Biografía de Los Vagabundos:
Abel de Jesús Caicedo García nació en Tarso (Antioquia) el 28 de enero de 1934; sus padres se llamaban José Balbín Caicedo y María García Puerta, quienes tuvieron ocho hijos. El abuelo materno tocaba tiple pero no profesionalmente y Abel viéndolo a él y asomándose a las cantinas del pueblo comenzó a sentir el sabor de la música; claro que de las cantinas siempre lo echaban.
-¡Este culicagao ¿qué está buscando aquí?; váyase que esto es para mayores!
Abel viajó a La Virginia (Risaralda) y de allá se vino a Medellín en 1954; llegó a vivir en el barrio Manrique Oriental y su trabajo era sacando arena del río Medellín. Cerca de su casa había lo que se llamaba un centro cívico; una vez organizaron allí un concurso de canto y como a Abel le gustaba, se inscribió y lo mejor fue que se lo ganó interpretando música de Olimpo Cárdenas; en esa ocasión lo acompañó Carlos Mayorga, elemento que pertenecía al Trío Los Imbayas.
Posteriormente hubo un concurso de aficionados en Radio Visión y Abel también se inscribió; no ganó pero allí conoció a Antonio Posada, al policía Rentería y a Norberto y Nando Parra. Con ellos formó un grupo musical y fueron a grabar a Discos Ondina, canciones que eran para el sello Sonic de Jaime Rincón: El año sesenta y El asustado. El cantante era Rentería y Abel sólo estaba en los coros y la guacharaca; pero esto lo puso muy feliz.
Abel volvió donde Jaime Rincón, le llevó unos números musicales y le manifestó que él quería grabar. A Jaime no le gustaron las canciones, pero lo orientó respecto a cómo debía hacerlas. Entonces Abel, que trabajaba en el río Medellín de 4 a.m. a 2 p.m., luego llegaba a su casa y se sentaba en su "oficina" a escribir, a botar borradores, a pulir las letras hasta las 10 u 11 de la noche y compuso cuatro numeritos. Se los llevó a Jaime Rincón otra vez, y éste los aceptó; eran los corridos Amor falsario y Suerte negra y dos rancheras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario