INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

viernes, 17 de diciembre de 2010

LOS PAMPEROS



Biografía de Los Pamperos: 

Luis Bernardo Saldarriaga Restrepo nació en el municipio de Támesis (Antioquia) el 3 de mayo de 1926; fue primo de Luis Ángel Ramírez Saldarriaga, conocido en nuestro medio como El Caballero Gaucho y con él se inició en el canto en los pueblos del sur de Antioquia y el antiguo Caldas.

En la ciudad de Pereira Luis Bernardo ingresó como emplea­do a Discos Marango y casualmente allí conoció a Carlos Murillo Ramírez, quien había nacido en la Perla del Otún en 1923. Inme­diatamente acoplaron sus voces y formaron un dueto al que llama­ron Los Pamperos.

En Discos Marango grabaron las canciones Esperándote y Negra del alma, ambas de la inspiración de Bernardo, quien ya se iniciaba como compositor. Estas melodías fueron escuchadas en Medellín, donde varias casas disqueras se interesaron por el naciente dueto. Los llamó Codiscos, grabaron seis canciones que rápidamente se convirtieron en éxitos y posteriormente firmaron un contrato por un año. Terminado éste firmaron otro con Codiscos, pero por veinte años; ¡fue el único dueto en el mundo que firmó y cumplió un contrato por este tiempo! y por supuesto, en todos estos años no pudieron grabar con otra empresa y perdieron ofer­tas, presentaciones, giras, etc.

Los Pamperos hicieron una gran época en la música románti­ca y cantinera de nuestro país; se presentaron en todos los estaderos y coliseos de Medellín y Antioquia, recorrieron con gran éxito toda la nación y viajaron en tres oportunidades a Estados Unidos.

Los Pamperos posteriormente grabaron con varias casas disqueras e hicieron muchísimas canciones, ya que Luis Bernardo Saldarriaga ha sido uno de los compositores más prolífícos que ha tenido Colombia en todos los tiempos; según su propia afirma­ción, compuso más de cuatro mil canciones y tenía la facilidad de hacer una melodía en quince minutos; creó éxitos en todos los ritmos: corridos, rancheras, huapangos, porros, cumbias, boleros, tangos, zambas, pasillos, bambucos, etc.

Grandes éxitos de Los Pamperos han sido obras como Iré contigo, Ofensa, La cruz de mi amargura, El Cristo de la pared, Amanecí bebiendo, Tu familia, Ofrenda, Quién, Humo y licor, Que Dios te lo pague, Todo lo perdí, Tengo miedo, Laura, No sé si te odio, No me desesperes, Madre del corazón, Es más fuerte el dolor, Llanto del alma, Celos, Llo­ra corazón, Sin cadenas, Verdad desnuda, Mientras tuve di­nero, Licor y copas, Gente mala, Brindemos, Me equivoqué, Amarga verdad y Estoy de farra, entre muchas.

Bernardo Saldarriaga es el autor de melodías como el fox Noche de amor que cantó el argentino Armando Moreno y los tangos Me embrujaste y Calvario que fueron interpretados por la Orquesta de Alfredo de Ángelis.

ACA TE DEJO "IRE CONTIGO"

7 comentarios:

  1. Me gustaría tener las fotografías que posees de los Pamperos en alta resolución. Por favor contactame al correo carvico@utp.edu.co y me dices que debo hacer para adquirirlas.

    carlos Villada C.

    ResponderEliminar
  2. Fabio, me queda todavia la duda de en qué año grabaron su conocidísimo Cristo de la Pared. Porque el tema "Gotas de llanto", aparece publicado en 1978 con el respaldo de "Efraín y María", y salió el Cristo ya publicado en 1988 en un disco de 45 rpm, con el respaldo de esta misma canción, Gotas de llanto, lo cual me llevó a la conclusión que "El Cristo de la Pared" fue grabado en 1978 y rescatado por Fuentes en 1988, pero el número de referencia es 5412, ya que en 1978 canciones de ese año como "Se me perdió la cadenita" y "El cocinero mayor" ya llevaban como numero de referencia "7648", lo cual supongo que los temas "El cristo de la pared" (5412-A), "Gotas de llanto" (5414-B) y "Efraín y María" (5727-A) fueron grabados en 1973, al ver que el disco de 45 rpm "El eco de tu adiós" de Rodolfo Aicardi, lleva como numero de referencia "5771-A".

    Gracias por seguir visitando mi canal de YouTube, Fabio. Igualmente las tres canciones de los Pamperos las tengo publicadas en mi canal.

    ResponderEliminar
  3. Mi abuelo fue jose Laverde, el era compositor de los pamperos me preguntaba su no tienes mas imágenes para que me las mandes por favor a papilotos@gmail.com

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Mi abuelo fue jose Laverde, el era compositor de los pamperos me preguntaba su no tienes mas imágenes para que me las mandes por favor a papilotos@gmail.com

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Quisiera saber el nombre del requintista de la canción amor lejano de los pampero y en que año fue grabada esta canción

    ResponderEliminar
  6. Quisiera saber el nombre de la persona que interpreto el requinto de los pampero sobre todo de. La canción amor lejano. A mi correo juanriveracarvajal@gmail.com.

    ResponderEliminar
  7. Que biografía tan completa, tengo a mi nieto con 6 años de edad nacido el 22 de abril de 2015 y le fascina la música de los pamperos, gracias felicidades

    ResponderEliminar