Para comprar el libro MUSICA DEL PUEBLO PUEBLO de ALBERTO BURGOS HERRERA, puedes comunicarte con el autor al teléfono (57) (4) 332 4652 de Envigado, Antioquia, Colombia o al correo electrónico: albertoburgosh@hotmail.com

viernes, 5 de noviembre de 2010

ALEJANDRO SARRAZOLA




Biografía de Alejandro Sarrazola:

Alejandro Sarrazola o "Sarra", como se le conoció cariñosa­mente en el argot musical antioqueño, nació en el municipio de Valdivia (Antioquia) el 2 de septiembre de 1927. Siendo casi un niño, su familia lo trajo a Medellín y aquí fue albañil, lavador de arena y posteriormente vendedor en una empresa llamada Nimar Ltda. Desde los 5 años de edad sentía atracción por la música y en su vereda escuchaba a Valente y Cáceres, Briceño y Áñez, el Conjunto América y Los Romanceros del Cauca, entre otros.

"Sarra" formó parte de los conjuntos parranderos de Carlos Enrique Muñoz, Los Trovadores del Recuerdo, el conjunto de José A. Bedoya, Los Fiesteros de Luis Carlos Jaramillo y muchos más.

Alejandro Sarrazola se destacó como cantante y guacharaquero, pero sobre todo como animador y por esta razón grabó con Carlos Enrique Muñoz, José Muñoz, Joaquín Bedoya, Gildardo Montoya, José A. Bedoya, Luis Carlos Jaramillo, Agustín Bedoya y tantos otros; posteriormente se convirtió en cantante solista pa­rrandero y tuvo éxitos grandes como La fórmula, Las trabajo­sas, Don placeres, El turista, No te cases y muchas grabacio­nes más.

Alejandro Sarrazola tuvo un dueto con Manuel Suescún lla­mado Los Sarrezanos y con José Vélez, en 1949, otro llamado Los Barqueros; pero Alejandro Sarrazola de solista tuvo muchos éxitos de carrilera y cantina como los tangos Recuerdo y licor, Camino del dolor y Lo que quieras, los pasillos Devuélvela Señor, Triste y afligido, Certidumbre y Enfermo corazón, el pasacalle Larga espera, los corridos Mejor será olvidar, Valgo lo que soy, Silencio corazón, Pobre gaviota, Se fue una tardecita y Boca arriba y boca abajo, las rancheras Falso ju­ramento, No lloré por ella, Mala suerte, Ni dinero ni nada, Qué te faltaba, Nostalgia paisa, Para olvidarla, Desesperación, Cruz de mármol, Por ambiciosa y En la taberna.

Alejandro Sarrazola falleció el 25 de octubre del año 2005, era un bohemio total, un hombre que disfrutaba la vida, que ama­ba su música, valoraba sus canciones y que decía:

— ¡Yo fui figura; sí señor... pero hijueputa... los años no vie­nen solos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada