INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

sábado, 6 de noviembre de 2010

CASTAÑEDA Y ÁLVAREZ


Biografía de Castañeda y Álvarez:

Libardo Álvarez es un cantante y guitarrista que nació en Titiribí (Antioquia) en 1928. Se crió en una vereda llamada La Falda del Corcovado donde compartió la niñez y la juventud con su amigo del alma llamado Ernesto Castañeda, quien pun­teaba muy bien la guitarra; como Libardo también era guitarrista formaron un dueto al que le pusieron el nombre de Castañeda y Álvarez.

Después de triunfar en todas las veredas de su natal Titiribí, se vinieron a Medellín; en esta capital grabaron por primera vez en un sello pirata que pertenecía a un vivo de apellidos Villegas Giraldo; hicieron para esta "empresa" dos canciones que rápi­damente se convirtieron en éxitos y fueron los corridos En la punta de un puñal y Me importa poco. Los montañeritos, aunque tuvieron otras propuestas, no podían abandonar la disquera, ya que el vivo les decía que eran "artistas exclusivos de la empresa".

Después de algún tiempo lograron desprenderse del explota­dor y pasaron a Discos Silver; posteriormente grabaron en Discos Ondina e impusieron éxitos bailables como Medellín, Los rate­ros y otros como Te caíste conmigo y Copas negras.

Tal vez el más grande éxito del dueto Castañeda y Álvarez fue En la punta de un puñal, pero posteriormente hicieron mucha música mexicana interpretada al estilo antioqueño; éxitos como las rancheras, Ando perdido y Vida mía y los corridos Tendré que olvidarte, Regalo de navidad, Desengañado estoy, La piedra de tu fosa, Nada vales, Para qué me amabas y No vuelvas. También grabaron los pasillos No quiero más vivir, Nunca te amé, Camino del sepulcro, A tus ojos, Soy peregrino, No me hables, Me ausento de tu lado, Plegaría de amor, Cruel separación y Triste es llorar, las danzas Despierta princesa y Solamente tú, el tango Hijos sin padre, la canción Decir adiós y los bambucos Amor montañero, Linda campesina, Reina del campo, Tentativa, Evocando y Niña de ojos verdes.

Es de anotar que Libardo Álvarez grabó como solista un co­rrido titulado A Simón Bolívar.

Escuchemos "EN LA PUNTA DE UN PUÑAL"

9 comentarios:

  1. Saludos!.
    Soy de Titiribí, Ernesto Castañeda es familiar de mi mamá. Ella siempre nos hablaba que tenía un familiar que fue famoso por cantar música guasca. Cuando yo estaba muy pequeño todavía se escuchaba la Piedra de tu fosa por Radio Suroeste. Sorprenderé a mi mamá con estas canciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todavía se escucha porque en Radio Suroeste somos Orgullosamente Guascas

      Eliminar
    2. Y todavía se escucha porque en Radio Suroeste somos Orgullosamente Guascas

      Eliminar
    3. Saludos, una pregunta en que año fallecieron el dúo Álvarez y Castañeda....?? Muchas gracias de antemano por el aporte....

      Eliminar
  2. Disculpen estoy buscando desde hace rato el disco de tendre que olvidarte me pueden colaborar?

    ResponderEliminar
  3. Disculpen estoy buscando desde hace rato el disco de tendre que olvidarte me pueden colaborar?

    ResponderEliminar
  4. Excelente canciones, ¡Que han obtenido estos grandes interpretes pues!

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría contactar la familia de libardo Alvarez,ya que en Armenia hay familia. Se pueden comunicar con Ayde Alvarez al teléfono 7342170 Armenia Quindio...

    ResponderEliminar