INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

viernes, 5 de noviembre de 2010

ALEJANDRO SARRAZOLA




Biografía de Alejandro Sarrazola:

Alejandro Sarrazola o "Sarra", como se le conoció cariñosa­mente en el argot musical antioqueño, nació en el municipio de Valdivia (Antioquia) el 2 de septiembre de 1927. Siendo casi un niño, su familia lo trajo a Medellín y aquí fue albañil, lavador de arena y posteriormente vendedor en una empresa llamada Nimar Ltda. Desde los 5 años de edad sentía atracción por la música y en su vereda escuchaba a Valente y Cáceres, Briceño y Áñez, el Conjunto América y Los Romanceros del Cauca, entre otros.

"Sarra" formó parte de los conjuntos parranderos de Carlos Enrique Muñoz, Los Trovadores del Recuerdo, el conjunto de José A. Bedoya, Los Fiesteros de Luis Carlos Jaramillo y muchos más.

Alejandro Sarrazola se destacó como cantante y guacharaquero, pero sobre todo como animador y por esta razón grabó con Carlos Enrique Muñoz, José Muñoz, Joaquín Bedoya, Gildardo Montoya, José A. Bedoya, Luis Carlos Jaramillo, Agustín Bedoya y tantos otros; posteriormente se convirtió en cantante solista pa­rrandero y tuvo éxitos grandes como La fórmula, Las trabajo­sas, Don placeres, El turista, No te cases y muchas grabacio­nes más.

Alejandro Sarrazola tuvo un dueto con Manuel Suescún lla­mado Los Sarrezanos y con José Vélez, en 1949, otro llamado Los Barqueros; pero Alejandro Sarrazola de solista tuvo muchos éxitos de carrilera y cantina como los tangos Recuerdo y licor, Camino del dolor y Lo que quieras, los pasillos Devuélvela Señor, Triste y afligido, Certidumbre y Enfermo corazón, el pasacalle Larga espera, los corridos Mejor será olvidar, Valgo lo que soy, Silencio corazón, Pobre gaviota, Se fue una tardecita y Boca arriba y boca abajo, las rancheras Falso ju­ramento, No lloré por ella, Mala suerte, Ni dinero ni nada, Qué te faltaba, Nostalgia paisa, Para olvidarla, Desesperación, Cruz de mármol, Por ambiciosa y En la taberna.

Alejandro Sarrazola falleció el 25 de octubre del año 2005, era un bohemio total, un hombre que disfrutaba la vida, que ama­ba su música, valoraba sus canciones y que decía:

— ¡Yo fui figura; sí señor... pero hijueputa... los años no vie­nen solos!

1 comentario:

  1. hola tuve la alegria y recuerdo yo grabe con alejandro para discos fuentes muchos temas guitarra puntera y bajista cuatrista , yo creo que en medellin hay musicos que acompañaron, acordeon cristobal bran , tubo exito lastima que bebia mucho aguardiente dos veces fui a la casa donde vivia , en ese entonces 1974 yo tenia 23 años y me ocupaban mucho como guitarrista bajista cuatro y arreglista , hoy dia soy director artistico discos marce de bogota , 03 7161479 oficina 3118197291

    ResponderEliminar