INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

lunes, 8 de noviembre de 2010

ERNESTO CASTAÑEDA

 
Biografía de Ernesto Castañeda:

Ernesto de Jesús Castañeda Mejía nació en Titiribí (Antioquia) el 31 de agosto de 1930. Se crió en una vereda llamada la Falda del Corcovado donde también vivía su primo Heriberto Mejía. Heriberto tenía un dueto con Benito Ríos y Ernesto es­taba tan pequeño, que sólo lo dejaban escucharlos desde la puerta de las fondas y cantinas donde ellos eran los artistas preferidos.

Un día Benito y Heriberto fueron a tocar a la casa de Ernesto; Benito se enamoró de una hermana de Castañeda, se casó con ella y naturalmente ingresó a la familia. Siendo ya familiares en dos meses Benito le enseñó a tocar tiple a su cuñado y en cuatro me­ses lo tenía "adelantado" en la guitarra. A causa del matrimonio, Benito no volvió a trasnochar, entonces unieron sus voces Ernesto y Heriberto en un dueto de vereda llamado posteriormente en Medellín, Castañeda y Mejía.

Daban serenatas, animaban fiestas y el dueto era el alma de las veredas de Titiribí y de otros pueblos; pero posteriormente Ernesto Castañeda unió su voz a la de su vecino Libardo Alvarez y constituyeron uno de los grandes duetos parranderos y de carri­lera de Antioquia: Castañeda y Alvarez.

Estando todavía vigente el dueto de Castañeda y Alvarez, llegó a Medellín Heriberto Mejía e inmediatamente hizo grabacio­nes con su primo Ernesto; ahí se les llamó dueto Castañeda y Mejía.


Ernesto Castañeda con el músico y compositor Miguel Án­gel Nova constituyó también el Dueto Mallarino, llamado así para que se pareciera a otro existente e internacional denominado Mayarí.

Ernesto Castañeda además ha sido compositor de muchos corridos y rancheras: Mujer vanidosa, Macho soy, A lo macho, Implorarás perdón, Desengañado estoy, No vuelvas y mu­chos otros.

Actualmente Ernesto forma parte del Trío Encanto; allí son sus compañeros, Luis O. Soto y el veterano músico Horacio Galeano.

3 comentarios:

  1. Que hermosos recuerdos a mi me gusta todavía esa música y más con mi tío Ernesto mucho más.tio allá estás a con los angelitos.tr quiero y recuerdo.descansa.TQM.DTB

    ResponderEliminar
  2. Excelente músico y compositor, letras que al escuchar nos llenan de nostalgia.Siempre en nuestros corazones.

    ResponderEliminar
  3. Lindo mi padre lo admiramos y respetamos siempre estarás conmigo, te llevo en mi corazón.

    ResponderEliminar