INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

viernes, 17 de diciembre de 2010

LOS SARRESANOS

 
Biografía de Los Sarresanos:
 
En 1960 aproximadamente formaron dueto, el cantante, guacharaquero y compositor Alejandro Sarrazola y el guitarrista, compositor y cantante Manuel Suescún; a este dueto lo llamaron Los Sarresanos. Fueron figuras de la canción parrandera cuando impusieron la guaracha El bate; pero interpretaron mucha música fría, y de carrilera como el cachullapi Tarde sombría, el joropo Se la llevó, el currulao El profesor, el corrido Valgo lo que soy y las rancheras Oro maldito, Negra sombra, Buscando olvi­do, Plata maldita, Nada me importa y Mala suerte.

Sarrazola y Suescún sostuvieron el dueto durante año y me­dio y grabaron para los sellos Ondina y Sonolux.

Manuel Suescún nació en Fredonia (Antioquia) en febrero de 1931. Vivió una infancia campesina y junto a su hermano Octavio, sintió amor por la música cuando vio a su padre con amigos tocando el tiple, la guitarra y la bandola. Entonces Manuel y su her­mano comenzaron a tocar al escondido de su padre, en los instru­mentos que éste dejaba cuando salía a trabajar al campo. Des­pués el padre, viendo los adelantos musicales de sus hijos, no tuvo más remedio que enseñarles lo que sabía.

Manuel tocaba bandola, pero cuando llegó a Medellín obser­vó que este instrumento no era rentable, y entonces aprendió a tocar guitarra, Participó de Los Sarresanos, y Los Jibaritos, pero también punteó su guitarra para acompañar a Los Relicarios, Libardo Álvarez, Agustín Bedoya, José Muñoz, El Relicario, Gildardo Montoya, Luis Carlos Jaramillo, Eva y Félix, Judith Ar­boleda y Consuelo Pérez, entre otros. Manuel Suescún también formó parte del Trío Plenilunio, que lo conformaban además An­tonio Muñoz y Carlos Acevedo; actualmente solo le canta y le compone a Dios su Creador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario