INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

lunes, 8 de noviembre de 2010

LAS AVES CANTORAS



 Biografía de Las Aves Cantoras:

Hubo un dueto, no antioqueño, que impuso en nuestro depar­tamento gran cantidad de rancheras y corridos hechos al estilo paisa; fue el conformado por Ana Leticia Moreno Valencia y el palmirano Alfonso Molina. A ellos se les llamó Las Aves Cantoras.

De Ana Leticia se sabe que nació en Pereira (Risaralda) el 2 de diciembre de 1928; cuando tenía 7 años su familia se trasladó a Cali. El propio padre le dio sus primeros conocimientos musica­les, pero posteriormente siempre se opuso a que ella se dedicara a cantar. Ante tal opresión Ana Leticia decidió viajar a la ciudad de Pereira en busca de otros horizontes; llegó completamente sola a la Perla del Otún y por fortuna allí la albergó una familia de apelli­do Velasco. Un empresario pereirano llamado Alfonso González le recomendó que fuera a la disquera Sonolux en Medellín, pues estaba seguro de que allí la acogerían a ella y a su compañero musical Alfonso Molina.

Fueron a dicha disquera e inmediatamente les grabaron el re­pertorio que traían, que era abundante ya que Ana Leticia ha sido compositora. Después grabaron en Silver, Ráfalo, Ondina, Fuen­tes y Codiscos y como dijimos, sus canciones han sido muy apre­ciadas por el público antioqueño.

Algunos de sus éxitos fueron: Amar es una pena, Lloran­do, No comentes, Siete noches, Consejos de madre, La bienamada, Engañaste mi corazón, Tomando y recordando, Somos libres, Vuelve corazón, Siempre a tu lado, Sólo con mi dolor, Dime la verdad, Todo terminó, Ave peregrina, Solo y triste, El tizón que ha sido brasa, Me voy lejos, Burla de amor, El paseo en automóvil, Punto solitario, Me la paga­rás, Cuatro estrofas y sobre todo aquel corrido titulado Jabón de olor.

3 comentarios:

  1. Me recuerdan mucho esas canciones,de cuando ETA niño

    ResponderEliminar
  2. Gracias,quería saber un poco de la cantautora Ana Leticia Moreno Valencia y estoy contento de encontrar su biografía. Es que pronto subiré un tema "Muerte Anhelante",inspiración de Ana,grabado en el sello LYRA.
    Saludos desde Chimbote,Ancash, Perú
    Tierra de Los Pasteles Verdes.

    ResponderEliminar