INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

lunes, 8 de noviembre de 2010

LAS CALEÑITAS



 Biografía de Las Caleñitas:

Después de pertenecer al Dueto Armonía con Lucha López, Lucelly Calle decidió formar el que fuera su dueto cumbre y al cual bautizó Las Caleñitas. Ella lo inició con su hermana Nelly, quien tenía una exclusividad firmada con Discos Victoria, ya que perte­necía a las famosas Hermanas Calle.

Viajaron a Bogotá y en Discomoda grabaron muchos corri­dos y rancheras que en su mayoría pararon en Venezuela; traba­jaron tres años para este sello, pero cuando lo hicieron poste­riormente en Discos Ondina, fueron "aventadas" por un famoso compositor y cantante, inmediatamente les detuvieron las graba­ciones y prácticamente se acabó el dueto que grabó corridos como Mi paisanita, Te gustan los pesos y Perdidos en el vino.

Bernardo Saldarriaga, segunda voz del dueto Los Pamperos era director artístico en Discos Ondina y fue quien se encargó de unir a Lucelly Calle con la voz de Libia Arias, quien también era primera voz, pero Bernardo la puso a acompañar; ésta fue la segunda época de Las Caleñitas y en ella grabaron muchas rancheras y corridos entre los cuales se destacaron no te abandono y triste desventura.

La tercera etapa de Las Caleñitas la conformaron Lucelly Calle y Virgelina Rendón y fue cuando grabaron la ranchera Caminito de rieles y muchas otras.

En ese tiempo los grupos de música de carrilera y guasca no trabajaban en estaderos y hasta a las propias Hermanas Calle, hermanas de Lucelly, les daba pena trabajar en estos sitios; es Lucelly precisamente quien sonsacó a su hermana Nelly y se la llevó a cantar al Gruí Jai A Lai, ubicado en ese entonces en pleno barrio de Guayaquil, y decía Nelly:

-No hermana, ¡pero qué pena! -No, ¡no sea pendeja!, venga vamos.

Y debutaron en el Jai A Lai con éxito clamoroso. Allí fueron muy respetadas y aplaudidas y al fin doña Tulia Araque, madre de Lucelly y Nelly, no tuvo que volver a este grill a trasnochar con ellas, pues rápido comprendió que sus hijas eran sólo artistas. Allí las acompañaba el conjunto del lugar y desde ese momento para Lucelly y Las Caleñitas sobró el trabajo, ya que rápidamente fue­ron solicitadas por estaderos de otra categoría.

Posteriormente Lucelly y su hermana Solángel, hicieron otra etapa de Las Caleñitas; pero la última época de este dueto la cons­tituyeron Lucelly y Adriana Holguín, quienes debutaron en uno de los estaderos de Medellín sin siquiera conocerse, pero que posteriormente formaron unas Caleñitas que todavía mucho se recuer­dan. Más adelante Adriana Holguín fue una solista de la canción ranchera al estilo antioqueño y se conoció en el ambiente artístico como Adriana.

Lucelly Calle actualmente está dedicada a la composición musical y han grabado obras suyas artistas como Manuel Chávez, las Hermanas Calle, Octavio Mesa y muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario