Para comprar el libro MUSICA DEL PUEBLO PUEBLO de ALBERTO BURGOS HERRERA, puedes comunicarte con el autor al teléfono (57) (4) 332 4652 de Envigado, Antioquia, Colombia o al correo electrónico: albertoburgosh@hotmail.com

viernes, 14 de febrero de 2014

EL GATO NEGRO (JOSÉ WILMAR ORDOÑEZ)

BIOGRAFÍA DEL GATO NEGRO

JOSÉ WILMAR ORDOÑEZ URBANO, nacido en San Pablo departamento de Nariño, en límites con el departamento del Cauca, el 12 de abril de 1968, hijo de MADIAN Y CARLINA, sexto entre ocho hermanos; todos hombres.

Desde muy pequeño se encariñó con la música de despecho, su padre quien descubrió esa gran calidad vocal; luego de las actividades como conductor de camión, le pedía que cantara canciones de: Vicente Fernández, El Caballero Gaucho. El Romancero, Pedrito Fernández, entre otros grandes artistas de los 70's. La primera guitarra se la regaló su abuelo CRISTÓBAL.

A los siete años cuando cursaba la primaria comenzó a cantar en la escuela integrada "El Chilcal", nombre de la Vereda de su natal San Pablo; participaba en los actos de clausura, fiestas de la madre y todas las actividades que programaban en el establecimiento educativo; poco a poco fue haciéndose conocer en las demás veredas del municipio. Cuando terminó la primaria hizo un curso de música con el profesor EUSEBIO quien le recomendó continuar con los estudios de la secundaria en el colegio nacional Antonio Nariño, donde cursó tres años. Como no encontró apoyo por parte de los profesores de música porque la que interpretaba no les gustaba, decidió cambiar de rumbo y salió a otras zonas: Montenegro (Quindío), Cartago (Valle), trabajó la agricultura en las actividades de recolección de café; con el pago de esta labor compró su primer requinto, formó el dúo ranchero con su tío GIOVANNY.

A los quince años regresó a su tierra donde recibió el reconocimiento del público que lo aplaudía en sus presentaciones, conformó el trío ranchero con RAÚL BUITRÓN y MARINO GONZÁLEZ, realizando presentaciones en diferentes poblaciones del Cauca y Nariño.

En 1990 trabajó durante dos años para el Caquetá manejando un camión de transporte de ganado y productos agrícolas.

Decidió ampliar el marco musical de su grupo y consiguió el bajo, dos cuatros, el teclado, las trompetas; dejó de puntear asignándole esta labor a otro de sus músicos, dedicándose únicamente a cantar y a componer canciones, así nacieron sus dos primeras letras: "DESCUBRÍ TUS MALDADES Y PORQUE A MI" las que grabó en un sencillo, en 1995; con el dinero que le regalaron los conductores de camión de su pueblo.

Es muy amigo de la gente sencilla y humilde y si Dios lo premia con "fortuna", en un futuro los ayudará. Católico creyente, la virgen de la playa es su fiel compañía. Se inspira en sus vivencias para escribir canciones.

Su compañera NORY MARITZA SOLANOS, sus hijos KELLY LORAINE y CHAYAN son su adoración.

Ha recorrido varías regiones del país y el exterior: Nariño, Cauca, Valle Putumayo, Quindío y el Ecuador, donde igualmente es aclamado por el público seguidor de sus canciones.

Inquieto por triunfar en el arte de la música, presentó una muestra de sus canciones a MIGUEL ÁNGEL NOVA, director Artístico de Discos Victoria, escuchó el trabajo, lo recomendó a don OTONIEL CARDONA, gerente de la empresa quien ordenó la grabación; cumpliéndose así la realización del gran sueño del GATO NEGRO, grabar para DISCOS VICTORIA.

Para LA MARCA DE LOS ÉXITOS, DISCOS VICTORIA empresa con la que han llegado al éxito los más destacados artistas populares, es un orgullo presentar a los amantes de este género musical a JOSÉ WILMAR ORDOÑEZ URBANO "EL GATO NEGRO" un hombre sencillo y humilde, quien llegará al corazón y al alma de todos con su voz llena de sentimiento.

De esta producción los temas "NI UN TRAGO MAS, y YO FUI EL", de su inspiración los recomienda muy especialmente.

En este su primer álbum de 16 canciones con la etiqueta GATTO RECORDS, también se destacan estas canciones: "YA NO AGUANTO MAS, A MI AMOR NUNCA LE TEMAS, PORQUE ME ILUSIONE, DIME QUE TE HIZO CAMBIAR", entre otras. La música popular ya tiene un nuevo ídolo del auténtico despecho... “EL GATO NEGRO”.


Notas: Rodrigo Salazar Osorio, Medellín, Colombia. 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada