INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

viernes, 17 de diciembre de 2010

LOS VAGABUNDOS

 Biografía de Los Vagabundos:

Abel de Jesús Caicedo García nació en Tarso (Antioquia) el 28 de enero de 1934; sus padres se llamaban José Balbín Caicedo y María García Puerta, quienes tuvieron ocho hijos. El abuelo materno tocaba tiple pero no profesionalmente y Abel viéndolo a él y asomándose a las cantinas del pueblo comenzó a sentir el sabor de la música; claro que de las cantinas siempre lo echaban.

-¡Este culicagao ¿qué está buscando aquí?; váyase que esto es para mayores!

Abel viajó a La Virginia (Risaralda) y de allá se vino a Medellín en 1954; llegó a vivir en el barrio Manrique Oriental y su trabajo era sacando arena del río Medellín. Cerca de su casa había lo que se llamaba un centro cívico; una vez organizaron allí un concurso de canto y como a Abel le gustaba, se inscribió y lo mejor fue que se lo ganó interpretando música de Olimpo Cárdenas; en esa ocasión lo acompañó Carlos Mayorga, elemento que pertenecía al Trío Los Imbayas.

Posteriormente hubo un concurso de aficionados en Radio Visión y Abel también se inscribió; no ganó pero allí conoció a Antonio Posada, al policía Rentería y a Norberto y Nando Pa­rra. Con ellos formó un grupo musical y fueron a grabar a Discos Ondina, canciones que eran para el sello Sonic de Jaime Rincón: El año sesenta y El asustado. El cantante era Rentería y Abel sólo estaba en los coros y la guacharaca; pero esto lo puso muy feliz.

Abel volvió donde Jaime Rincón, le llevó unos números musi­cales y le manifestó que él quería grabar. A Jaime no le gustaron las canciones, pero lo orientó respecto a cómo debía hacerlas. En­tonces Abel, que trabajaba en el río Medellín de 4 a.m. a 2 p.m., luego llegaba a su casa y se sentaba en su "oficina" a escribir, a botar borradores, a pulir las letras hasta las 10 u 11 de la noche y compuso cuatro numeritos. Se los llevó a Jaime Rincón otra vez, y éste los aceptó; eran los corridos Amor falsario y Suerte negra y dos rancheras.

Abel fue a grabarlos haciendo dueto con Ángel Carmona y desde un comienzo se llamaron Los Vagabundos. Ángel era un vecino del barrio Manrique Oriental que al parecer no asimiló bien eso que llaman fama y por esta razón el dueto duró poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario