INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

sábado, 18 de diciembre de 2010

TRIO MANABI

 
Biografía del Trío Manabí:
 
En 1943, en la República del Ecuador se formó el Trío Manabí que estaba constituido así:

-Gil Centeno: primera voz y guitarra acompañante.

-Ángel Lavid: segunda voz y guitarra puntera.

-Olmedo Medina: guitarra armonizante.

Se iniciaron en la provincia de Manabí en la emisora La Voz de Loscara. Luego viajaron a Colombia donde primero fue Puer­to Limón y después Tumaco; pero allí a Lavid y a Medina les dio una fiebre amarilla que casi los mata. Al fin llegaron a Pasto y después se presentaron en Popayán, Cali, Neiva, Pereira, Manizales, Armenia y Bogotá.

En 1951 llegaron a Medellín y se ubicaron en un hotel cerca­no a la Plaza de Cisneros llamado Pensión Junín; pero eran tan buenos músicos y cantantes que a los ocho días ya estaban gra­bando en Discos Silver y actuando en La Voz de Medellín. Cómo sería el éxito que en una sola noche llegaron a ganarse dos mil pesos, que era un platal para la época... por supuesto que aban­donaron la Pensión Junín.

Lo primero que grabaron en la disquera Silver fue Lejos muy lejos, Cómo has caído, Por qué me haces sufrir y Ojos azu­les', pero definitivamente las dos melodías que más fama le dieron al Trío Manabí fueron Esclavo del vicio y El aguacate y sobre todo esta última se convirtió en canción dolida para casi todo el pueblo antioqueño y colombiano.

Este trío actuó además en Radio Nutibara, La Voz de Antioquia, Ecos de la Montaña y Emisora Siglo XX; se acabó en 1953, cuando Ángel Lavid se casó aquí en Medellín y abandonó el grupo.

4 comentarios:

  1. Viejo te felicito, porque es una colecciòn ùnica, alguna vez habìa visto este canal y ahora lo vuelvo a encontrar..es gencial.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Que gran biografia, es un honor llore cuando la encontre pues mi Abuelo quien fallecio en 2006 era Olmedo Medina...

    Jasson Ortega.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, mi nombre es Jasson Ortega Medina... soy de Bogota - Colombia, es para mi un gran orgullo encontrarme con esto en Youtube, pues tengo 17 años pero lo que mas me hace estar orgulloso es que Olmedo Medina... mi abuelo... pertenecio a este Trio al conjunto Manabi...el fallecio aqui en la ciudad de Bogota - Colombia en el año 2006... por favor si tienen algo mas del Conjunto Manabi pido el favor y me ayuden a recopilar todo lo posible... mi e-mail personal info@kissarmycolombia.com, Muchas Gracias por publicar esto.

    ResponderEliminar