INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

lunes, 8 de noviembre de 2010

JOSÉ BARROS



Biografia de José Barros:
 
Su nombre completo es Benito José Barros Palomino Traviseido y nació el 21 de marzo de 1915 en El Banco (Magda­lena). Su padre falleció cuando Benito sólo contaba 3 años y por eso desde esa edad se vio en la calle con su hermano Adriano y con su amigo Nicanor Pérez buscando cualquier centavo; incluso los tres hicieron una sociedad de emboladores.

Barros estudió hasta el quinto año de primaria y desde esa época soñaba en ser como Agustín Lara; probablemente de ahí le salió la idea de convertirse en compositor. A los 15 años leía a Julio Flórez, García Lorca y Barba Jacob, ya tomaba ron y daba sus primeras serenatas. A los 17 años pagó servicio militar.

Cierto día se subió como polizón a un carguero que iba por el Río Magdalena, pero lo bajaron en Barrancabermeja y de ahí partió para Segovia (Antioquia), donde trabajó en las minas como ripiero. Este oficio le duró año y medio; luego llegó a Medellín y descargó su maleta en el alegre barrio Guayaquil; allí vivió dos años entre bohemios, prostitutas, borrachos y ladrones y sobrevivió cantan­do y durmiendo muchas veces en las aceras. En ese tiempo com­puso tangos y otras canciones que después calaron muy hondo en el sentir del pueblo latinoamericano.

Posteriormente comenzaron las presentaciones en La Voz del Triunfo, La Voz de Antioquia y cuando las cosas parecían mejorar se fue para Cali y de allí para el resto del continente: Ecuador, Perú, Argentina, México y Centroamérica. En 1945 se radicó en Bogotá, en 1947 ingresó a la compañía teatral de Efraín Arce Aragón y después recibió clases musicales del maestro Luis Uribe Bueno. En 1948 fue a trabajar con Toño Fuentes a Car­tagena y allí grabó con Los Trovadores de Barú. En 1961 regre­só a Bogotá y en 1969 volvió a El Banco, donde vive actual­mente (2006).

José Barros es el autor de los boleros Carnaval, Como tú reías, No pises mi camino y Busco tu recuerdo, también del pasillo Pesares y de melodías bailables internacionales como El guere guere, La llorona loca, Las pitanderas, Mompoxina, El vaquero, Navidad negra, El chupaflor, La pava, El patuleco, Palmira señorial y La piragua entre muchas; pero en sus tiempos difíciles compuso melodías que se identifican mu­cho con el sufrido pueblo, como los tangos Cantinero sirva tan­da, Bandoneón, Tu regreso, Pervertida, Tomemos compa­dre, No te importe saber, Perdida y Vivo entre la farra; rancheras como Corazón negro, Tú perderás, Mala mujer y Te conocí sin plumas; los corridos Mala sombra, Otro borra­cho, Paloma caprichosa y Tu cariño es moneda e infinidad de canciones más.

Es por esta razón que José Barros, costeño, está en este libro donde se evoca todo el sentir campesino y guasca de nuestro de­partamento; fuera de que dos años viviendo y durmiendo en las aceras del barrio Guayaquil, forman a cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario