Biografía de Las Caleñitas:
Después de pertenecer al Dueto Armonía con Lucha López, Lucelly Calle decidió formar el que fuera su dueto cumbre y al cual bautizó Las Caleñitas. Ella lo inició con su hermana Nelly, quien tenía una exclusividad firmada con Discos Victoria, ya que pertenecía a las famosas Hermanas Calle.
Viajaron a Bogotá y en Discomoda grabaron muchos corridos y rancheras que en su mayoría pararon en Venezuela; trabajaron tres años para este sello, pero cuando lo hicieron posteriormente en Discos Ondina, fueron "aventadas" por un famoso compositor y cantante, inmediatamente les detuvieron las grabaciones y prácticamente se acabó el dueto que grabó corridos como Mi paisanita, Te gustan los pesos y Perdidos en el vino.
Bernardo Saldarriaga, segunda voz del dueto Los Pamperos era director artístico en Discos Ondina y fue quien se encargó de unir a Lucelly Calle con la voz de Libia Arias, quien también era primera voz, pero Bernardo la puso a acompañar; ésta fue la segunda época de Las Caleñitas y en ella grabaron muchas rancheras y corridos entre los cuales se destacaron no te abandono y triste desventura.
La tercera etapa de Las Caleñitas la conformaron Lucelly Calle y Virgelina Rendón y fue cuando grabaron la ranchera Caminito de rieles y muchas otras.
En ese tiempo los grupos de música de carrilera y guasca no trabajaban en estaderos y hasta a las propias Hermanas Calle, hermanas de Lucelly, les daba pena trabajar en estos sitios; es Lucelly precisamente quien sonsacó a su hermana Nelly y se la llevó a cantar al Gruí Jai A Lai, ubicado en ese entonces en pleno barrio de Guayaquil, y decía Nelly:
-No hermana, ¡pero qué pena! -No, ¡no sea pendeja!, venga vamos.
Y debutaron en el Jai A Lai con éxito clamoroso. Allí fueron muy respetadas y aplaudidas y al fin doña Tulia Araque, madre de Lucelly y Nelly, no tuvo que volver a este grill a trasnochar con ellas, pues rápido comprendió que sus hijas eran sólo artistas. Allí las acompañaba el conjunto del lugar y desde ese momento para Lucelly y Las Caleñitas sobró el trabajo, ya que rápidamente fueron solicitadas por estaderos de otra categoría.
Posteriormente Lucelly y su hermana Solángel, hicieron otra etapa de Las Caleñitas; pero la última época de este dueto la constituyeron Lucelly y Adriana Holguín, quienes debutaron en uno de los estaderos de Medellín sin siquiera conocerse, pero que posteriormente formaron unas Caleñitas que todavía mucho se recuerdan. Más adelante Adriana Holguín fue una solista de la canción ranchera al estilo antioqueño y se conoció en el ambiente artístico como Adriana.
Lucelly Calle actualmente está dedicada a la composición musical y han grabado obras suyas artistas como Manuel Chávez, las Hermanas Calle, Octavio Mesa y muchos otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario