INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

martes, 14 de diciembre de 2010

LAS MIRLAS

Biografía de Las Mirlas:

Amparo Parra García es una cantante que nació en Medellín en 1946; sus padres se llamaron Lorenzo y Rosa Amelia, quienes tuvieron trece hijos, de los cuales sólo se dedicaron a la música Amparo y un hermano mayor llamado Rodrigo, que es jubilado como violoncelista en la Orquesta Filarmónica de Bogotá y ade­más es profesor de solfeo y teoría de la música.

Amparo y sus dos hermanas Virtud y Piedad, comenzaron en la música solamente por afición, porque les gustaba, ya que en la casa, que estaba ubicada en el barrio Caicedo, había ambiente musical y a todos les encantaba.

El padre de las hermanas Parra, les regaló una guitarra, un tiple y una lira y estas jovencitas, casi unas niñas, se integraron al grupo de Hermandades del Trabajo. Al mismo tiempo estaban en el coro de la iglesia del barrio Boston y allí precisamente fue don­de se encontraron con la señora Jahel Gómez, que las llevó a gra­bar villancicos en Discos Ondina.

Posteriormente el locutor de La Voz de las Américas William Arredondo y la propia señora Gómez las llevaron a Discos Fuen­tes, también a grabar villancicos y lo propio hicieron en Sonolux donde acompañaron a la vocalista Consuelo Tobón, en canciones decembrinas y navideñas como Cielito lindo, que fue éxito sen­sacional. También grabaron villancicos con Aura Colorado, inte­grante del famoso dueto de Las Sevillanas.

En 1966, Virtud decidió casarse y Piedad se retiró de la mú­sica; ahí fue cuando apareció Pedro Nel Isaza en la vida de Am­paro Parra y le dijo:

-Amparo; usted ¿por qué no graba música más popular?

Pedro Nel llamó a Virgelina Rendón quien hizo un buen dueto con Amparo Parra; ensayaron y cuando ya todo estaba listo para la grabación Virgelina se había ido para Pereira; entonces Pedro Nel llamó a una mujer veterana, conocedora de todos los secretos de la música popular llamada Lucha López.

Esta cantante se acopló rápidamente a la voz de Amparo y comenzaron una serie de grabaciones que tuvieron gran acepta­ción por parte del público: La martina, Jabón de olor, Corre camioncito, Cariñito de mi vida, Amor comprado y Gaviota traidora; estas canciones fueron hechas para Discos Metrópoli, pero se hacían en la fábrica de Ondina.

Este dueto era de grabación solamente y fue el propio Guillermo Gaicano quien las bautizó Las Mirlas. El técnico de gra­bación era Jaime Rincón y él precisamente fue quien se llevó a Las Mirlas a grabar en Discos Fuentes.

Otros títulos grabados por Las Mirlas fueron los corridos Clavel de primavera, Busca otro amor, El palo blanco, Por un capricho tuyo, Moribundo me tienes y Tres mil suspiros; las rancheras Cuentas al destino, Buen viaje de Edmundo Arias, Corazoncito orgulloso de Gildardo Montoya, La quebrada, también de Gildardo; y otros corridos como Píntate los labios, Perdido en las copas, Con tus pasajes, Cachito de mi vida, Te quiero y qué, Por mi pobreza, Te llevo en mi cartera, Mi dicha y Grítalo.

Este dueto duró casi diez años y finalizó a causa del prematu­ro deceso de Lucha López ocurrido en 1976. Ella llegó un domin­go donde Amparo para ensayar, pero no lo hicieron porque se sintió muy mal; al día siguiente la hospitalizaron y ese miércoles falleció a causa de una trombosis.

Las últimas etapas de Las Mirlas las hicieron Amparo Parra y Teresa Taborda y posteriormente Amparo Parra y Rocío Muñoz, sobrina del gran compositor José Muñoz; pero en ningún caso se grabó.

Cuando Las Mirlas -Amparo y Lucha- grabaron en Codiscos las llamaron Las Dos Florecitas; y como Amparo era mucho más joven que ella, fue la propia Lucha la que dijo:

-Pero, ¿por qué nos van a poner así?, si la una está joven, pero la otra es casi ya marchita.

A propósito, Lucha López se caracterizaba por su humor, por su humanidad, por su calidez y calidad y además como can­tante que hacía todas las voces.

Es bueno recordar también que Amparo Parra hizo dueto con Amparo García y se llamaban Las Campesinas, pero no graba­ron. Con Dolly Londoño, Amparo tuvo el Dueto Primaveral, pero como con el anterior, éste era solo para presentaciones en estaderos y sitios populares y tampoco grabaron.

Amparo Parra y Carlos Acevedo tuvieron el dueto mixto Amparo y Carlos, quienes grabaron para Discos Colombia la ba­lada de Piero, Mi viejo y además gran cantidad de corridos y rancheras pero que hoy se pierden en el recuerdo.

7 comentarios:

  1. Quisiera saber más sobre consuelo Tobón...vida artística ..si todavía vive .. por qué tiene una voz excelente... gracias ...atte Freddy .. desde Pasto Colombia

    ResponderEliminar
  2. Excelente información artística,al igual que muchas personas quisiéramos saber mas acerca de consuelo Tobón y su padre don Octavio Tobón (el tío tavito )quién no lo recuerda los domingos en la tarde en la voz de las Américas, gracias

    ResponderEliminar
  3. Mi curiosidad es porque algunas de las letras de sus canciones es de un varón

    ResponderEliminar
  4. Fui quien organizó musicalmente el Coro de Villancicos de Jahel Gómez en Medellín y le dió instrucción musical a Amparo y sus hermanas..que grato recordar

    ResponderEliminar
  5. Fui quien organizó musicalmente el Coro de Villancicos de Jahel Gómez en Medellín y le dió instrucción musical a Amparo y sus hermanas..que grato recordar

    ResponderEliminar
  6. Quisiera saber acerca de Consuelo Tobon, si es colombiana o mexicana.gracias.

    ResponderEliminar