Biografía de Ibarra y Medina:
Este dueto estuvo conformado por Nelson Ibarra y Alfonso Medina; el primero de ellos nacido en Tumaco, departamento de Nariño, y el segundo en el Ecuador. Poco se sabe sobre la forma corno se unieron musicalmente pero en la década de los años cuarenta del siglo pasado se encontraban en Pereira grabando para Discos Mario de Industrias Marango. Posteriormente estuvieron en la Sultana del Valle, donde hicieron grabaciones para Discos Cali, pero indudablemente la fama nacional les llegó cuando vinieron a grabar a la ciudad de Medellín.
En Pereira algún día se unieron a Óscar Agudelo y formaron un efímero trío; pero fue con este cantante tolimense que llegaron a la capital paisa.
Ibarra y Medina se metieron mucho en el alma del pueblo pueblo cuando lanzaron canciones como Ojos negros, Palpita corazón, Todo es amor, La negrita, Yo quiero un amor y sobre todo una melodía instrumental que sirve para que en muchas partes se pruebe al buen guitarrista, pues es muy común entre músicos la frase:
-Si usted toca el pasillo Esperanza, más o menos sabe tocar guitarra.
Nelson Ibarra además de ser el autor de muchas letras de canciones hermosas también fue el compositor de la música de bastantes melodías; pero es bueno anotar que Nelson en una época grabó como cantante solista imponiendo títulos como Albertico Limonta y A la frontera donde lo acompañó la Estudiantina Marango de la ciudad de Pereira, el tango Ándate, el pasillo Magdalena y los valses Amor maternal y Mujer ingrata.
Excelentes Intérpretes.
ResponderEliminarNo tienen disco malo, que berraquera
ResponderEliminarEl dueto acompañó a Oscar Agudelo en la grabacion de la Cama Vacía, en 1953 o 54
ResponderEliminarQue hermoso recordar esta bella música a través de tan excelentes intérpretes
ResponderEliminarCordial saludo amigo Fabio Nelson, coleccionista de música vieja que manera de transmitir la música para ser recordada por siempre ;y cuál es el precio por grabar música seleccionada en ubs. Gracias.
ResponderEliminarÉxitos en tus labores.
Sencillamente hermosa la música de Ibarra y Medina,hoy en día ya no se ven composiciones musicales así de hermosas.
ResponderEliminar