INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

lunes, 8 de noviembre de 2010

JAIME Y ANTONIO




Biografía de Jaime y Antonio:
 
Antonio Diosa Rojas nació en Venecia (Antioquia) en 1934. Sus padres fueron Antonio y María Ubaldina, quienes tuvieron siete hijos. Un tío de Antonio fue cantante, guitarrista y compo­sitor.

Cualquier día, allá en Venecia, el maestro Enrique Gómez Molina quiso seleccionar unos muchachos para formar un coro en la escuela y escogió a Antonio. Escuchando la voz de este joven, el maestro le enseñó bastante música sacra y clásica y lo pulió en algunos aspectos técnicos, en solfeo y piano. Es bueno anotar que Enrique Gómez fue el autor del Himno a Venecia, posteriormen­te grabado en la voz de Antonio.

Este cantante se vino a Medellín en 1961 y en una tertulia familiar conoció a Jaime Cuervo Luna, vocalista de alguna tra­yectoria, empleado de las Empresas Públicas de Medellín y ese día les dio por constituir un dueto al que de una vez llamaron Jaime y Antonio; Jaime primera voz y Antonio segunda, Jaime no tocaba instrumento alguno y Antonio hacía la guitarra acompa­ñante.

Comenzaron de una vez por lo alto; pues rápidamente esta­ban en La Voz de Medellín, La Voz del Triunfo y La Voz de Antioquia, actuando en programas como Bavaria invita y Coltejer toca a su puerta; allí alternaron con dos glorias de la canción lati­noamericana: Nicolás Urcelay y el cubano René Cabel. Continua­ron las presentaciones en otras emisoras y centros nocturnos de la ciudad donde también alternaron con Lucho Ramírez, Espinosa y Bedoya, el Dueto de Antaño, el maestro Manuel J. Berna!, el maes­tro Pietro Mascheroni, Gómez y Villegas, Tony del Valle, Montecristo, Virgilio Pineda, Jorge Ochoa, Hernando Muñoz, Manuel Chávez, Chato Flórez, John Mario Londoño, Luz Marina Ocampo, Aníbal Rey, Alfonso Villa, Elias Ramírez, Jairo Villa, Noel Petro, Gustavo López, Flor del Valle, Guillermo Lamus, Carlos Valdez, Los Pamperos, Los Bogas, Los Condes, Chu­cho Dueñas, Tony Alcalde, Aníbal Rey, Mario Riverol, Marino Galván, Los Madrigales, Dueto Tiscayá, Las Titinas, Trío de Hoy, Trío Sensación, Los Albinos, Campo Elias Londoño, Chalupín y muchos otros.

En 1964 grabaron la melodía Amanecer mexicano y al res­paldo el pasillo Para tí, compuesto por José Cárdenas; éstas se hicieron en Discos Ondina, cuando era técnico de grabación el músico Neftalí Álvarez. Anterior a este trabajo, ya habían grabado en Discos Colombia Puesta de sol y Confesión, que fueron bien recibidas por el público.

El dueto duró nueve años; Jaime continuó en Empresas Públi­cas y Antonio siguió estudiando para posteriormente convertirse en destacado abogado.

Jaime y Antonio actuaron en sitios sociales y de categoría como el estadero El Alcázar, El Trapiche de los Teen Agers, Heladería Claro de Luna, Bar Vienes, Escuela José Celestino Mutis, estadero El Peñón de Ancón, Teatro Junín y Teatro Venecia y en poblacio­nes como El Carmen de Viboral, Venecia, Armenia, Heliconia, Amaga y Bolombolo.

En los años setenta, Antonio Diosa perteneció al Trío Redi­ma, que según las sílabas quiere decir: Roberto Hurtado, Diosa y Manuel Montoya.

En la presentación en el Teatro Venecia, Jaime y Antonio al­ternaron con el cantante Jaime Charry y otros artistas. Todo iba muy bien hasta que a este cantante, que en realidad se llama Joa­quín Sánchez, le dio por entonar la melodía Marta de Moisés Simons. El homenaje allí era para la reina del pueblo llamada Dora; entonces Charry en lugar de cantar:

Marta capullito de rosa...

Dijo:

Dora, capullito de rosa...

Y la gente se enloqueció, pues como desconocían la canción, creyeron que era de la autoría de Charry; y decían:

-¡Qué verraco de compositor es este Charry!

No hay comentarios:

Publicar un comentario