INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

viernes, 17 de diciembre de 2010

LOS TURPIALES


 Biografía de Los Turpiales:

Abel Caicedo y Ángel Carmona formaron el dueto Los Va­gabundos; pero cuando se separaron, Abel se unió musicalmente a un hermano de Ángel llamado Julio Carmona. Fueron a Codiscos e hicieron una demostración; llevaron las canciones Esperanza perdida en ritmo de ranchera y el corrido No soy cobarde y Da­vid Ocampo, técnico de la empresa, inmediatamente se los grabó.

Desde ese momento se llamaron Los Turpiales, nombre que escogió la empresa, pero al parecer el éxito no fue muy grande y a causa de esto Julio se fue para Cali.
En esos días Abel conoció a quien después fuera su compa­dre, el guitarrista y cantante Antonio Holguín; con éste tuvo bas­tante afinidad y con él hizo la época grande de Los Turpiales. Grabaron el corrido Cuatro letras y la ranchera No te obligo y causaron tal impacto, que después de cuarenta años todavía se siguen escuchando en las emisoras y en los traganíqueles de los pueblos.
Estas melodías fueron grabadas gracias al señor Guillermo Galeano de Discos Metrópoli y en ellas los acompañaron Er­nesto Castañeda, Manuel Suescún, Pedro Nel Isaza y Jesús Vanegas.

Posteriormente Los Turpiales grabaron muchas canciones en Discos Eva de Barranquilla, Ondina, Discos Orbe de Bogotá y otras empresas; hicieron títulos como los tangos Me da lo mismo y Contrato de amor, el pasillo Despiadado, el corrido Equivo­cada estás y la ranchera Sed de amor.

Nota: Hubo otro dueto que también se denominó Los Turpiales, este lo conformaron Lucy y Gabriel y grabaron en Codiscos los corridos Mi Sentimiento de la autoría de Gabriel Echavarría y Afligido de la autoría de Luis Castrillón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario