INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

lunes, 8 de noviembre de 2010

IBARRA Y MEDINA



 Biografía de Ibarra y Medina:

Este dueto estuvo conformado por Nelson Ibarra y Alfonso Medina; el primero de ellos nacido en Tumaco, departamento de Nariño, y el segundo en el Ecuador. Poco se sabe sobre la forma corno se unieron musicalmente pero en la década de los años cua­renta del siglo pasado se encontraban en Pereira grabando para Discos Mario de Industrias Marango. Posteriormente estuvieron en la Sultana del Valle, donde hicieron grabaciones para Discos Cali, pero indudablemente la fama nacional les llegó cuando vinie­ron a grabar a la ciudad de Medellín.

En Pereira algún día se unieron a Óscar Agudelo y formaron un efímero trío; pero fue con este cantante tolimense que llegaron a la capital paisa.

Ibarra y Medina se metieron mucho en el alma del pueblo pueblo cuando lanzaron canciones como Ojos negros, Palpita corazón, Todo es amor, La negrita, Yo quiero un amor y so­bre todo una melodía instrumental que sirve para que en muchas partes se pruebe al buen guitarrista, pues es muy común entre músicos la frase:

-Si usted toca el pasillo Esperanza, más o menos sabe tocar guitarra.

Nelson Ibarra además de ser el autor de muchas letras de canciones hermosas también fue el compositor de la música de bastantes melodías; pero es bueno anotar que Nelson en una época grabó como cantante solista imponiendo títulos como Albertico Limonta y A la frontera donde lo acompañó la Es­tudiantina Marango de la ciudad de Pereira, el tango Ándate, el pasillo Magdalena y los valses Amor maternal y Mujer in­grata.

Otras canciones grabadas por Ibarra y Medina fueron los val­ses Mi crimen, Desde que te marchaste y Mi pasado, el tango Recordando a mi madre, el pasillo La canción del olvido, el currulao El adiós, las cuecas La palomita y Gloria chilena, la zamba No sé si te quiero, los pasillos Imposible, De hinojos y Recuerdo de madre y una hermosura de currulao grabado en Discos Perla y titulado Alloi.

6 comentarios:

  1. No tienen disco malo, que berraquera

    ResponderEliminar
  2. El dueto acompañó a Oscar Agudelo en la grabacion de la Cama Vacía, en 1953 o 54

    ResponderEliminar
  3. Que hermoso recordar esta bella música a través de tan excelentes intérpretes

    ResponderEliminar
  4. Cordial saludo amigo Fabio Nelson, coleccionista de música vieja que manera de transmitir la música para ser recordada por siempre ;y cuál es el precio por grabar música seleccionada en ubs. Gracias.
    Éxitos en tus labores.

    ResponderEliminar
  5. Sencillamente hermosa la música de Ibarra y Medina,hoy en día ya no se ven composiciones musicales así de hermosas.

    ResponderEliminar