INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

lunes, 8 de noviembre de 2010

HORACIO GALEANO




 Biografía de Horacio Galeano:

Horacio Gaicano Jaramillo nació en una población antioqueña que se llamaba Guaca, pero que hoy se conoce como Heliconia; fue hijo de Bernardino y María del Carmen y en la familia no hubo ningún antecedente musical. A los 17 años llegó a Medellín y entró a trabajar en Coltejer, donde manejaba una máquina llamada reunidora; posteriormente laboró en Tejidos Leticia, primero de barrendero y luego como maquinista. Teniendo 27 años de edad su compañero de trabajo Jesús Vanegas, posteriormente gran ba­jista, le dijo:

-Galeano, vámonos de aquí, vámonos a grabar discos, vámonos a vivir de los discos.

Ambos se retiraron de la empresa y como ya llevaban bas­tante tiempo ensayando se fueron en busca de las disqueras de aquel tiempo en Medellín. Fueron a Discos Silver y allí grabaron con el nombre de Los Mañaneros canciones como el corrido Arras­trando una cadena y posteriormente en el sello Lyra de Sonolux hicieron melodías como los corridos Adiós y Adiós hilacha de vida, las rancheras Las palomitas y Vivo sufriendo y el bolero Sacrilegio.

Meses después con Francisco Zapata formaron un trío muy importante en la música del pueblo de aquellos tiempos, al que denominaron Trío Palmar y donde tenían las siguientes funciones:

Jesús Vanegas: Guitarra marcante.

Francisco Zapata: Guitarra puntera o armonizante
.
Horacio Galeano: Guitarra puntera o armonizante.

Este trío acompañó todas las primeras grabaciones del famo­so dueto Los Relicarios; canciones como Yo valgo más, Soy un bohemio y Amor por interés. Duraron juntos seis años.

Es bueno anotar que Horacio Galeano acompañó con su gui­tarra a figuras de la canción como José A. Bedoya en los paseos Diez años de plazo y Vuela paloma; fue guitarrista de Pacho Bedoya y Mary Allister en melodías como Mi primer amor, No­ches del Paraguay, India y otras más; fue primera guitarra para el Dueto Tiscayá en canciones como Tu silencio; y dice Horacio que en música parrandera como María Teresa y El jardinero, quien puntea no es su cuñado Leonel Ospina, sino él. Agrega que también es primera guitarra en melodías de parranda como La niña exigente, Bailando el vacilón y La niña preguntona. Punteó en Discos Victoria, 18 canciones acompañando al Charrito Negro, y fue primera guitarra de Gómez y Villegas en melodías como Únicamente tú y Quiero ser en tu vida. Horacio tam­bién fue guitarrista de Los Cuyitos en Discos Ondina. Tocó la gui­tarra para Los Chaparritos en la ranchera Media vida y el vals Pobre sin fe. Este guitarrista también acompañó al Dueto Alma Antioqueña en el tema Cual ave triste y lo hizo con Pérez y Muriel en la melodía Cruel mentira.

Horacio además grabó con Ríos y Macías en Discos Fuen­tes. Con Luis Carlos Jaramillo, Horacio Gaicano formó un dueto e incluso vivían en la misma casa, la que alquilaron en compañía y era el propio Jaramillo quien decía:

-¿Cómo ponemos el dueto?; Luis Carja y Horagal... no, no, pongámoslo Gaicano y Jaramillo.

Este dueto grabó para Discos Fuentes la ranchera En esta cantina y el corrido Noche maldita.

Horacio Gaicano también hizo parte activa del famoso Trío Antioquia; que estaba constituido así:

Luis Eduardo Pabón: Primera voz y guitarra marcante.

Francisco Restrepo: Segunda voz y guitarra armonizante.

Horacio Galeano: Tercera voz y guitarra puntera.

También estuvo este músico en el Trío Occidental, que tenía la siguiente nómina:

Campo Elias Sánchez: Primera voz

Jairo González: Segunda voz y guitarra marcante.

Horacio Galeano: Tercera voz y guitarra puntera.
Castañeda y Galeano, fue un dueto constituido por Ernesto Castañeda y Horacio Galeano; y con Alfonso Ospina en Discos Zeida, Horacio formó el dueto Ospina y Galeano, que grabaron el corrido De la noche a la mañana. Estuvo también Horacio en el Trío de Siempre, donde eran:

Argemiro Hernández: Guitarra marcante y tercera voz.

Antonio Muñoz: Primera voz y maracas.

Horacio Galeano: Guitarra puntera y segunda voz.

Formó parte también Horacio del Trío Los Mágicos, que eran:

Pedro Ruiz: Segunda voz y guitarra armonizante.

Ángel Cardozo: Primera voz y guitarra marcante.

Horacio Galeano: Tercera voz y guitarra puntera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario