INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

martes, 14 de diciembre de 2010

LAS VIOLETAS

Biografía de Las Violetas:

Luz Amparo Olaya Álvarez nació en Amaga (Antioquia) el 26 de junio de 1953. Sus padres fueron Manuel y Berta, que tuvieron veintidós hijos.

Desde muy niña sintió gran atracción por la música y bastan­tes regaños se ganó por andar escuchando merenderos y guitarreros. En la escuela siempre participaba de todas las veladas cantando melodías de tipo infantil.

Amparo fue aprendiendo canciones y a los 14 años de edad resultó interpretándolas a dúo con su hermana Marisela, quien siempre hizo la primera voz; cantaban en reuniones familiares y sobre todo haciendo las labores cotidianas. Cierto día, un señor de Amaga llamado Luis Ángel, le comentó al padre de las dos hermanas Olaya:

—Manuel, están anunciando un festival de la canción en el municipio de Concordia; yo he escuchado cómo cantan tus hijas y quiero patrocinarlas para que participen a nombre de nuestra ve­reda La Clarita, en dicho festival.

-¡No, no, no; esas muchachas qué van a ser capaces de can­tar!

Pero Amparo y Marisela se habían entusiasmado bastante: -¡No papá; nosotras sí queremos ir!

Fueron al Festival de la Canción en Concordia, se inscribie­ron, participaron, les robaron el primer puesto y un locutor de ese municipio llamado Avelino les preguntó:

-¿El dueto de ustedes cómo se llama?

-No; nosotras no tenemos nombre.

-Entonces; ¿cómo las ponemos? Y automáticamente Amparo respondió:

-¡Las Violetas!

Así las anunciaron, las acompañó un trío de Bolívar (Antioquia), pero el primer puesto ya estaba adjudicado desde varias semanas antes; allí cantaron temas musicales como la balada Charly y el bolero Solamente una vez. Aunque no ganaron, esta presentación les dio a Las Violetas la oportunidad de grabar en Discos Ondina, que ya se llamaba Cromodiscos; allí imprimieron algunos acetatos de 45 rpm, pero los títulos se pierden en el recuerdo.

Posteriormente fueron llamadas de Sonolux, donde les hicie­ron un contrato por tres años y allí grabaron el corrido éxito de Miguel Montoya "El ratón" No me celes, y Tus recuerdos, pero también hicieron dos discos de larga duración donde había títulos como los corridos El bus de pasajeros, Te vas palomita, Aun­que me desprecies autoría de Amparo, Buscando alivio, Que Dios me castigue y La flor y la fecha', y las rancheras Me voy de esta tierra, Amando en silencio, Te esperan mis brazos, Llorando una pena, Corazón sigue tranquilo, Te inventé y Amor perdido.

El dueto Las Violetas duró nueve años y se terminó cuando Marisela se casó; es bueno anotar que muchas veces se presenta­ron en estaderos como Tierra Antioqueña, Los Dos Faros, El Bal­cón Paisa, y Folclor entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario