Judith Arboleda nació en San José de la Montaña (Antioquia) el 20 de mayo de 1934 y llegó a vivir a Medellín en 1942. Falleció el 19 de marzo de 2024.
Estudió en el colegio San Juan Bosco y comenzó artísticamente grabando tangos en el sello Zeida de Codiscos; pasó a otras empresas y promediando la década de los años cincuenta, en la disquera Fuentes hizo una serie de grabaciones de música parrandera con Luis Carlos Jaramillo, Consuelo Pérez y el Conjunto Los Fiesteros; grabaciones que se impusieron en todos esos antiguos diciembres con melodías como La paila, Se quemaron las arepas, Las viudas y muchas otras.
Con el compositor y cantante José Muñoz, Judith hizo dueto para grabar mucha música parrandera. Grabó además con la Sonora Cabecenido del maestro Edmundo Arias y con Óscar Velásquez conformó Los Trigueñitos.
Con Isaura Zapata hizo un dueto maravilloso llamado Las Rancheritas y con Pedro Nel Isaza el dueto mixto Los Dominicanos; pero en 1955 estando ensayando con varios músicos, apareció casualmente una jovencita que le hizo segunda voz; esta cantante "amateur" se llamaba Elisa Peláez y era natural de Medellín.
Jaime Rincón estaba en ese ensayo y les sugirió que montaran unos temas musicales a dueto para grabarlos en Ondina; ellas ensayaron las rancheras Mi destino fue quererte y A buscarme vendrás, las grabaron y a los ocho días se escuchaban en todo el departamento.
Como en los discos había que poner el nombre del dueto, solo bastó que Rafael Acosta, uno de los dueños de Ondina, mirara a Judith, que es trigueña, para exclamar:
-¡Ellas deben llamarse Las Trigueñitas.
Posteriormente grabaron rancheras como Siempre iguales, No dudes, Todo acabó, el fox Seca tu llanto, la canción Hace un año y corridos como Gaviota traidora, El sentenciado, No caíste de la nube, Devuelve tus pasajes, Ojitos verdes, La estrella divina, Me voy lejos, La culebra pollera, El achilao y muchas más. Regrabaron boleros en Sonolux como Primero fue ella, el pasillo Para qué la vida, y otra vez corridos y rancheras.
En Sonolux grabaron tres años, posteriormente lo hicieron en Fuentes, en Ondina donde las acompañó el Mariachi de Tomás Burbano y en muchas otras disqueras.
A Las Trigueñitas las han acompañado músicos de categoría como Rafael Bran, Bernardino Paniagua "Chamizo", Tomás Burbano, Miguelito Ospino, Luis Bernardo Saldarriaga, Jesús Vanegas y muchísimos otros. Las primeras presentaciones personales de Las Trigueñitas fueron en el Viejo Caldas, Manizales, Pereira y Armenia, luego lo hicieron en Bogotá, Cali y en general en casi todo el país.
ACA TE DEJO: A BUSCARME VENDRÁS
Excelente labor permitirnos conocer estas historias y esta cultura
ResponderEliminarExcelente labor permitirnos conocer estas historias y esta cultura
ResponderEliminarQue en paz descanse Judith, jamás te olvidaré, como dice tu tema más hermoso.
ResponderEliminar