Biografia de José Barros:
Su nombre completo es Benito José Barros Palomino Traviseido y nació el 21 de marzo de 1915 en El Banco (Magdalena). Su padre falleció cuando Benito sólo contaba 3 años y por eso desde esa edad se vio en la calle con su hermano Adriano y con su amigo Nicanor Pérez buscando cualquier centavo; incluso los tres hicieron una sociedad de emboladores.
Barros estudió hasta el quinto año de primaria y desde esa época soñaba en ser como Agustín Lara; probablemente de ahí le salió la idea de convertirse en compositor. A los 15 años leía a Julio Flórez, García Lorca y Barba Jacob, ya tomaba ron y daba sus primeras serenatas. A los 17 años pagó servicio militar.
Cierto día se subió como polizón a un carguero que iba por el Río Magdalena, pero lo bajaron en Barrancabermeja y de ahí partió para Segovia (Antioquia), donde trabajó en las minas como ripiero. Este oficio le duró año y medio; luego llegó a Medellín y descargó su maleta en el alegre barrio Guayaquil; allí vivió dos años entre bohemios, prostitutas, borrachos y ladrones y sobrevivió cantando y durmiendo muchas veces en las aceras. En ese tiempo compuso tangos y otras canciones que después calaron muy hondo en el sentir del pueblo latinoamericano.
Posteriormente comenzaron las presentaciones en La Voz del Triunfo, La Voz de Antioquia y cuando las cosas parecían mejorar se fue para Cali y de allí para el resto del continente: Ecuador, Perú, Argentina, México y Centroamérica. En 1945 se radicó en Bogotá, en 1947 ingresó a la compañía teatral de Efraín Arce Aragón y después recibió clases musicales del maestro Luis Uribe Bueno. En 1948 fue a trabajar con Toño Fuentes a Cartagena y allí grabó con Los Trovadores de Barú. En 1961 regresó a Bogotá y en 1969 volvió a El Banco, donde vive actualmente (2006).
José Barros es el autor de los boleros Carnaval, Como tú reías, No pises mi camino y Busco tu recuerdo, también del pasillo Pesares y de melodías bailables internacionales como El guere guere, La llorona loca, Las pitanderas, Mompoxina, El vaquero, Navidad negra, El chupaflor, La pava, El patuleco, Palmira señorial y La piragua entre muchas; pero en sus tiempos difíciles compuso melodías que se identifican mucho con el sufrido pueblo, como los tangos Cantinero sirva tanda, Bandoneón, Tu regreso, Pervertida, Tomemos compadre, No te importe saber, Perdida y Vivo entre la farra; rancheras como Corazón negro, Tú perderás, Mala mujer y Te conocí sin plumas; los corridos Mala sombra, Otro borracho, Paloma caprichosa y Tu cariño es moneda e infinidad de canciones más.
Es por esta razón que José Barros, costeño, está en este libro donde se evoca todo el sentir campesino y guasca de nuestro departamento; fuera de que dos años viviendo y durmiendo en las aceras del barrio Guayaquil, forman a cualquiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario