INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

sábado, 6 de noviembre de 2010

DUETO LAS AMERICAS



 Biografía del Dueto las Américas:

Isaura Zapata Agudelo nació en Ebéjico (Antioquia) en 1927. Al padre de ella le gustaba la música, pero no permitía que sus hijas tuvieran relación con ésta y escasamente admitía que escu­charan mientras él con su tiple, se reunía y cantaba con amigos y familiares.

Isaura, desde ese entonces, se admiraba con las canciones de las Hermanas Padilla, Los Madrugadores, Lorenzo Barcelata, Tito Guizar, pero sobre todo con las de Lydia Mendoza... y trataba de imitarla. Posteriormente conoció al compositor, arreglista, músico y excelente persona Eduardo Gutiérrez, quien formaba parte de Los Trovadores de la Vega, era un músico consumado y sobre todo muy experimentado; esto sucedió en 1952, que fue cuando tomaron el nombre de Dueto las Américas.

Eduardo Gutiérrez presentó el dueto a Discos Ondina y lo primero que les grabaron fueron los pasillos Recordando el pa­sado y Corazón destrozado, el vals Despecho y el corrido Ya lo sabes; estas canciones se imprimieron en una época decembrina y fueron de tanto éxito, que se escuchaban más que la música baila­ble. Posteriormente grabaron tanto en Ondina como en Discos Sil ver la ranchera Perdono tu falsía, el vals Súplica de amor, el tango Triste peregrino, los pasillos Perdóname madre, Cora­zón de bandido, No vas a llorar y No al olvido y el corrido Maldito amor, todos con igual éxito.

El Dueto las Américas duró 52 años y finalizó por el falleci­miento de Luis Eduardo Gutiérrez ocurrido el 23 de mayo del año 2003.

Es bueno anotar también que el Dueto las Américas se pre­sentó en La Voz de Antioquia, La Voz del Triunfo, en La Fonda Antioqueña y en otros estaderos de la ciudad y en Bogotá en la televisión nacional. Este dueto también grabó villancicos en Sonolux como El rey del cielo y Nuestro Salvador, ambos compuestos por Luis Eduardo e Isaura.

6 comentarios:

  1. QUE PENA..PERO EL DUETO LAS AMERICAS NACIO EN SUPIA CALDAS..es cierto que ISAURA NACIO EN EBEJICO, PERO SE VIVNO A VIVIR A SUPIA CALDAS CON SU PAPA..Y AHI FUE CUANDO CONOCIO A LUIS EDUARDO GUTIERREZ..DE LOS TROVADORES DE LA VEGA.....precisamente asi se le llama a este pueblo.. (la vega de supia) LOS TROVADORES DE LA VEGA TAMBIEN SON DE SUPIA CALDAS..(SE LOS PUEDO CONFIRMAR SI LO DESEAN) el resto de la información es correcta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito que les interese la vida de mis abuelos (Isaura Zapata y Luis Eduardo Gutierrez)
      Mi abuelita si nació en Ebégico, pero no vivió en Supia antes de casarse con mi abuelo. Ellos se conocieron en el teatro Colón en Medellin.
      El dueto las Américas nació en Medellin.

      Eliminar
  2. Que bonito que les interese la vida de mis abuelos (Isaura Zapata y Luis Eduardo Gutierrez).
    Les cuento que mi abuelita si nació en Ebégico, pero no vivió en Supia antes de casarse con mi abuelo. Ellos se conocieron en el teatro Colón en Medellin.
    Y el dueto las Américas nació ahí mismo, en Medellin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      por favor te puedes comunicar conmigo para hacerte unas preguntas respecto a luis eduardo gutierrez

      micorreo es:
      jalxfl@gmail.com

      Eliminar
  3. Me siento orgulloso por mis bisabuelos.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno tengo 55 y en pueblo cuando pequeña habia un negocio y tenía una rockola y esa era mi musica de cuna.y ahora mi nieta de 5 años canta la consentida,que es mi favorita.

    ResponderEliminar