INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

lunes, 8 de noviembre de 2010

JORGE Y MATILDE



 Biografía de Jorge y Matilde:

La máxima cantante de música bailable que ha tenido Colom­bia en todos los tiempos fue Matilde Díaz.

Esta dama de la canción nació en Pandi (Cundinamarca), fue bautizada en San Bernardo (Cundinamarca) y criada en Icononzo (Tolima); y por esta razón siempre se dijo que era natural de esta población. Con su hermana Elvira, formó el dueto de las Herma­nas Díaz y así llegaron a Bogotá con la ayuda del maestro Emilio Murillo.

Su hermana se casó y se retiró del canto; entonces Matilde grabó con la orquesta del maestro Emilio Sierra; actuó en Ra­dio Cristal, La Voz de la Víctor y Radio Mundial donde tam­bién hizo de locutora. Después Matilde Díaz grabó con la Es­tudiantina Alma de Colombia del maestro Antonio Silva Gómez; contrajo matrimonio con Alberto Figueroa y luego conoció a Lucho Bermúdez quien la incorporó a la Orquesta Ritmos del Hotel Granada.

Viajó con Lucho Bermúdez a Buenos Aires (Argentina) y allí contrajeron matrimonio civil, pues ambos eran casados por la Igle­sia. Después de este viaje Lucho formó en Bogotá su gran or­questa donde Matilde sería estrella durante casi veinte años.

En 1948 la Orquesta de Lucho Bermúdez fijó residencia en Medellín, donde permaneció catorce años que constituyeron la época de oro en la vida artística de Matilde Díaz; en ese entonces fue cuando la cantante de Pandi grabó melodías como Carmen de Bolívar, Danza negra, Te busco, Salsipuedes, San Fer­nando, Son de porro, Gloria María, Bureche, Los primos Sánchez, Hasta luego Medellín, Bolombolo, Mi ranchita, Me duele aquí, Caramelito, María Dolores y Prende la vela, entre muchos otros.

Aquí en Medellín el maestro Lucho Bermúdez fue director artístico de Discos Silver y en vista del auge de las canciones mexicanas en nuestro medio, con algunos músicos de la orquesta conformó el que se llamó Mariachi Silver, que acompañó a mu­chos artistas de la música mexicana al estilo antioqueño que grabaron en esa empresa; entre ellos el dueto formado por el tenor Jorge Ochoa y la estrella Matilde Díaz y llamado Jorge y Matilde, quienes grabaron canciones como el corrido Copa de dolor y las rancheras Tú tienes la culpa, Mañana, No llores paloma y Me engañabas.

Es bueno anotar que el maestro Jorge Ochoa Montoya, nació en Caldas (Antioquia) el 31 de enero de 1927; a los 7 años de edad actuaba con la compañía Frutos de la Montaña del maestro Jaime Santamaría, con la que recorrió casi todo el país y la ciudad de Caracas. Cuando cumplió 18 años, su padre, que era flautista, lo llevó donde el maestro Roberto Pineda, quien le enseñó vocali­zación; posteriormente estudió con un gran profesor que había venido a Medellín con la compañía Bracale, el maestro Minaya Cano, quien le enseñó a modular la voz y prácticamente a cantar; Jorge Ochoa todavía recuerda con cariño cuando el maestro Minaya le decía: "Mira puto, abre la boca que tú tienes mucha calidad y llegarás muy lejos".

Luego vinieron las presentaciones en La Voz de Antioquia con la orquesta del maestro Tena y con Manuel J. Bernal. Poste­riormente aparecieron las actuaciones en La Voz de Medellín con la orquesta de Pietro Mascheroni; viajó Jorge Ochoa a Maracaibo (Venezuela) y allí permaneció dos años con presentaciones per­manentes. Cantó en Panamá, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras y representó a Colombia en Brasil en un concurso inter­nacional de canto.

En 1952 hizo parte del famoso coro Cantares de Colombia; grabó con la Orquesta de Edmundo Arias los inmortales boleros Me da lo mismo y Entre espumas; también hizo una producción discográfica a dúo con su inseparable amigo y cuñado Gustavo López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario