INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

sábado, 18 de diciembre de 2010

TITO CORTÉS

 
Biografía de Tito Cortés:
 
El verdadero nombre de Tito Cortés era Luis Alberto Cortés Bonnet, nacido en la ciudad de Tumaco en 1929; estuvo en la armada dos años y luego cinco en la marina mercante, tal vez por eso su carrera artística comenzó a la orilla del mar cantando melo­días a los 14 años de edad en Radio Buenaventura.

Tito terminó su bachillerato y en la marina adquirió el grado de segundo maquinista naval; posteriormente fue a Cali donde participó en programas para cantantes aficionados. En 1951 gra­bó su éxito Alma tumaqueña y éste le abrió las puertas de la popularidad y la fama. Luego aparecieron los contratos, los clu­bes, las emisoras y los viajes por Centroamérica, México, Esta­dos Unidos, Venezuela, Ecuador, Perú, etc. Posteriormente se casó con la dama Alma Mery Gutiérrez y con ella tuvo cinco hijos.

En los ámbitos faranduleros siempre se comentó que Tito imi­taba al cantante boricua Daniel Santos, pero él se defendía dicien­do que "los estilos nuestros son diferentes, lo que pasa es que tenemos el mismo metal de voz"; e incluso contaba que su ídolo siempre fue "El Jefe" y que en 1950, cuando Tito llegó a la ciudad de Cali, unos amigos lo llevaron hasta el hotel donde se hospeda­ba Daniel y a éste le enseñaron un casete en que cantaba el tumaqueño; y para sorpresa de todos, fue tal la admiración que despertó en "El Jefe" que esa misma noche lo invitó a su presentación.

Posteriormente estos dos hombres de la canción fueron eter­nos amigos, compadres y compañeros de farra; alternaron a dos voces y Daniel grabó muchas canciones de la autoría de Tito Cortés.

Algunos de los cantantes que en todos los escenarios actua­ron con Tito Cortés fueron: Celia Cruz, el Trío Calaveras, Toña la Negra, Héctor Cabrera, Hugo Romani, Mario Suárez, Helenita Vargas, Píper Pimienta, Ricardo Fuentes, Armando Moreno y muchos pero muchos más; no se puede olvidar que varias veces cantó con la célebre Sonora Matancera, aunque nunca grabó con ella.

Su vida, un poco desordenada, lo llevó a recibir los aplau­sos en teatros, estadios, estaderos y coliseos; grabó más de 110 discos de larga duración y lo hizo en todos los sellos habidos y por haber. Se dice que dejó grabadas en total más de 2.500 canciones, pues en todo lugar que visitaba dejaba su voz en los acetatos.

Se le conocía como "El Ciclón del Pacífico" y posiblemente debido a su afición por el cigarrillo, pues se fumaba varios paque­tes en el día, le apareció un cáncer en el pulmón; esta enfermedad lo fue consumiendo poco a poco hasta que terminó con su vida el 18 de julio de 1998; su fallecimiento ocurrió en la Clínica Burgos de Cali.

Tito Cortés en su repertorio incluyó pasillos, boleros, gua­rachas, valses, afros, rancheras, corridos, sones, cumbias, dan­zones, currulaos, abozaos y muchos ritmos más; cantó obras pro­pias y de autores nacionales e internacionales donde podemos destacar Vendaval, Dos claveles, Alma, Reconciliación, Mala mujer, Diablo, Lamparilla, Carnaval, Abandonado, Linda porteña, Como las olas, Amor y llanto, Ruego de amor, Ca­sadera, Eres tú, Lo manda el corazón, Como tú reías, De corazón, Inconsolable, La negra Jesú, Por tu sonrisa, La deuda, Vuelve, Conduélanse de mí, Piedras, Ilusión, Pida más trago, Adiós morena, Clavelito rojo, La huella, Alma que sufre, Te vas, No lo puedes negar, Espíritu burlón, Na­vidad negra, Derrumbes, Alma tumaqueña, Mi Buenaven­tura, Si te vas, El 5y 6 y muchas, pero muchas más.

En la primera presentación que Tito Cortés hizo para el públi­co le pagaron mil pesos... suficientes para la época. Pero poste­riormente ganó mucho dinero; el mismo que se gastó, pues nunca fue apegado a los dólares o a los pesos; y dicen quienes lo cono­cieron que prefería un amigo a un peso. Tito Cortés fue el primer colombiano que trajo a nuestro país un Disco de Oro ganado en tierra extranjera; eso sucedió en México, pero después le otorga­ron muchos Discos de Oro.

Su sueño fue grabar con la Sonora Matancera, pero esto no se dio; y en este libro lo recordamos porque Tito, aunque no era antioqueño, con su voz grabó corridos y rancheras que aun hoy en día son escuchadas por nuestro pueblo y nuestros hombres cam­pesinos y cantineros.

17 comentarios:

  1. Trabaje en Industrias Fonograficas Victoria cuyo propietario era Mario Mendez Alvarez y en ese entonces su estrella era Tito Cortes y es cierto le interesaba mas el amigo que el dinero y lo repartia a dos manos a los que estaban con el, tanto que le hacian dos cheques uno para el y el otro para la esposa para que no lo regalara todo. Hacia ranitas con el papel de sus cajetillas de cigarrillo diminutas y las dejaba en todo sitio dende arrimaba. Era un buen Hombre tanto como fue como Cantante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, estoy interesado en conocer más sobre Mario Méndez y Discos Víctoria cuando estaba en Cali. es posible queme pueda llamar 3157374787 o escribir al correo calymongo@gmail.com estaría inmensamente agradecido

      Eliminar
  2. gracias por compartir con nosotros esa faceta del gran

    artista


    ResponderEliminar
  3. Por que si su nombre es Tito Cortes (con S) el maestro Julio Cortez ( con Z) dice ser su hijo?

    ResponderEliminar
  4. GRAN ARTISTA COLOMBIANO. TUMACO, NARIÑO

    ResponderEliminar
  5. GRAN ARTISTA COLOMBIANO. TUMACO, NARIÑO

    ResponderEliminar
  6. POR FAVOR SI USTEDES ME PUDIERAN INFORMAR QUIEN ES EL COMPOSITOR DEL TEMA:DIABLO.SALUDOS

    ResponderEliminar
  7. El compositor de "Diablo" es Rafael Hernández de Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  8. Yo vengo de la familia Cortez de Tito Cortez pues el era primo de la prima de mi abuelo paterno. Generalmente los cortez colocamos con z el apellido pero en los registros legales de registro civil y cédulas siempre aparecen con s pero toda mi familia por parte de papá colocamos Cortez con z

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la letra de la cansion Alma Tumaqueña es autoria del Dr.Manuel Benites, un insigne medico de Tumaco

      Eliminar
  9. Que orgullo de haber nacido en una tierra de un gran cantante, Tito Cortés. 👍🤗👍🤗

    ResponderEliminar
  10. ALGO QUE NO HAN DICHO NADA DE LOS PAPAS Y ABUELOS DE TITO CORTES A MUCHOS LES INTERESARIA SABERLO.

    ResponderEliminar
  11. LO UNICO QUE SE ES QUE ERA PRIMO EN SEGUNDO GRADO DE MI ABUELA MATERNA Y QUE EN LA CASA TENIAN TODOS SUS EXITOS, NO SE MUCHO DE EL ,PERO GRACIAS POR LA INFORMACION. AHORA YA ENTIENDO DE DONDE VIENE MI GUSTO POR LO ARTISTICO.

    ResponderEliminar
  12. Me atrevo a asegurarle que el compositor de la letra de alma tumaqueña fue el Dr. Benites (tumaqueño)quien la dedicó a la Srta. Olga Díaz Micolta (tumaqueña)

    ResponderEliminar
  13. Quisiera saber con quien canta la canción (reconciliación)...es que el video se me parece mucho a Francy

    ResponderEliminar
  14. Que recuerdos tan gratos al estar en este momento escuchando las canciones de Tito Cortes que gran cantor

    ResponderEliminar