INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

lunes, 8 de noviembre de 2010

HERMANOS PATIÑO


Biografía de los Hermanos Patiño:

Luis Octavio Patino nació en Caramanta (Antioquia) el 24 de octubre de 1929. Varios tíos y primos suyos eran tipleros no pro­fesionales; precisamente un tío llamado Tulio Patino le enseñó a tocar tiple a los 12 años de edad; cuatro años más tarde Octavio aprendió a tocar guitarra y un hermano menor llamado Javier de Jesús comenzó a surrunguiar el tiple.

Pasados unos meses ambos tocaban muy bien sus instrumen­tos y decidieron unir sus voces; ensayaron corridos, rancheras, pasillos, boleros y hasta música bailable y como todo salía perfec­to decidieron llamarse Hermanos Patiño; lo curioso es que en el lugar donde ellos cantaban quedaban el bar El Jordán, Las Agujadas, La Barranca, etc.

Ambos eran cogedores de café y cultivadores de la tierra. Un día cualquiera fue a Caramanta un señor de Medellín llamado Octavio Flórez y los escuchó cantar; quedó tan impresionado con el par de de músicos campesinos, que les propuso:

-Ustedes, ¿por qué no se van conmigo para Medellín?; allá les puede ir mejor.

Octavio entonces se vino con su tocayo y aquí se conoció con Félix Ramírez, su paisano y además director y líder del cono­cido grupo Los Trovadores del Recuerdo; este señor y el bajista Jesús Vanegas le recomendaron que trajera a su hermano Javier. En 1961, cuando su hermano vino, los llevaron a Discos Colom­bia donde grabaron primero que todo un corrido de Jesús Vanegas llamado El cachivache, éste fue todo un éxito.

Luego aparecieron en las voces de los Hermanos Patiño, los corridos Pensando en mi madre, de Gonzalo Valencia, Adiós mi amor. Amor mío, Me alejo madre y Quiero a mi padre, el pasillo La chucha, la parranda El venadito y las rancheras La araña, Fueron tus besos, Sé olvidar y Murió mi padre; en total fueron casi cien grabaciones, la última de ellas en 1979, fecha en que Javier viajó a Bogotá y luego se fue a vivir a España.

Los Hermanos Patiño también grabaron en Sonolux y Discos Metrópoli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario