INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

martes, 14 de diciembre de 2010

LAS SEVILLANAS


Biografía de Las Sevillanas:


Este dueto, aún vigente, está formado por Teresita Colorado Gómez y su hermana invidente Aura.

Ellas se llamaban las Hermanas Colorado e hicieron graba­ciones para Discos Fuentes, Ondina, Metrópoli y Zeida de Codiscos. Su primera grabación fue el villancico El niño de la cruz en discos Ondina en el año 1962. Su primera presentación en público fue en el palacio de exposiciones de Medellín en el año 1977 en un festival de música guasca. De esa presentación surgió el nombre de las sevillanas por la coreografía que mostraron en escena. Comenzaron entonces a presentarse en estaderos y heladerías como La Casona de Belén, Luis Candela, El Idilio, Los Dos Faros, El Cacique, El Rinconcito Ecuatoriano y La Quinta Avenida.

A Teresita la llamaron de la disquera Fuentes y le pre­guntaron:

-Usted; ¿de dónde sacó esa coreografía que utiliza en las presentaciones?

-No, es algo natural, tal vez un poco diferente a lo de los demás grupos, pero es natural.

-Y entonces; ¿ustedes de dónde vienen?

-Nosotras somos antioqueñas.

-Pero es que la actuación suya es muy española, tiene todo el aire de la península ibérica; ¿de dónde sacó usted eso?

-Lo único que yo sé es que mis bisabuelos eran de Sevilla (España).

Entonces argumentaron los empleados de la disquera:

-Desde hoy mueren Las Paisanitas, Las Canoras, Las Gitanitas y Las Hermanas Colorado, que son los nombres con los que a ustedes se les ha conocido; porque desde este momento se van a llamar Las Sevillanas de Colombia.

En 1977 salió el primer Long Play de Las Sevillanas de Colombia en el sello fabuloso de la industria nacional del sonido que recopiló los temas que habían grabado en la década de 1960 en formato de 78 RPM bajo el nombre artistico de LAS HERMANAS COLORADO. Se publicaron en este larga duración los corridos Dos perlas, ave solitaria, mariposa de alas finas, soldado abandonado, y sin tu cariño; y las rancheras palabras traicioneras, que sean felices, por esa mujer, tristeza y dolor y vivo penando. En 1980 grabaron para Discos Fuentes (La primera casa disquera que les grabara música guasca en los 60s) el LP Bebiendo y recordando con los corridos Bebiendo y recordando, trigueñita, la cuchilla, corazon cobarde, corazon gastado, la ley del monte y una cancion a mi madre, Las rancheras Mi ranchito y envilecida y el porro El Aguardientero. En 1983 graban en Fuentes otro larga duración titulado La Jarretona con los temas la jarretona, cuando las aves, mi calandria, mujer perversa, perfido amor, somos casados, serian las dos, ni amor ni caridad, me voy corazon, falso orgullo, ofrenda de amor y perdido en los licores. En 1985 sale un LP titulado Veinte éxitos campesinos que reunió los temas del LP bebiendo y recordando, algunos del LP La jarretona y dos temas más que fueron Morena de 15 años y barrio pobre.


Es de anotar que en 1975 Aura Colorado y José Libardo Parra (Segunda voz de la primera generación de Los Cuyitos) grabaron unas 20 melodías del CONJUNTO AMÉRICA para discos fuentes, en este caso el dueto se llamó EL CONJUTICO AMÉRICA.

Cuando ya Las Sevillanas comenzaron a ser conocidas en algunos escenarios de Medellín; le dijeron a un alto empleado de Discos Fuentes:

-Usted, ¿por qué no nos ayuda para nosotras cantar en sitios de mayor categoría o salir de Antioquia?

-¡No mijitas!; ¡eso es para gente!; ¡eso no es para ustedes! Las Trigueñitas porque son de cartel y Las Gaviotas y otras; ¿pero ustedes?; no mijitas, olvídense de eso.
Esto a Las Sevillanas les bajó la moral al piso; pero cómo se quedaría este mando medio de Discos Fuentes, cuando unos me­ses después ellas grabaron uno de sus grandes éxitos titulado La banda del carro rojo y a causa de este éxito Las Sevillanas fue­ron llevadas a Alemania, a cantar en una obra de teatro presenta­da en la ciudad de Berlín en un sector que en español se llama El Barrio. Posteriormente a Las Sevillanas en San Andrés Islas, el señor gobernador les entregó las llaves de la isla; y también se presentaron en Manizales, Rionegro, Valparaíso, Caramanta, La Ceja y otras ciudades.

Las Sevillanas han alternado con figuras de la canción como El Caballero Gaucho, Nano Molina, Rodolfo Aicardi, El Combo de las Estrellas, Miguel Aceves Mejía, Los Villalpos, la Or­questa de Tita Duval, Darío Gómez, los Hermanos Monroy, Luis Alberto Posada, Nelson Henríquez y su Combo y muchos otros.

El último trabajo discográfico de Las Sevillanas fue hecho en Discos Pueblo con títulos como El vals de la amistad, Falsas promesas y Por quién doblan las campanas de Albeiro Ríos. Debemos anotar también que Las Sevillanas grabaron muchos villancicos como El gamín, Noche navideña, Cantemos al niño, Viva el niño, Pequeñito, En un portal, La manzana y Pinocho todos de la inspiración de Teresita y Aura.


(Aura Colorado fallece en Medellín, el día 17 de abril de 2014)

Acá te dejo POR ESA MUJER grabado en 1966.

No hay comentarios:

Publicar un comentario