INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

miércoles, 16 de octubre de 2013

LUCHO CARVAJAL


Contratos:
EEUU: Teléfono: (864) 235 29 12
Colombia: Celular: 314 806 10 40


Biografía del maestro Lucho Carvajal.

Cantante y compositor colombiano, nacido en Barbosa, Antioquia. Su nombre de pila es Luis Enrique Carvajal. Desde muy temprana edad se radicó en la ciudad de Medellín donde recibió los primeros conocimientos de música con el maestro Carlos Vieco Ortiz, que fue un gran compositor de música colombiana.

Luego ingresó al instituto de Bellas Artes de la misma ciudad donde estudio técnica vocal y música. Ya con estos conocimientos más avanzados entró en el coro de la iglesia de San José del municipio de Envigado, con el maestro Rodrigo Sánchez, profesor de música. Luego empezó a trabajar en la compañía de Lázaro Monsalve y Estrellas de Colombia y haciendo teatro y variedad.

Después viajó la ciudad de Bogotá en busca de nuevos horizontes, gracias a unos colegas que lo recomendaron con el señor Guido Martínez, pianista y propietario del grill México Lindo, situado en Chapinero. Pasado un tiempo de estar en Bogotá regresó nuevamente a Medellín donde fundó la primera agrupación de Música mexicana de la ciudad, llamada “Mariachi cuerdas mexicanas de Lucho Carvajal”, esto ocurrió alrededor del año 1965.

Encontrar elementos que tuvieran el gusto y la capacidad para interpretar este tipo de música no fue tarea fácil, pero gracias a la dedicación y el ingenio con que lo hizo; y a la disciplina y buena presentación triunfó con este grupo de mariachis. Los lugares donde se presentaron fueron el Hotel Nutibara, Club Unión, Club El Campestre, Club Llano Grande, Estadero Las Margaritas y La Tranquera.

En vista de la acogida que tenían en estos lugares fueron contratados por el señor José Roberto Jaramillo propietario del establecimiento La Tranquera ubicado en la calle Colombia de Medellín. Este fue el primer lugar tipo mexicano en la ciudad. En vista del éxito de Lucho Carvajal con su mariachi surgieron muchas otras agrupaciones del mismo tipo los cuales actualmente siguen teniendo gran éxito.

A comienzos de la década de 1970 lucho viajó a la costa norte colombiana visitando ciudades como Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, donde comenzó a cantar rancheras con mucho éxito. Actuó en sitios como el Hotel Americano, Capilla del Mar, Hotel Caribe, entre otros. Allí lo patrocinaron para trabajar con un grupo de nueve elementos.

Alrededor de 1973 se radicó en México donde ha vivido hasta la actualidad (2013). Allí trabajó con el maestro Ricardo Zamudio, presidente de la federación de charros. Durante su estadía en México ha visitado otros países como EEUU, Canadá, Venezuela, Ecuador y las islas de Aruba y Curasao.

Lucho ha incursionado como compositor e intérprete de diversos géneros musicales, entre estos encontramos rancheras, tropical, boleros, baladas y parrandera paisa.

Últimamente ha grabado éxitos como las rancheras que bonito, Veracruz y se fue lejos; los boleros rancheros si supieras y si algún día tú te fueras; los parranderos el conejo de maruja, la vieja de mi compadre, la cosita de marianita, lo que a mí me sucedió y el parrandero y temas tropicales como doña Inés,  a mi tierra colombiana y a mi virgen guadalupana. Todos de su autoría.

Lucho Carvajal pertenece a las asociaciones colombianas SAYCO y ACIMPRO donde tiene más de 100 canciones inscritas como intérprete, compositor y productor.

Algunos videos:





No hay comentarios:

Publicar un comentario