INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

lunes, 8 de noviembre de 2010

HERMANAS VÁSQUEZ




Biografía de las Hermanas Vásquez:

Luisa Vásquez nació en el municipio de Armenia (Antio­quia) en mayo de 1932; su familia tenía una finca en la vereda Travesías y su padre era un tiplero pero no de profesión. Luisa y su hermana Gabriela comenzaron en la música de forma acci­dental; charlando en el campo, cogiendo café o desyerbando, entonaban canciones con el único ánimo de hacer más suave la agotadora faena diaria; cierto día de 1964 fue a visitarlas una amiga llamada Laura Meneses y las escuchó cantar el pasillo La serrana; quedó tan impresionada esta amiga que les propuso que tomaran en serio lo de cantar.

Laura antes de regresar a Medellín les recomendó que pre­pararan algunas canciones; las dos Hermanas Vásquez, otra vez cogiendo café adaptaron el corrido Consejos de madre y la ranchera Esperando tu regreso. Ocho días después recibieron la llamada de Laura:

-Vénganse el próximo lunes, que yo las espero en el puente de Argos; pero salen en el carro de las 7 de la mañana que ya hablé en Sonolux con el maestro Luis Uribe Bueno.

Hicieron la demostración en Sonolux y el maestro Luis quedó muy satisfecho. A los ocho días llegó la citación de la empresa para grabar; como no conocían a Medellín las acompañó un jovencito al que llamaban "vaca muertera". Las dos primeras graba­ciones fueron precisamente el corrido Consejos de madre y Consuélate madre, que fueron tremendos éxitos.

Quince días después Luisa pasó por un almacén de discos en la carrera Carabobo de Medellín, cuando escuchó Consejos de madre a todo volumen; le preguntó al vendedor y éste le confirmó que dicha canción se estaba "vendiendo como pan caliente". Toda emocionada Luisa compró dos discos de 78 rpm y no se los deja­ron llevar a la casa, pues en el mismo carro en que viajaba para Armenia se los compraron. Al día siguiente fueron a Sonolux y les regalaron de a seis discos a cada una.

Posteriormente las Hermanas Vásquez grabaron la ranchera Esperando tu regreso y el pasillo Despierta corazón, pero en total este dueto campesino hizo 85 grabaciones. En 1979 comen­zaron las presentaciones en clubes, heladerías, teatros y estuvie­ron en la televisión nacional con Armando Plata Camacho y Mar­co Aurelio Álvarez.

Los éxitos grandes de las Hermanas Vásquez fueron los co­rridos Necesito tu amor, Maldecido amor, De hinojos ante mi madre, Renuncio a tu cariño, Ya somos libres, No jue­gues con mi amor y Consejo de madre, los pasillos Ser inolvidable y Vuelve a mi lado, pero también grabaron otros corri­dos como Qué lindo es el amor, Negra falsedad, y las rancheras Dinero maldito, Esperando tu regreso, Mi fracaso y tantas otras.

A una canción mexicana, las Hermanas Vásquez le pusieron una letra y todavía llegan regalías del país azteca, pues allí, en la nación de las rancheras y los corridos ellas hicieron el éxito Calla mujer calla.

La letra dice así:
"Al marido de mi suegra
se le rompió el pantalón,
dicen que se le rompió
porque ese hombre es muy güevón... ".


Acá te dejo ESPERANDO TU REGRESO: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario