Para comprar el libro MUSICA DEL PUEBLO PUEBLO de ALBERTO BURGOS HERRERA, puedes comunicarte con el autor al teléfono (57) (4) 332 4652 de Envigado, Antioquia, Colombia o al correo electrónico: albertoburgosh@hotmail.com

viernes, 17 de diciembre de 2010

LOS TROVADORES DEL RECUERDO

 
Biografía de Los Trovadores del Recuerdo:
 
Félix Ramírez fue un cantante, guitarrista y compositor naci­do en la población de Támesis (Antioquia), que llegó a Medellín siendo muy joven y fijó residencia en el barrio Carambolas de esta ciudad; en ese entonces se unió a los hermanos Bernardo y Horacio Sánchez y con ellos constituyó el inolvidable conjunto Los Trovadores del Recuerdo, creadores de grandes éxitos decembrinos como Borracho viviré, Vengan, Voy de parran­da, La bachué, La vuelta a Colombia, La última navidad, Los ciclistas, Borrachera, El pirata, El derrotero, Amarga navidad, Aguardiente fiestero, El viajero, Bello diciembre, El aventurero y El aguardientero, entre muchas otras. Tam­bién formaron parte de este grupo los posteriormente compositores famosos, pero en ese entonces guacharaqueros, Alejandro Sarrazola y Miguel Ángel Nova.

Mucho repertorio de Los Trovadores del Recuerdo rué com­puesto por Félix Ramírez en su juventud en Támesis y posterior­mente desarrollado en las casas disqueras de Medellín. Los her­manos Bernardo y Horacio Sánchez llegaron a esta ciudad procedentes de la población de Caramanta y con Félix salían en las noches en busca de serenata que muchas veces daban bien pagada, otras mal pagada y otras que solamente terminaban en un rato de bohemia.

La música de Los Trovadores del Recuerdo sólo se valoró mucho tiempo después de que el grupo terminó; antes no se les tuvo en cuenta y eso que son los autores de la música de una melodía que es antológica en la canción colombiana y titulada Los libros, melodía que ha sido copiada por miles de duetos y tríos y que Félix Ramírez musicalizó con base en un poema de Nieto Caballero.

Los ciclistas fue el primer éxito nacional de Los Trovadores del Recuerdo y la hizo Félix Ramírez cuando Ramón Hoyos Vallejo, pedalero antioqueño, iba ganando la Vuelta a Colombia en el año 1953; incluso la empresa no quería grabarlo y aunque a regañadientes lo hicieron, esta canción paisa y montañera se con­virtió en éxito nacional.
Félix Ramírez fue un hombre muy serio en sus cosas, amable, servicial y querido por todos sus compañeros; le gustaba mucho el aguardiente y por eso hizo El aguardientero, canción máxima de la música parrandera paisa, hecha hace cincuenta años y que hoy en día, en los diciembres es coreada por jóvenes, viejos y chicos como si fuera un éxito de actualidad, pues tiene la magia de aglutinar a la gente.

En Los Trovadores del Recuerdo Bernardo tocaba tiple y Horacio y Félix le hacían a la guitarra; pero en cierta ocasión a Bernardo le robaron el tiple y se vio obligado a coger la guitarra. La primera voz era Félix, la segunda fue Horacio y Bernardo hacía la tercera pero al mismo tiempo era quien punteaba.

En aquel tiempo el gobierno municipal colocó en el centro de la ciudad una escultura a la que se le hizo mucho escándalo pues mostraba a una india desnuda con un niño sobre sus muslos llama­da La Bachué. En vista de tanto alboroto Félix hizo una canción con este nombre y al final decía:

"Si no fuera por el niño, qué diablura compañero... ".

Los Trovadores del Recuerdo fue un conjunto de muchas gra­baciones y casi todo lo que imprimieron lo hicieron para Discos Ondina y Lyra de Sonolux. Este grupo prácticamente terminó cuan­do falleció Félix Ramírez el 11 de agosto de 1972; posteriormente murió Horacio el 13 de junio de 1978 y Bernardo falleció veintio­cho años después en Medellín.

Otros éxitos discográficos de Los Trovadores del Recuerdo son: El león dormido, El papayo, Parranda y aguardiente, Amor con interés, El chinche, Quiero beber, El chorrillo, Sigamos la navidad, Amargo dolor, Duda de amor, Adiós bella mujer, Borrachera, El cervecero, El solitario, El cala­vera, Taque taque, El carriel y Viajero enamorado, los pasi­llos Sin ella, El balazo y No vuelvas, la guabina Me dejó solo, el porro De malas en la vida y los valses Placeres y dinero y Madre sacrificada.

4 comentarios:

  1. QUE BIEN, QUE NO OLVIDEMOS ESTOS "GRANDES MAESTROS" DE NUESTRA MÚSICA ANTIOQUEÑA. LOS TROVADORES DEL RECUERDO ESTÁN "SOBRADOS"

    ELKIN MORENO V.

    ResponderEliminar
  2. Felix Ramirez era mi abuelo y lastimosamente no fue considerado ni reconocido todo su talento como canta-autor y ahora en la actualidad yo creo que si se le preguntara a cualquier persona por el compositor del aguardientero o el grupo que lo cantaba dirían que los cincuenta de Joselito, por que todos estos son los que se han lucrado con las composiciones de mi abuelo y no sus herederos

    ResponderEliminar
  3. me gustaria escuchar esa cancion que se llama la repichincha, porque no la subes es muy buena.

    ResponderEliminar
  4. los trovadores del recuerdo que yo sepa no se acabaron con la muerte de felix ramirez, porque luego horacio y bernardo quedaron con el nombre de los trovadores del recuerdo he hicieron canciones hasta 1978 grabadas en casa disqueras y luego llego antonio alcalde de cali quien reemplazo a don felix ramirez y el trio siguio hasta 1978, despues siguio bernardo , antonio alcalde y antonio holguin quien reemplazo a horacio despues de su muerte ;hasta que bernardo con sus hijos constituyo la nueva generacion de los trovadores del recuerdo a partir 1981 , los cuales fueron socios del club cadecol y mas tarde en el 2000 hicieron una produccion musical la cual con la muerte de bernardo el nombre lo heredaron sus hijos y hoy en dia siguen su musica .

    ResponderEliminar