INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

lunes, 8 de noviembre de 2010

GABRIEL RAYMON


Biobrafía de Gabriel Raymon:

Gabriel Muñoz López Raymon, más conocido en el ambiente farandulero colombiano e internacional como Gabriel Raymon, nació en el municipio antioqueño de Campamento, el 5 de diciembre de 1943; sus padres se llamaron Manuel y Ana de Jesús y lo precedieron en el canto una hermana monja y su propia madre.

Gabriel nació aficionado a la música, desde muy niño cantaba y a los 5 años de edad en la finca de su papá, cobraba cinco centavos por cada canción que interpretaba. Su padre falleció cuando Raymon todavía era un infante y los hermanos medios dejaron a su madre, con cinco hijos y entre ellos Gabriel, en un total desamparo.

La familia se trasladó posteriormente a Yarumal, donde Gabriel estudió en la Escuela Chiquita; la madre se vino a Medellín donde trabajó como empleada doméstica en la casa del padre Upegui de la parroquia de Las Palmas. Raymon había quedado al cuidado de una tía, pero un día, sin todavía cumplir los 9 años de edad, se pegó de la parte de atrás de un carro de carga y se vino a buscar a su madre a Medellín. En Santa Rosa de Osos el conductor lo iba a bajar, pero tuvo piedad del muchacho, lo trajo hasta la antigua Plaza de Ferias y le regaló diez centavos.

Gabriel subió por la calle Amador y llegó a la antigua Plaza de Cisneros; allí vio un negrito que gritaba:

— ¡Saco mercados a cinco!, ¡saco mercados a cinco! Gabriel se le acercó y le preguntó:
1
-¿Yo también puedo hacer lo mismo?

-Grite hermano... grite.

Y Gabriel comenzó a gritar

— ¡Saco mercados a cinco!, ¡saco mercados a cinco!

Y ese día se consiguió cincuenta centavos. Por la tarde Gabriel le preguntó a Carlos, que así se llamaba el negrito:

-Usted, ¿dónde vive?

-No, yo no tengo casa; en el Instituto Pedro Justo Berrío me dan dormida por la noche.

-Y; ¿yo puedo ir allá?

-Pues vamos a ver si el hermano Yarek lo recibe. (Mr. Yarek, coadjutor salesiano encargado del dormitorio de niños en Ayacucho por Tenerife).

Aquella noche Gabriel fue recibido en su nueva residencia, le dieron chocolate con un pan grande de salvao y una camita llena de "pulgas mayores de edad". Lavó la ropa y al día siguiente se levantó a misa; ese día en la plaza de mercado y con el mismo oficio se ganó un peso y cincuenta centavos.

El hermano Yarek le guardaba el dinerito que diariamente ga­naba Gabriel gritando, hasta que un día este se fue a la parroquia de Las Palmas a buscar a su mamá. Llegó al lugar y le tocó ver al padre Upegui celebrando la misa y cuando ésta terminó lo siguió hasta su casa. Allá esperó a que nuevamente saliera; entonces tocó la puerta y la sorpresa de su madre fue inmensa. Estaban conver­sando mamá e hijo cuando llegó el padre Upegui y la conducta de este señor fue regañar y humillar a doña Ana de Jesús; entonces Gabriel sacó a su madre de allí y la llevó a vivir a una casa cuyo alquiler costaba diecisiete pesos mensuales y estaba ubicada en la carrera Juan del Corral con Restrepo Uribe.

Con los ahorros de Gabriel y los de su madre, enviaron por los demás miembros de la familia y comenzaron a vivir felices, los hermanos estudiando y ellos dos laborando. Pero unos días des­pués, Gabriel se fabricó una cauchera y en la Cacharrería La Cam­pana compró un paquete de bolas de cristal... y le quebró todos los vidrios a la casa del padre Upegui

Cuando tenía 14 años Gabriel se iba para el Bar La Rambla, ubicado en la calle Ayacucho entre carreras Carabobo y Cundinamarca, a tomarse unas cervecitas, pero se hacía al pie del lavaplatos y si llegaba la policía, como era menor de edad, se ponía a lavar vasos y platos... en ese tiempo una cerveza Pilsen costaba seis centavos. En cierta ocasión llegaron a cantar a ese bar dos músicos que tenían guitarras; en ese entonces los dos éxi­tos discográficos en Medellín eran Ay Chabela y El rayo, ambos interpretados por Tony Aguilar. Gabriel les pagó el peso que estos músicos cobraban, pero para que lo acompañaran, pues quería cantar la ranchera El rayo; la cantó y la ovación fue tremenda. Allí entre los clientes se encontraba el señor David Ocampo Madrid, que era ingeniero de sonido en la casa disquera Codiscos.

-Oiga hombe; usted puede grabar.

-¿Grabar?; ¿grabar qué?

-Vea; tenga esta tarjetica, me llama y yo le ayudo para que grabe en Codiscos.

Gabriel guardó la tarjeta y no se volvió a acordar de ella, pues lo único que pensó fue:

-Este viejito debe ser uno de esos cacorros que tanto hay en Medellín.

Quince días después Raymon encontró la tarjeta y llamó a David Ocampo:

-Vea señor; yo soy el muchacho que cantó El rayo en el Bar La Rambla.

-Hombe y usted, ¿por qué no vino?, aquí lo estábamos espe­rando.

-De verdad señor, de pura verdad; yo creí que usted era un cacorro.

David Ocampo lo envió donde un compositor llamado Leonel Grisales y conocido como León de la Roca; quien le dio a Gabriel dos canciones de su inspiración: la ranchera Sufrimiento y el co­rrido Ya no valgo nada. Éstos fueron un par de exitazos y en la grabación lo acompañaron Miguel Ángel Nova, Pedro Nel Isaza y Arcesio Salazar. Luego Raymon grabó el bolero del propio Pe­dro Nel Tu indecisión y No es justo y otra vez el éxito fue total y nacional, sobre todo con el primero.

En ese tiempo Gabriel estudiaba en la Escuela Miranda, trabajaba como mensajero en telégrafos y además grababa para Codiscos. Pedro Nel Isaza lo asesoró ya que las casas disqueras lo querían estafar y hacerle firmar exclusividades y contratos, sien­do menor de edad.

Lo llamaron de Sonolux y le daban trescientos treinta pesos por disco, que no se los pagaban en ese tiempo ni a Víctor Hugo Ayala ni a Lucho Ramírez; allí grabó uno de los más grandes éxitos de su inspiración titulado Alma negra; pero también impuso en los acetatos Se muere un corazón, Lágrimas de dolor, El soli­tario, Quejas al viento, Lejanía, Otro rival y muchos boleros, rancheras, corridos y pasillos.

A los 22 ó 23 años de edad Gabriel Raymon tuvo muchos problemas con las casas disqueras, pues fue a Venezuela y se dio cuenta de que las regalías en ese país las liquidaban en bolívares y aquí se las pagaban en pesos y el bolívar era casi a veinte pesos. Luego viajó a Estados Unidos donde adquirió la residencia norte­americana, hizo presentaciones, volvió a Maracaibo, Caracas y otra vez Colombia con giras por Yarumal, Caucasia, Montería, Planeta Rica, Sincelejo y Cartagena; los llenos fueron totales, pero en esta última ciudad el representante Diógenes Carbonell se "voló" con todo el dinero de la correría.

Después Gabriel Raymon se la ha pasado viajando por Esta­dos Unidos, Venezuela, México y Colombia; su esposa es colom­biana, pero sus hijos son norteamericanos. Hoy en día es el funda­dor, con otros amigos, de una Sociedad de autores y compositores en defensa de los músicos colombianos llamada SACIC.

Otros éxitos de Gabriel Raymon fueron El emigrante, Te quiero y qué, Dos monedas, La medallita de oro, El asesino, Amor escondido, Cambio total, Hojas secas, Desvelos de amor, Ni caída del cielo, Lejos me voy, Florecita de mi vida, Si tu querer fuera libre, Maldita yerba, Amor sin rumbo, Fue un tormento, Palomita querida, Naciste así, Los hijos naturales, Infierno, Tu trono es mi cariño y muchos, pero muchos más.

Como Gabriel ha sido de los más grandes intérpretes de la canción mexicana al estilo antioqueño, le ha tocado actuar al lado de figuras como su compadre Julio Jaramillo, Vicente Fernández, Cornelio Reyna, Lorenzo de Cario, Felipe Arriaga, Federico Vi­lla, Alci Acosta, El Caballero Gaucho, Óscar Agudelo, Nano Molina, Noel Ramírez, Luis Alberto Posada, El Charrito Negro y muchos más, pues está en los escenarios, en los discos y visitando países desde 1958.

Gabriel Raymon es uno de los grandes de la música cantinera y mexicana al estilo antioqueño de nuestro país.

Acá te dejo ALMA NEGRA:

31 comentarios:

  1. Hermano necesito la cancion de "Lagrimas de dolor" de gabriel raymon...... Jesusangel888@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Quisiera saber si todavia está vivo este gran artista, por qué no ha vuelto a grabar más temas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo mismo digo ojala este vivo por que necesio contactarlo urgentemente :)

      Eliminar
    2. Amigos un saludo. ¿Donde quedaba el estudio de grabación Raymond Records, con dirección
      exacta si es posible?

      Eliminar
    3. BUENAS NOCHES LES ESCRIBE hUBERT CARDONA AMIGO Y MANAGEER DEL MAESTRO GABRIEL REYMOND, EL ESTA VIVO Y SI UN POCO DELICADO DE SALUD, EN QUE LES PUEDO SERVIR HE-MI DATO 310 570 1394.
      EL CORREO- mexicanisimatv@gmail.com.

      Eliminar
  3. Alguien me puede ayudar con dos canciones: amor escondido y se muere un corazon.
    Les agradezco.

    ResponderEliminar
  4. donde vive este gran idolo y porque no fue al entierro de el caballero gaucho otro gran artista

    ResponderEliminar
  5. Como hago para contactarlo, alguien me puede ayudar en esto? este es mi correo blanca.hernandezg@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hermano necesito la cancion de "Y con el mismo dolor" de gabriel raymon......
    juanalberto2003@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. un pedaso de una cancio que dice asi :::esta es la ultima carta que fuego en la vida . por que voy a alejarme sin decirte un adios ::quiero saber como se llama esta cancion. si alguien la sabe le agradeceria la informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depronto tienes la cancion me urge yo la se pero la necesito completa para una serenata para mí madre

      Eliminar
    2. Si ves este mensaje mi.correo es leidycastrillon2358@gmail.com muchas gracias

      Eliminar
  8. quiero seber si por favor alguien sabe sobre una cancio que en un pedaso de la estrofa dice asi :esta es la ultima carta que me fuego en en la vida .por que voy a alejarme sin decirte un adios

    ResponderEliminar
  9. Necesito esta canción "por que te vas dejandome a mi perdido en el dolor muy solo" si alguien la tiene o sabe como se llama favor contactarme al correo hgomez24@msn.com se los agradeceré con el alma

    ResponderEliminar
  10. que dios bendiga a gabriel soy su fiel admirador y he tenido la dicha de que mi hija predilecta tambien le encantan sus temas donde se encuentre mil bendiciones . antonio silva maracay venezuela

    ResponderEliminar
  11. Necesito que alguien me diga como se llama .esta canción " .después que de mi amor tu te burlaste. vuelves a mi a implorar que te perdone pero una vez mi cariño abandonaste y no quiero que a mi amor tu lo traiciones.." por favor es muy importante para saber como se llama...Oscar Hernández C...imail. oscarhernandez1163@gmail.com teléfono # 6207-6020...Alajuela Costa Rica....

    ResponderEliminar
  12. Cabe aclarar que esta canción es de Gabriel Raymon...

    ResponderEliminar
  13. BUENAS NOCHES QUERIDOS OYENTES Y TELE VIDENTES, DEL CANAL MEXICANISIMATV CIUDAD DE MEXICO, AMIGOS TODOS QUE GUSTAN DE LA MÚSICA DEL MAESTRO GABRIEL RAYMON, TENGO EL AGRADO DE INFORMARLES, QUE SI ESTA VIVO EN LA CIUDAD DE MEDELLIN COLOMBIA Y QUIERO INVITARLOS A TODOS Y CADA UNO DE USTEDES PARA QUE ACOMPAÑEN AL MAESTRO A RECIBIR LA CONDECORACIÓN QUE NINGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN COLOMBIANA , A BRINDADO A ESTE ICONO Y TESORO DE COLOMBIA, SERA EN EL SALÓN BOYACA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA EL 30 DE AGOSTO DE 2018, A PARTIR DE LAS 12: 00 HASTA LAS 6 : 00 PM, SI QUIERES ASISTIR DE FAVOR APARTAR TU CUPO EN EL WhatsApp- 310 5701394, O EL CORREO- mexicanisimatv@gmail.com.

    ResponderEliminar
  14. Gabriel Ramón,es y será grande entre los grandes músicos,compositor,e intérprete de la música en toda la interpretación del sentimiento humano,fuera de todo los sin sabores por la que tuvo que pasar para llegar a donde está,desgraciadamente está mafia corrupta del pueblo Colombiano no le importe el Talento de grandes figuras Colombianas,lo mismo pasa con los grandes deportistas que elevan los valores patrios,Gabriel el Padre Creador te ha de premiar con múltiples Bendiciones,buen ser humano.

    ResponderEliminar
  15. Esas canciones le llegan el alma auna

    ResponderEliminar
  16. Hace unos pocos años descendió de un carro aveo negro y dentro a mi taller de muebles un señor de gafas negras y o sorpresa era Gabriel Ramón cuando le hice una fafactura lo supe dialogue con el algunas cosas esto fue en santa rosa de cabal le pregunté por su edad y me contestó 50y sume hay papá ya hombre mono .jajaja gran cantante colombiano. Y con mucho éxito.

    ResponderEliminar
  17. Buen Artista exponente de esas canciones con que mis abuelos y mis padres pasaron ya hace algunos años hacías sus encuentros familiares

    ResponderEliminar
  18. Que lástima la muerte de
    Gabriel Raymond, fue un gran cantante de la música popular colombiana.
    Que Dios lo tenga en su gloria

    ResponderEliminar
  19. QEPD Maestro Gabriel Raymon tu música seguirá vigente en el corazón de los colombianos,

    ResponderEliminar
  20. QUISIERA QUE ALGUIEN ME INFORMARA EL NOMBRE DE CADA UNO DE LOS QUE CONFIRMABAN LA AGRUPACIÓN MUSICAL O INSTRUMENTISTAS QUE LO ACOMPAÑABAN A EL EN SUS CANCIONES, OJALA NOMBRES POR INSTRUMENTO Y SI ES POSIBLE SU CARRERA...MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar