Biografía de Los Turpiales:
Abel Caicedo y Ángel Carmona formaron el dueto Los Vagabundos; pero cuando se separaron, Abel se unió musicalmente a un hermano de Ángel llamado Julio Carmona. Fueron a Codiscos e hicieron una demostración; llevaron las canciones Esperanza perdida en ritmo de ranchera y el corrido No soy cobarde y David Ocampo, técnico de la empresa, inmediatamente se los grabó.
Desde ese momento se llamaron Los Turpiales, nombre que escogió la empresa, pero al parecer el éxito no fue muy grande y a causa de esto Julio se fue para Cali.
En esos días Abel conoció a quien después fuera su compadre, el guitarrista y cantante Antonio Holguín; con éste tuvo bastante afinidad y con él hizo la época grande de Los Turpiales. Grabaron el corrido Cuatro letras y la ranchera No te obligo y causaron tal impacto, que después de cuarenta años todavía se siguen escuchando en las emisoras y en los traganíqueles de los pueblos.
Estas melodías fueron grabadas gracias al señor Guillermo Galeano de Discos Metrópoli y en ellas los acompañaron Ernesto Castañeda, Manuel Suescún, Pedro Nel Isaza y Jesús Vanegas.
Nota: Hubo otro dueto que también se denominó Los Turpiales, este lo conformaron Lucy y Gabriel y grabaron en Codiscos los corridos Mi Sentimiento de la autoría de Gabriel Echavarría y Afligido de la autoría de Luis Castrillón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario