Biografía de Sánchez y Gómez:
Jesús Alberto Gómez Betancur nació en la población de Cisneros (Antioquia) el 6 de diciembre de 1934.
En la familia, compuesta por padre, madre y tres hijos varones, no había antecedentes musicales; cuando Alberto cumplió 16 años, fue a la vereda Sabanalarga cerca de su pueblo natal y una señora le ofreció una destartalada guitarra, que al final fue comprada por Carlos, su hermano mayor, que a la postre fue el único de los tres que no aprendió nada de música.
Viendo la guitarra abandonada, Alberto comenzó a pulsarla; en las noches se iba a escuchar y observar los escasos guitarreros de su pueblo y a éstos les aprendió algunos tonos y posiciones musicales... y se iba a su casa a practicarlos.
Alberto compró una guitarra mejor y se unió a José Olarte, quien tocaba tiple y también era natural de Cisneros; comenzaron a ensayar y a los pocos días tocaban en reuniones y cantinas canciones de Guillermo Buitrago y otros contemporáneos y Jorge, hermano menor de Alberto, los acompañaba con las maracas.
Cada vez que alguien hacía una parranda en la casa, siempre decía:
-Traigamos al Trío Cisneros.
Porque ya se llamaban Trío Cisneros y eran quienes animaban los paseos que se hacían a todos esos sitios hermosos de recreo que tiene esa querida tierra; al mismo tiempo, los tres músicos pueblerinos "jornaleaban" en el campo y en el área urbana.
En 1955 toda la familia Gómez Betancur se trasladó a la ciudad de Medellín y concretamente al barrio Manrique; ahí fue cuando Alberto conoció al también guitarrista y cantante Jaime Sánchez.
Con César Valencia, su hermano Jorge y Jaime, Alberto hacía ensayo y tertulia todos los domingos; como en esos días estaba presente todavía el furor antioqueño por las vueltas ciclísticas al país, César sacó una letra alusiva a este tema y la llamó Los ases del pedal. Le pusieron música, la llevaron a Discos Colombia donde inmediatamente la grabaron y como dicen ellos ¡Eso fue un palazo! En esta grabación los cantantes principales fueron Jaime y Alberto y por eso en el sello del disco aparecieron como intérpretes: Sánchez y Gómez.
Unos meses más adelante Sánchez y Gómez grabaron dos canciones parranderas tituladas El pobre Luis y El abejorro, que también fueron grandes éxitos. A propósito de El pobre Luís, dice Alberto Gómez, su autor, que éste se lo compuso a un amigo que se iba a casar con una mujer muy "jodida" y al cual todos le manifestaban que no se casara con esa muchacha, pero el bobo decía que no "que esa mujer era diferente a las demás". Se vendió tanto El pobre Luis, que con las regalías, que fueron quinientos pesos, Alberto Gómez hizo media casa; ¿cuántas casas harían los dueños de la disquera?
Al año siguiente Alberto compuso los corridos Soy huerfanito y En las tabernas; los grabaron Sánchez y Gómez, ¡y éstos sí que se vendieron!; como fueron hechos para el sello Lyra de Sonolux, allí les colaboró en el bajo el maestro Luis Uribe Bueno, antiguo bajista de la Orquesta de Lucho Bermúdez, también estuvo José Olarte en la guitarra marcante, Jorge Gómez en las maracas y César Valencia en la guitarra armonizante. Después grabaron el porro Compro palos de escoba, El tominejo, Triste sin madre en ritmo de pasillo, el vals El viejo y corridos como Cariño vano, Mujer ingrata, Creída y vanidosa, Corazón de roca, Tu desdén, Huérfano y triste, La copa del suicida, Murió mi madre, Mi corazón es macho, Me desprecias, Olvídame si quieres, Sin regreso, Soy muy macho y muchos otros que hicieron muy grande este dueto.
como contactar a sanchez y gomez
ResponderEliminar