INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

lunes, 8 de noviembre de 2010

LAS ESTRELLITAS




LAS ESTRELLITAS, CONTRATACIONES EN MEDELLIN - COLOMBIA:
TELEFONOS: (57) 315 512 23 14 - (57) (4) 228 10 22 (Virgelina Rendon)



Biografía de Las Estrellitas:

Virgelina Rendón Torres nació en Venecia (Antioquia) el 17 de marzo de 1936; sus padres se llamaban Rafael y María Jesús, quienes tuvieron cinco hijos, de los cuales Virgelina era la menor. De 8 años de edad su familia la trajo para Medellín y un día cual­quiera, estando cantando en la acera de su casa con unas amigas y su hermana Rosa, pasaron dos señores con unas guitarras; éstos se sorprendieron con sus voces, se pusieron a escucharlas y des­pués les preguntaron:

-¿Ustedes han llegado a grabar? -¿Grabar?; y ¿qué es eso?

-Las voces de ustedes en un disco.

Estos señores eran Miguel Echeverri y Octavio Sánchez, músicos que tenían vinculación con las casas disqueras, quienes preguntaron después de volverlas a escuchar:

-¿Cuál de las dos está haciendo la segunda?

Y ni Virgelina ni Rosa lo sabían, pues ellas cantaban intuitivamente y nada sabían de voces, de tonos y de todos esos secretos que tiene la música; ellas cantaban así, porque les nacía así y no tenían ninguna escuela.

Estos músicos las llevaron a Discos Silver, donde inmediatamente las aceptaron, pero las pusieron a cantar al revés, Virgelina que hacía segunda voz pasó a hacer primera y Rosa que hacía primera pasó con la segunda.

Como el esposo de Rosa se opuso a las presentaciones musicales de ésta, al fin no grabaron; ahí fue cuando Virgelina unió su voz a la de Maruja Aristizábal e hicieron la primera grabación: Todo por ella y Entrando a cantinas en 1955.



Cuando estaban haciendo ésta, algunos músicos salieron a un patiecito y uno de ellos dijo:

-¡Qué noche tan linda! y tan llena de estrellas.

Y otro agregó:

¡Las Estrellitas!; así se van a llamar este par de muchachas.


Esta grabación no gustó mucho, entonces decidieron buscarle otra compañera a Virgelina, uno de estos señores conocía una muchacha que también cantaba y fueron a visitarla pero no la encontraron, allí solamente estaba su hermana Margarita Giraldo (Que aún no se llamaba Lydia Mendez), quien sugirió que entonces la pusieran a cantar a ella; ensayaron e inmediatamente se acoplaron, fueron a Codiscos en 1955 (La primera grabación fue Ausencia) y allí comenzaron una gran serie de grabaciones con canciones como las rancheras Ilusión marchita, Cuando te quise, No fuimos felices, Por eso cantinero, Te vendiste y Lo mismo me da y los corridos Mariposa consentida, Llorando por tu amor, Lejos de tu amor, La monja rebelde, Vicio y maldad, Tengo suerte, Desde que te fuiste, Cartas con sangre, Amor de mi vida, Mis brazos te esperan, Mil palomas, Ratos de amargura, Noche de marzo, Una carta a mi chata, Río grande,, El hijo malo, Lloro mi pena, Los altares, Madre abandonada, Lejos me iré, Cariñito de mi vida, Vuelve palomo y Adiós adiós.



En esta primera etapa Las Estrellitas no hacían presentaciones en estaderos o sitios públicos; incluso en cierta ocasión, les resultó un viaje para México, pero a Margarita no le permitieron hacerlo. Esta formación de Las Estrellitas duró ocho años.

Posteriormente Virgelina, con la colaboración del maestro Tomás Burbano, unió su voz con la de Esther Pérez, constituyendo un dueto de mucho éxito en la canción mexicana al estilo antioqueño y llamado Las Gaviotas (ya referido en otro capítulo); éstas se llamaron así porque llegó un acetato de México para ser grabado por ellas y precisamente era el corrido Gaviota traidora; entonces alguien dijo:

—Pues como no tienen nombre, pongámoslas Las Gaviotas.

Y así se quedaron durante veintiocho años.

La última etapa de Las Estrellitas la hizo Virgelina Rendón con Alcira Jaramillo, con quien grabó También te lloraré y Estoy enamorado. Ellas se presentaron en muchos sitios nocturnos de Medellín e incluso actuaron durante cuatro meses en restaurantes y estaderos de la ciudad de Nueva York.

Posteriormente Virgelina y Amanda Giraldo se presentaron como Las Estrellitas, pero no hicieron ninguna grabación.



Acá te dejo AUSENCIA:

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. hermosa por estos lados no dan respuestas saludos desde ibague tolima

      Eliminar
    2. En 1954 grabaron el primer tema para CODISCOS "AUSENCIA"

      Eliminar
  2. Pregunto estas hermosas mujeres toda via viven gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virgelina Murió creo en 2020 o 2021, Margarita (Lydia Méndez) Murió hace 20 años, no se cuando.

      Eliminar
  3. Muy bellas sus canciones dios la bendiga donde esté sra rendon

    ResponderEliminar
  4. Son canciones de siempre y para siempre para aquellos que si saben de música. Con mensajes del alma .GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Esta musica nos despertaba a las 5 am para ir a camellar al campo en chipata santander en los 80 s Que Dios la tenga en su gloria señora rendon.
    Saludos a la familia desdeZipaquira Cundinamarca.

    ResponderEliminar