Muñetón.

En su juventud este hombre de la música escuchaba a Julio Torres Mayorga y a otros acordeoneros y sólo soñaba con tocar muy bien el acordeón; un día se consiguió uno y aprendió a manejarlo sin que nadie le enseñara. Rómulo entonces se convirtió en un diestro de ese instrumento y en un maravilloso compositor; se volvió un cultor del merengue criollo y compuso muchos meren­gues como Pajarilla ribereño, El rizo, No me enamoro, Las mellizas, El guayabo, Será por eso, Embrujado, Compae Tito, La venezolana, Adiós morena, Contéstame morenita, Amorcito consentido, Sin decirme adiós y Dime por qué.

En la época en que llegó a Medellín se colocó como conduc­tor de bus en la empresa Transportes Robledo. En ese entonces yo era un niño y los choferes para mi barrio Robledo no eran los mejor vestidos, se llamaban Arsenio, "Colepato", "Toño Negro" y "Güin" entre otros; por eso cuando llegó Rómulo a esta empresa se destacó por su cultura, amabilidad y presentación; siempre es­taba de corbata, pantalón café oscuro, camisa café clara y era el único que nos saludaba al subir al bus:

-Buenos días niño; ¿cómo está?

Por supuesto que los habitantes de Robledo ignorábamos que era "El Rey del Merengue Criollo" y que sus discos se vendían por toneladas en los países vecinos, pero las disqueras en las que gra­baba poco le informaban.

Nos vinimos a dar cuenta de que era un gran cantante, cuan­do fue llamado por el maestro Edmundo Arias para que grabara con su orquesta algunas canciones. Ahí fue cuando esa voz suave y dulcecita de Rómulo hizo con la gran orquesta de Edmundo Arias dos cumbias antológicas, que todavía son una cátedra de cómo se canta una cumbia con orquesta y son de lo máximo que se ha hecho en cumbia en Colombia en todos los tiempos; ellas son ¡Güepa jé! y La luna y el pescador.

Fue el señor Jaime Rincón, grabador por mucho tiempo de Discos Fuentes y Discos Ondina, quien le insinuó a Rómulo que grabara música campesina, de carrilera y guasca, pues su voz po­día identificarse bastante con este género. Rómulo tomó la insi­nuación con atención, poco a poco abandonó la música tropical y rápidamente se convirtió en uno de los más grandes ídolos de la música cantinera y de despecho.

Algunos de los éxitos de Rómulo Caicedo en la música mexi­cana al estilo antioqueño han sido: Andate, Clavelitos con amor, Veinte años menos, Corazón que no ama, Ilusión perdida, Mi pena, Por última vez, Me duele el corazón, Amor sin in­terés, Mujer traidora, Llanto militar, No es que me arrepien­ta, Lléneme la copa, Distintos caminos, Luna de Puerto Rico, Morena de quince años, Idilio trunco, Beber y llorar, Au­sente, Buen viaje, No sé sufrir, Fuiste mi esclava, Amor infi­nito, Tu maldito amor, Desengañado, Mil gotas de llanto, Tu engaño, En la esquina, Amargo dolor, Compasión, Por última vez y La mariposa

Ha grabado este vocalista más de cien discos de larga dura­ción. Rómulo Caicedo fue un baluarte de la música tropical, pero ahora es uno de los grandes de la canción guasca, cantinera y campesina.

18 comentarios:

  1. En los videos de Youtube aparacen muy parecidos Romulo Caicedo y Tito Cortes...su tipo de musica es el mismo...Son dos exponentes de nuestra musica popular, muy queridos por su sencillez ...
    Demos gracias a este blog por darnos a conocer la vida de nuestros artistas; cuando admiramos una voz, un compositor o un autor, siempre queremos saber sobre su vida. Uds. satisfacen ese deseo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente... excelente. No sabía casi nada de este representante digno de nuestra cultura.

      Eliminar
  2. Soy un Boyacense y Cúcuteño por adopción. Mis más sinceras felicitaciones a FABIO NELSON ORTIZ MONCADA por su idea, investigación, preocupación, dedicación esfuerzo y empeño en no dejar morir este tipo de música. Identidad de Colombia para el mundo. Tengo un Trio de Música Vallenata en Guitarra, pero este Folclore de música Guasca, Carrilera, Guascarillera, hoy en día de Despecho o Popular es de las melodías que más piden las personas y que más gustan. Felicitaciones y siga adelante con su proyecto. Además, para ser tan joven, es una persona muy conocedora en su área.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos mucho gusto soy el romancero del norte,un cordial saludo a Fabio Nelson,lo felicito y le agradezco el interes y el trabajo por nuestro folklor,cabe resaltar que el maestro Romulo Caicedo dejo grabado a duo conmigo la cancion consejos de mi padre y por carcel tus brazos.muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. exelente queria saber su historia gracias

    ResponderEliminar
  5. Quiero decirles que el señor romulo Caicedo vivía era en el barrio santa cruz y noben Robledo. Como dice en la.biografía ,yo no se porque a la gente les gusta aparentar lo que no son y manejaba bus era en este mismo barrio

    ResponderEliminar
  6. Quiero decirles que el señor romulo Caicedo vivía era en el barrio santa cruz y noben Robledo. Como dice en la.biografía ,yo no se porque a la gente les gusta aparentar lo que no son y manejaba bus era en este mismo barrio

    ResponderEliminar
  7. NELSON: Gracias por compartir con nosotros tus amplios conocimientos de todos esos grandes canta autores, que han ido dejando atraves de la historia este gran legado que nosotros como padres debemos ir transmitiendo a nuestras generaciones futuras para contribuir a que estos hermosos géneros de música no desaparezcan y que por lo contrario aumente el amor por ellos con el transcurrir del tiempo para que nunca mueran.
    A personas como usted NELSON le hago publico un merecido reconocimiento y le expreso eterna gratitud por su magnifica labor, Un abrazo sincero.

    ResponderEliminar
  8. NELSON: Gracias por compartir con nosotros tus amplios conocimientos de todos esos grandes canta autores, que han ido dejando atraves de la historia este gran legado que nosotros como padres debemos ir transmitiendo a nuestras generaciones futuras para contribuir a que estos hermosos géneros de música no desaparezcan y que por lo contrario aumente el amor por ellos con el transcurrir del tiempo para que nunca mueran.
    A personas como usted NELSON le hago publico un merecido reconocimiento y le expreso eterna gratitud por su magnifica labor, Un abrazo sincero.

    ResponderEliminar
  9. NELSON: Gracias por compartir con nosotros tus amplios conocimientos de todos esos grandes canta autores, que han ido dejando atraves de la historia este gran legado que nosotros como padres debemos ir transmitiendo a nuestras generaciones futuras para contribuir a que estos hermosos géneros de música no desaparezcan y que por lo contrario aumente el amor por ellos con el transcurrir del tiempo para que nunca mueran.
    A personas como usted NELSON le hago publico un merecido reconocimiento y le expreso eterna gratitud por su magnifica labor, Un abrazo sincero.

    ResponderEliminar
  10. NELSON: Gracias por compartir con nosotros tus amplios conocimientos de todos esos grandes canta autores, que han ido dejando atraves de la historia este gran legado que nosotros como padres debemos ir transmitiendo a nuestras generaciones futuras para contribuir a que estos hermosos géneros de música no desaparezcan y que por lo contrario aumente el amor por ellos con el transcurrir del tiempo para que nunca mueran.
    A personas como usted NELSON le hago publico un merecido reconocimiento y le expreso eterna gratitud por su magnifica labor, Un abrazo sincero.

    ResponderEliminar
  11. Excelente. Grandioso valuarte de nuestra música. Identidad de nuestras raices campesinas. Romulo Caicedo siempre viviras.

    ResponderEliminar
  12. La mejor biografía que he encontrado hasta hora, aunque no se habl
    a de su esposa y de cuantos hijos tuvo.

    ResponderEliminar
  13. SI SEÑORES ROMULO MANEJO BUS DE SANTA CRUZ YO LO RECUEDO POQUE ERA AMIGO DE UN TIO MIO QUE TAMBIEN ERA CONDUCTOR DE BUS DE SANTA CRUZ.

    ResponderEliminar
  14. Romulo. Que gran persona ... tio siempre te vamos a admirar . Que gran legado ah dejado.
    Dios te vendijo siempre 😢

    Fla. Calderon

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría saber si tiene el tema Ilusión perdida por Blanca Sierra. Digan lo que digan intérpretes como Romulo no vuelven. En la historia UNO EN SU GÉNERO. X

    ResponderEliminar