Para comprar el libro MUSICA DEL PUEBLO PUEBLO de ALBERTO BURGOS HERRERA, puedes comunicarte con el autor al teléfono (57) (4) 332 4652 de Envigado, Antioquia, Colombia o al correo electrónico: albertoburgosh@hotmail.com

martes, 14 de diciembre de 2010

LAS MIRLAS

Biografía de Las Mirlas:

Amparo Parra García es una cantante que nació en Medellín en 1946; sus padres se llamaron Lorenzo y Rosa Amelia, quienes tuvieron trece hijos, de los cuales sólo se dedicaron a la música Amparo y un hermano mayor llamado Rodrigo, que es jubilado como violoncelista en la Orquesta Filarmónica de Bogotá y ade­más es profesor de solfeo y teoría de la música.

Amparo y sus dos hermanas Virtud y Piedad, comenzaron en la música solamente por afición, porque les gustaba, ya que en la casa, que estaba ubicada en el barrio Caicedo, había ambiente musical y a todos les encantaba.

El padre de las hermanas Parra, les regaló una guitarra, un tiple y una lira y estas jovencitas, casi unas niñas, se integraron al grupo de Hermandades del Trabajo. Al mismo tiempo estaban en el coro de la iglesia del barrio Boston y allí precisamente fue don­de se encontraron con la señora Jahel Gómez, que las llevó a gra­bar villancicos en Discos Ondina.

Posteriormente el locutor de La Voz de las Américas William Arredondo y la propia señora Gómez las llevaron a Discos Fuen­tes, también a grabar villancicos y lo propio hicieron en Sonolux donde acompañaron a la vocalista Consuelo Tobón, en canciones decembrinas y navideñas como Cielito lindo, que fue éxito sen­sacional. También grabaron villancicos con Aura Colorado, inte­grante del famoso dueto de Las Sevillanas.

En 1966, Virtud decidió casarse y Piedad se retiró de la mú­sica; ahí fue cuando apareció Pedro Nel Isaza en la vida de Am­paro Parra y le dijo:

-Amparo; usted ¿por qué no graba música más popular?

Pedro Nel llamó a Virgelina Rendón quien hizo un buen dueto con Amparo Parra; ensayaron y cuando ya todo estaba listo para la grabación Virgelina se había ido para Pereira; entonces Pedro Nel llamó a una mujer veterana, conocedora de todos los secretos de la música popular llamada Lucha López.

Esta cantante se acopló rápidamente a la voz de Amparo y comenzaron una serie de grabaciones que tuvieron gran acepta­ción por parte del público: La martina, Jabón de olor, Corre camioncito, Cariñito de mi vida, Amor comprado y Gaviota traidora; estas canciones fueron hechas para Discos Metrópoli, pero se hacían en la fábrica de Ondina.

Este dueto era de grabación solamente y fue el propio Guillermo Gaicano quien las bautizó Las Mirlas. El técnico de gra­bación era Jaime Rincón y él precisamente fue quien se llevó a Las Mirlas a grabar en Discos Fuentes.

Otros títulos grabados por Las Mirlas fueron los corridos Clavel de primavera, Busca otro amor, El palo blanco, Por un capricho tuyo, Moribundo me tienes y Tres mil suspiros; las rancheras Cuentas al destino, Buen viaje de Edmundo Arias, Corazoncito orgulloso de Gildardo Montoya, La quebrada, también de Gildardo; y otros corridos como Píntate los labios, Perdido en las copas, Con tus pasajes, Cachito de mi vida, Te quiero y qué, Por mi pobreza, Te llevo en mi cartera, Mi dicha y Grítalo.

Este dueto duró casi diez años y finalizó a causa del prematu­ro deceso de Lucha López ocurrido en 1976. Ella llegó un domin­go donde Amparo para ensayar, pero no lo hicieron porque se sintió muy mal; al día siguiente la hospitalizaron y ese miércoles falleció a causa de una trombosis.

Las últimas etapas de Las Mirlas las hicieron Amparo Parra y Teresa Taborda y posteriormente Amparo Parra y Rocío Muñoz, sobrina del gran compositor José Muñoz; pero en ningún caso se grabó.

Cuando Las Mirlas -Amparo y Lucha- grabaron en Codiscos las llamaron Las Dos Florecitas; y como Amparo era mucho más joven que ella, fue la propia Lucha la que dijo:

-Pero, ¿por qué nos van a poner así?, si la una está joven, pero la otra es casi ya marchita.

A propósito, Lucha López se caracterizaba por su humor, por su humanidad, por su calidez y calidad y además como can­tante que hacía todas las voces.

Es bueno recordar también que Amparo Parra hizo dueto con Amparo García y se llamaban Las Campesinas, pero no graba­ron. Con Dolly Londoño, Amparo tuvo el Dueto Primaveral, pero como con el anterior, éste era solo para presentaciones en estaderos y sitios populares y tampoco grabaron.

Amparo Parra y Carlos Acevedo tuvieron el dueto mixto Amparo y Carlos, quienes grabaron para Discos Colombia la ba­lada de Piero, Mi viejo y además gran cantidad de corridos y rancheras pero que hoy se pierden en el recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada