Para comprar el libro MUSICA DEL PUEBLO PUEBLO de ALBERTO BURGOS HERRERA, puedes comunicarte con el autor al teléfono (57) (4) 332 4652 de Envigado, Antioquia, Colombia o al correo electrónico: albertoburgosh@hotmail.com

viernes, 17 de diciembre de 2010

LOS YUMBOS

 
Biografía de Los Yumbos:
 
Este dueto, trío o cuarteto casi siempre fue ecuatoriano, pero es incluido en este trabajo porque estuvo muy vinculado al sentir antioqueño, a la música de nuestro pueblo y vivieron mucho tiem­po en Medellín, ciudad a la que quisieron bastante.
Manuel Chávez Guerrero nació en Quito (Ecuador) el 20 de diciembre de 1914; desde muy niño le gustó la música y a los veintitrés años de edad hizo dueto con un compañero de apellido Ojeda. En esos días llegó al Ecuador una compañía cubana de variedades, que venía del Perú e iba para Colombia; ellos fue­ron contratados por esta empresa, se embarcaron para nuestro país y actuaron en Ipiales, Pasto y Popayán, ciudad donde se des­barató la compañía, pero Chávez y Ojeda siguieron a Cali donde actuaron con gran éxito.

Ojeda regresó al Ecuador y Chávez se unió a otro paisano llamado Bolívar García; actuaron en Pereira y Manizales e hicie­ron las primeras grabaciones en el sello Electra con el nombre de García y Chávez. Cantaron luego en Bogotá, Cali y por fin lo hi­cieron en Medellín; aquí se casaron ambos con dos mujeres que también eran cantantes. Así que el Cuarteto García Chávez viajó a hacer presentaciones en Perú, Bolivia y Argentina, pero en este último país les dijeron:

-El nombre de ustedes no es que esté mal, pero nos gustaría otro que dijera algo de su país, de su tierra, en fin...

Manuel Chávez recordó entonces una tribu ecuatoriana toda­vía existente y dijo:

-¡Los Yumbos; llámenos Los Yumbos!

Pasaron luego al Uruguay, pero García y su mujer se queda­ron en Buenos Aires y Los Yumbos se transformaron en un dueto formado por Manuel Chávez y su esposa peruana Catia Duran.

En el Ecuador se encontraron al guitarrista Gonzalo Mendoza y volvieron a ser trío. Regresaron a Colombia y aparecieron en el auditorio de La Voz de Antioquia, donde los contactó la casa disquera Sonolux y grabaron dieciocho canciones, unas propias y otras de compositores ecuatorianos.

Posteriormente Los Yumbos fueron a Venezuela y Repúbli­ca Dominicana; Mendoza regresó al Ecuador y quedó otra vez el dueto mixto de Catia y Manuel, que nueve años después re­gresó a Colombia. Por incompatibilidad de caracteres se termi­nó el matrimonio y el dueto; entonces Manuel se unió al cantante Jorge Jiménez y reaparecieron Los Yumbos. Grabaron cinco dis­cos de larga duración para Sonolux, Codiscos, Victoria y Ondi­na, pero en toda la carrera hicieron dieciocho y fueron éxitos de Los Yumbos melodías como: Cenizas, La López Pereyra, La­tidos, Mamá vieja, Engañera, Culpable, El último beso de mi madre, Pañuelo blanco, En las puertas del olvido, Ran­cho chileno, No te imploro, Las dos puntas, Hondos pesa­res, Cruel mujer, Rondador, Desdén, Chola cuencana, Embustera, Ende que te vi, Los indios rojos, Lamento, Horas de desvelo, Pájaro campana y muchos otros.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Queda uno muy bien informado. Lo felicito.

    ResponderEliminar
  2. Muy emocionado, he leido éste artículo de los Yumbos, de Don Manuel Chavez especialmente, y quisiera agregar que en mi colección dispongo de un Lp. editado por la casa DISCOMODA de Venezuela en la que constan el dueto mixto, conformado por Manuel Chavez y una dama que creo que es Doña Catia Durán, me gustaría compartir con Ud.(s) ésta reliquia, junto con la portada del disco, en este ejemplar está la canción de Rafael Carpio Abád, cuencano en el ritmo de Pasacalle y créo que es la unica canción (Pasacalle ) que se la interpretó con castañuelas a modo de Pasodoble.- Mi Teléfono es 2072096 Quito Ecuador Angel Córdova

    ResponderEliminar