Biografía de Galeano y Jaramillo:
Luis Carlos Jaramillo era un cantante que nació en Santa Bárbara (Antioquia) en el año 1921. Fue su propia madre quien le enseñó las primeras canciones allá en la vereda de Las Guacas. A los 14 años de edad llegó a Medellín y luego pagó servicio militar en la bella Manizales. Posteriormente regresó a la capital paisa donde hizo su debut como cantante cuando grabó en Zeida de Codiscos dos melodías de pura parranda paisa: El dolor de oído y Filomena.
Más tarde Luis Carlos Jaramillo con su estilo montañero y propio, con su estilo que nunca se pareció al de nadie, grabó canciones parranderas que se transformaron en éxitos nacionales como: Se fue la luz, La gota, El testamento del marrano, El relato de las sirvientas, Mueve tu cinturita, El chorizo, La niña preguntona, La carajada, Las viudas y El oso peludo, entre otras. Luis Carlos grabó durante su carrera para Discos Fuentes, Zeida, R.C.U., Silver, Vergara, Metrópoli y Ondina.
A Luis Carlos lo acompañaba siempre un conjunto denominado Los Fiesteros, que estuvo conformado por Luis Eduardo Gutiérrez en la guitarra, Francisco Trejos en la trompeta, Ramón Paniagua en clarinete y saxofón, Jesús Vanegas en el guitarrón, Alejandro Sarrazola en la guacharaca y Horacio Gaicano en la guitarra.
Precisamente con su guitarrista Horacio Galeano, quien lo acompañó siempre, Luis Carlos Jaramillo formó un dueto de música fría denominado Galeano y Jaramillo; ellos grabaron muchas canciones, sobre todo corridos y rancheras, pero lamentablemente los títulos se pierden en el olvido y sólo se recuerdan la ranchera En esta cantina y el corrido Noche maldita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario