INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

lunes, 8 de noviembre de 2010

EL RELICARIO


Biografía de El Relicario:

Germán Rengifo nació en el municipio de Cañasgordas (Antioquia) el 23 de diciembre de 1934. Lo inició en la música su tío Pompilio, padre de Tulia y Blanca, conocidas en la farándula como Las Bellanitas; aunque su propia madre también le cola­boró.

Con sus primas y su tío cantó en el teatro de Frontino y luego en Medellín lo hizo en las emisoras Ecos de la Montaña, Radio Córdoba y en los programas de aficionados de La Voz de Medellín.

Permaneció con su tío hasta los 13 años de edad, época en que ya se tomaba sus aguardientes.

En 1951 conoció a "El cantor de los diciembres" José A. Bedoya; con él formó el dueto Bedoya y Rengifo e hizo sus prime­ras grabaciones en Discos Ondina, siendo una de ellas El mani­quí.

Posteriormente con José Muñoz constituyó el más fuerte dueto de la música montañera y de carrilera de Antioquia en todos los tiempos: Los Relicarios. Abel Díaz los bautizó así y con él hicieron la primera grabación en Discos Triunfador; esta canción se llamó Mujer sin corazón.

Germán ha grabado más de 140 discos de larga duración, 29 de ellos haciendo de solista y otros con Evelio Marín, El Caballero Gaucho, Antonio Marín, el profesor Númar, Luis Eduardo Porti­lla, José Bedoya, Jorge Gómez y casi treinta con José Muñoz. Ha grabado con Sonolux, Fuentes, Victoria, Ráfalo, Codiscos, Vergara, Industria Nacional del Sonido, Colombia y muchos se­llos particulares.

Como Germán y José, Los Relicarios, han tenido tantas se­paraciones, entonces Rengifo optó por actuar solo y para ello se llamó El Relicario. Con este nombre se ha presentado en Bogotá, Cali, Pereira, Armenia, Bucaramanga, Manizales y muchas otras ciudades colombianas. En Manizales por ejemplo ha actuado quince días seguidos y con lleno total en la Fonda Musical.

El Relicario es uno de los cantantes que más ha grabado en Colombia y él mismo manifiesta: "En las grabaciones mías se acos­tumbra el aguardientico, pues con éste se aclara mucho la voz y se concentra uno más para coger el compás".

Sostiene además Germán Rengifo que él y José Muñoz fue­ron de los primeros que grabaron la música mexicana al estilo antioqueño, la música de carrilera y bien montañera.

El Relicario ha actuado al lado de los Hermanos Visconti, Juan Gabriel, Vicente Fernández, Las Chicas del Can, El Gran Combo de Puerto Rico, Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas, Julio César Villafuerte y muchos otros.

Los éxitos grandes de El Relicario han sido: Corazón vacío, Corazón vencido, La quise a lo macho, Cariño tuve, Me duele el corazón, Bebo por ella, Olvidemos el pasado, Mi amor se va, Brindo por ellas, Nada quiero de ti, Una carta, Amor engañado, El pibe del pueblo y Te necesito amor, todos corridos y rancheras al más puro estilo antioqueño y montañero.

6 comentarios:

  1. Muchas grasias Fabio por este aporte a nuestro folclor. En este momento me acabo de enterar de la muerte de German una perdida ennorme para nuestra musica guasca y parrandera campesina.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fabio Nelson por la información q.e.p.d.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. estoy de acuerdo son los jefes de la música de carrilera y los cantantes famosos de esta música se lo deben a esos pioneros de cantina sin ellos no serian nada

    ResponderEliminar