Biografía de Bowen y Villafuerte:
Este dueto ecuatoriano estuvo constituido por el guitarrista, cantante, compositor y arreglista Julio César Villafuerte Luzardo y el cantante, también guitarrista, Lucho Bowen. Se conocieron en un programa radial en la ciudad de Guayaquil y rápidamente se convirtieron en la sensación juvenil del Ecuador, pues sólo contaban 16 y 19 años respectivamente. Después se unieron a Pepe Jaramillo, hermano de Julio, y constituyeron el Trío Ecuador.
El dueto Bowen Villafuerte grabó para las disqueras ecuatorianas Ónix, Fénix y Cóndor y a comienzos de la década del cincuenta del siglo pasado fueron contratados para La Voz de Antioquia de Medellín; este contrato era por quince días y se prolongó seis meses y vino después una larga temporada en La Voz de Medellín, en el programa La Marcha de las Estrellas.
En 1952 fueron contratados para la disquera Fuentes e hicieron sus primeras grabaciones en Colombia: Alma lojana, Muchachita, Mi crimen, Ausente madre mía, Maldito alcohol, La voz de mi madre, Lejanías, Cartas marcadas, Pena de no verte, No te podré olvidar, las rancheras Entre taberna y taberna y Amargo licor; y sobre todo una melodía que Kiko Bejarano, primera voz del trío Los Galantes, había compuesto como vals, pero que Julio César Villafuerte transformó en ranchera y que rápidamente se convirtió en uno de los más grandes éxitos de la música de carrilera en Colombia en todos los tiempos, conocido y cantado por todos y titulado Corazón prisionero.
Hombre que gran coleccion que hermosura a esto se le llama musica
ResponderEliminarMuy buenas noches a todas las personas que puedan leer, estoy de acuerdo con manacho, la música de Bowen Villafuentes es increíblemente buena
EliminarSaludos. Preciosa esta música .y sobre todo aprender de todos estos grandes de la musica.
ResponderEliminarGracias y que Dios los bendiga.
Favor rectificar. El duo BOWEN VILLAFUERTE, iniciaron sus grabaciones en y para el sello FENIX de Guayaqui, Ecuador en la decada de los 60's.
ResponderEliminarEl mismo integrante, don Julio Cesar Villafierte, lo menciona en una entrevista para una emisora colombiana.
Justamente, fué el Pasillo LA PENA DE NO VERTE, la primera grabación que realizaron en la década de los 60's para nuestro sello disquero FENIX.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarel senor lucho Bowen fallecio en cali dejo un hijo que interpreta sus melodias con la misma armonia que su padre y el senor villafuerte hasta no hace muchos anos trabajaba en una institucion educativa prestigiosa de antioquia, me imagino que daba su catedra de musica
ResponderEliminar