INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

sábado, 18 de diciembre de 2010

VALEDOR RAMÍREZ

 
Biografía de Valedor Ramírez:
 
De todos estos cantantes, guitarristas y compositores que analizamos en este libro, el único que verdaderamente es mexica­no es Valedor Ramírez Robles.

Valedor nació en Tecuala, estado de Nayarit y vivió en la república azteca siete años, luego siete en Cuba, diez en Barranquilla y sesenta en Medellín. Él mismo cuenta que vino a nuestra ciudad a cumplir un contrato de veinte días en una agrupación musical que dirigía el pianista Moncho Zamudio y a la que llama ron Los Tropicanos; han pasado sesenta años y aún Valedor no ha regresado.

A los pocos días de estar en Medellín, Valedor ingresó a la gran Orquesta Tropical del maestro Nicolás Torres; posteriormente hizo parte de Los Ases del Ritmo, agrupación dirigida por el maestro Millo Velásquez y en corto tiempo Valedor pasó a ser vocalista en la Orquesta de las Estrellas de la Voz de Medellín, que era condu­cida por el maestro italiano Pietro Mascheroni.

En 1949 impuso en el mercado farandulero éxitos parran­deros de grata recordación, pero entre todos se destacó Mándeme aguinaldo, inspiración del Mono González; este mexica­no colombianizado también ha sido compositor de muchísimas canciones que han sido interpretadas por José A. Bedoya, Mary Ramia, Consuelo Pérez, Raúl López, Las Trigueñitas, Las Rancheritas, Lucía Herrón, Amparito Jiménez, Antonio González, Rómulo Caicedo, Vicente Villa, Rafico Restrepo, Helenita Vargas, el Trío Colombia, Leo Gallo, Leonel Ospina y muchas más. Algu­nas de las melodías compuestas por Valedor que tienen sabor can­tinero son, el corrido Canas del recuerdo, la ranchera A mí ma­dre, los boleros Sigue hablando, Cita a las siete, Sí, Beso a beso, No lo creas, De acuerdo, Si te vas te vas y Vale un cero; los pasillos Compadre José Dolores y Errante corazón, el vals ranchero Negro destino, y los tangos Tú serás y Carta brava, casi todos interpretados por él mismo.

Valedor Ramírez es un hombre que nos ha dado mucha músi­ca y mucha amistad, pero también hay que resaltar todas las gra­baciones que este mexicano hizo con la orquesta del maestro Edmundo Arias y además el léxico propio que utiliza en los títulos de algunas de sus canciones como Esquizofrenostomía y Poliagricultestanubia vegetal.

2 comentarios:

  1. Que interesante y ameno blog fabio,
    un abrazo desde Quebec, me seguire pasando por aca a menudo, pues tambien me encanta esta musica con la que creci, la musica de mis abuelos, mis padres y muchos tios...amigos...
    Buen dia

    un enlace estara en mi sitio:
    http://gusqui.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Quisiera saber la ciudad en la que murió este artista y la fecha aproximada.

    ResponderEliminar