INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

lunes, 8 de noviembre de 2010

JENNY GAVIRIA



 Biografía de Jenny Gaviria:

Jenny Gaviria, cuyo nombre de pila era Generosa Gaviria Muñoz, fue una cantante antioqueña que comenzó presentán­dose en la antigua emisora Radio Córdoba; allí conoció a un hombre alemán, de nombre Sifry Doering Klusnover, amante de la música, con el que meses después se casó y tuvo seis hi­jos.

Ella tocaba tiple y cantaba, tuvo dueto con su hermana Co­lombia y se llamaban las Hermanitas Gaviria; posteriormente hizo dueto con Adela Álzate, quien tocaba violín, piano, acordeón, lira, guitarra y otros instrumentos, que también cantaba pero era una tremenda bohemia; incluso todavía no se sabe como tuvieron due­to tanto tiempo una mujer sobria como Jenny y su indisciplinada compañera; actuaron en matrimonios, serenatas, verbenas, tabla­dos y emisoras.

Cuando Adela Álzate se emborrachaba, se enverracaba y decía:

-Si no me dan un trago, ¡no canto más!

Y si no se lo daban, no cantaba más. En cierta ocasión se fueron para un paseo, allá se emborrachó y quebró el violín; otra vez estaba tocando el violín, de pronto estornudó y se le cayó la caja de dientes. Adela era una bohemia pero se entendió con Jenny que era una abstemia.

A Jenny entre los músicos de Medellín la llamaban "La Cueto", porque cantaba muy parecido a Margarita Cueto. Después ingre­só a una estudiantina y más adelante hizo dueto con Luis Eduardo Pabón, ex integrante del Trío Los Romanceros y del Trío Antioquia. En el primer aniversario del Caimán Bar, que regentaba el legen­dario portero de fútbol "Caimán" Sánchez, fueron invitados artis­tas de la categoría de Lucho Ramírez, Víctor Hugo Ayala, Alonso Galdini, Alberto Osorio, Los Albinos, Montecristo, etc.; y allí tam­bién cantó Jenny Gaviria.

Esta vocalista grabó para el sello Ondina melodías como los tangos Por ellos volvé y Fui engañada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario