INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

martes, 14 de diciembre de 2010

LAS INDIANAS



Biografía de Las Indianas:

Iniciando la década de los años sesenta unieron sus voces las cantantes Libia Arias, como primera voz y Eva Arbeláez como segunda y constituyeron el dueto Las Indianas.

Al compositor Pedro Nel Isaza le solicitaron una segunda voz femenina para que grabara con Libia Arias; Pedro Nel se comuni­có con el compositor y cantante Félix Ramírez, quien para tal co­metido recomendó a su compañera Eva Arbeláez. El propio Félix hizo con ellas los ensayos y las llevó a la casa disquera Victoria, que ya tenía su sede acá en Medellín; ese día grabaron por prime­ra vez juntas e hicieron el más grande éxito de Las Indianas en todos los tiempos: El sello de mi nombre:

"Adiós mi amor, la vuelta será tarde,
Qué triste estoy, porque me voy de aquí...".

Posteriormente Las Indianas grabaron los corridos Perdido en el vicio, Clavelitos a mi madre, Tres huerfanitos, Flores a mi madre, No mientas y Borracho por ti, las rancheras Fe­ria de amores y Ya viene amaneciendo y muchísimos más que se pierden en el recuerdo.

Ésta fue la primera etapa de Las Indianas; la segunda época la hicieron Aracelly Zapata y Libia Arias; y es bueno anotar que el nombre del dueto lo ideó Pedro Nel Isaza.
Vino entonces una tercera etapa del dueto femenino Las In­dianas; ésta la conformaron Libia Arias y su hija Esperanza Rin­cón Arias. Esta unión se hizo en 1985 en Discos Victoria, donde grabaron melodías como las rancheras El anillo y el pañuelo, Me mata su ausencia y Seré' tu amigo, los valses rancheros Cuando te veo y Mal de amores, los corridos Amor tan inde­ciso para qué, Acuérdate de mí, El picaflor, Ahí están tus mechas, Digámonos adiós, Cuando se van las aves, La daga asesina y muchos otros.


Esperanza Rincón (Esperanza María Rincón Arias), nació en Medellín el 15 de noviembre de 1966, fue la primera voz del dueto.

Libia Arias (María Lilia Arias Mejía), es natural de Sonsón, Antioquia, nació el 6 de junio de 1936 e hizo la segunda voz. La música le vino por herencia, ya que su padre Luis A. Arias fue el fundador-director de la "Estudiantina Leticia” y su madre tenía una her­mosa voz y tocaba magistralmente la guitarra.

Libia Arias inició su carrera como cantante a los 17 años de edad y ha sido integrante de varios duetos entre ellos " Las Caleñitas con Lucelly Calle. Hace varios años conformó un dueto con Eva Arbeláez y lo denominaron “Las Indianas" habiendo realizado para DISCOS VICTORIA la grabación de un sencillo que sirvió para que este dueto adquiriera renombre internacional: "El sello de mi nombre ".

Pero algún día Libia decide retirarse del mundo artístico para dedicarse a su hogar y esta separación duró 18 años, al cabo de los cuales descubrió que su hija Esperanza tenía buena voz y que podía acoplarse a la suya para revivir LAS INDIANAS
Se presentaron las nuevas Indianas en sitios como el Polideportivo de Bello, el Zoológico de Medellín, Los Faros, Tie­rra Antioqueña, en varios colegios y muchos pueblos. También grabaron para Colmúsica.

5 comentarios: